SOMETHING WICKED THIS WAY COMES...

9 de agosto de 2012

Grandes tópicos de la literatura universal - Mary Sue


(Entran Morrigan y Dark Heart vistiendo sendas batas blancas como las reputadas científicas literarias que son.)
M: ¡Mira, Dark! ¡Cada vez hay más gente!

DH: Eso me obliga a decir "the cake is a lie". Aquí no regalamos nada, si eso es lo que esperáis, estimados seguidores.

M: Esas cosas no se dicen. Tenías que dejar que se diesen cuenta por sus propios medios. Y cuando lo hicieran ya sería demasiado tarde. Ya habrían caído en nuestras maléficas garras.

DH: Quizá después de lo que vamos a contarles hoy decidan escapar, de todas formas. Porque no traemos reseña, sino un diálogo de opinión. 

M: Os traemos un documento espeluznante. Analizaremos aquí, en vivo y en directo, el comportamiento de un animal literario conocido con el nombre de... Mary Sue, o como la conocemos entre los científicos literarios, Tíapetardazus Maxima. 

DH: Sabemos que muchos pensáis que es un animal mitológico, pero no es así. Ni se limita a los fanfictions, aunque ese sea su hábitat natural.

M: Poco a poco, han ido apoderándose de los libros. Como una plaga maligna han desplazado a las protagonistas principales a golpe de melena y sonrisas inocentes. ¡Pero nosotras sabemos la verdad! Detrás de esos bichos de apariencia dulce, que no parecen haber roto un plato en su vida, se esconde un terrible secreto.

DH: ¡¡Que quieren beneficiarse a todo sujeto masculino que se preste!!

M: Pero primero, debemos intentar entender qué es y como se comporta una Mary Sue. Señorita Heart, por favor.

DH: El concepto de Mary Sue apareció por primera vez en el universo del fandom y se refería a los personajes originales creados por el fan que quería introducirse en la historia de alguna manera. Los ejemplos más conocidos son, probablemente, los que derivaron del fenómeno Harry Potter.

M: Oh, no. No, no, no, no. Has dicho las palabras prohibidas. ¡NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!
(Morrigan cae de rodillas y se lleva las manos a la cabeza. Observa horrorizada como sus cabellos rojos se tiñen de rosa. Sus orejas se alargan ligeramente como por arte de magia y sus ojos de vuelven violetas. Se levanta muy despacio y se quita la bata de científica, revelando un uniforme de Hogwarts). 

DH: ...Damas y caballeros, esta es la horrible verdad. Dentro de cada uno de nosotros hay una Mary Sue deseando salir. La transformación es inevitable. Lo único que podemos hacer es evitar los rayos de la luna llena.

"¡Oh, no, por Merlín! Otra Mary Sue no..."
F: ¡Hola! Me llamo Flower. Tengo 17 años y acabo de recibir la carta de Hogwarts. Sé que es un poco tarde pero es que me tenían escondida porque Voldemort y sus secuaces quieren matarme. Así es. Digo su nombre. Voldemort. Porque yo no le tengo miedo a nada ya que tengo unos poderes supermegaespeciales que nadie más posee. Además soy mediaelfa y soy la prima cuarta por parte de padre de Harry Potter (que está enamorado de mí). ¡Ah!  Lo olvidaba... Tengo el superpoder de hacer callar a Malfoy (que está enamorado de mí) y de hacer reír a Ron (que está enamorado de mí) y mi mejor amiga es Hermione (que está enamorada de mí). Todos los Slytherins me odian (aunque en realidad están todos enamorados de mí), y Snape siempre me quita puntos (obviamente porque también está enamorado de mí). 

DH: ...Esto es una Mary Sue. Se la reconoce por varias características especiales. Primeramente, por su físico: fijaos en el color de su pelo y en sus ojos, los dos muy naturales. Es el primer paso para detectarlas. Sin embargo, el nombre también es curioso. El autor ha elegido la primera palabra que ha visto al abrir el diccionario de inglés. En ocasiones también se opta por nombres impronunciables, muchas veces con apóstrofes y sorprendentemente exóticos.

F: Mi segundo nombre es Ala'seannakaranav'y. Es élfico. Significa princesa de las flores. (pestañeo, sonrisa, pestañeo.)

DH: ...lo dicho. El caso es que este espécimen ha sufrido mucho en su pasado (perseguida por ya-sabéis-quién, ni más ni menos). Sus circunstancias especiales le otorgan prioridad a la hora de entrar en Hogwarts (¡necesita ser protegida!) y se convierte en la mejor amiga de los héroes. Mantendrá con el enemigo una tensión sexual no resuelta... pero normalmente siempre acaban con los buenos, porque su corazón es puro y rebosa amor por todas las criaturas. ¿He dicho ya que los niños y los animales se sienten instintivamente atraídos hacia ella? Excepto cuando un perro a punto de saltar sobre ella convenga para crear una bonita escena romántica en la que es salvada.

F: Fueron tres. Tres perros horribles. Tres perros horribles y gigantes. Pero en realidad uno de ellos era Sirius Black, que luchó contra los otros dos para salvarme. Y luego se transformó y me declaró su amor eterno. Pero yo le dije que lo nuestro era imposible, porque estaba con Remus pero que si quería, podíamos echar uno rápido entre los matorrales. Que de todas formas, como soy tan divina, Remus encontraría en su corazón la manera de perdonarme por ello. Y cuando él aceptó, le abofeteé y le dije que no era esa clase de chica.

DH: Como veis con una Mary Sue la telenovela está asegurada. ¡Pero tranquilos! Por suerte no todos los fanfics incluyen una.

M: ¡SÁCAMELA! ¡SÁCAMELA O MÁTAME! ¡LO QUE PASE ANTES!

DH: (le enseña un crucifijo)

F: ¡Nooooo! ¡No me iré! ¡Aún no me he triscado a los gemelos Weasley!  

DH: ¡Mira! ¿Ese que va por allí no es el Cedric Diggory que reviviste con tus poderes?

F: ¡Sí! Pero su alma ya se había ido, así que se reencarnó en Edward Cullen. Es mi prometido porque a Remus no le molesta la bigamia. Ni tampoco lo de Jac...
(Dark Heart le da la colleja de su vida)

DH: Cuando se ponen tontas lo mejor es cortar por lo sano.

(Todo vuelve a la normalidad. Mary Sue desaparece y aparece Morrigan con cara de terror, agarrando un mechón de pelo)

M: Es rojo. ¡Es rojo! ¡Se ha ido! He pasado tanto miedo. Ha sido horrible... Cuánto tormento y folleteo en un solo personaje. 

DH: Lo sabemos. Ya pasó. Ea, ea. Como iba diciendo antes de que me interrumpiese tu alter ego, no todos los fanfics incluyen una. Lamentablemente, tampoco todas las novelas se libran de ellas... 

M: (Aún con la respiración agitada) Así es, estimados lectores. (Se vuelve a poner la bata para darle más rigor al asunto). En la literatura juvenil, sobre todo la romántica, podemos encontrar muchos ejemplos. De hecho, en nuestra última entrada ya hablamos de una Mary Sue. Anastasia Steele de Cincuenta Sombras. Pero hay más. Muchas más.

DH: Dado que Ana es la protagonista de un fanfic, os recordamos, eso es hasta cierto punto normal... Pensad, lectores, pensad. Sabéis que hay más nombres en la lista de acusadas por Mary Sueismo. ¿Nos atreveremos a dar nombres?

M: ¡Pues claro que lo haremos! Redoble de tambores, por favor. La siguiente en la lista es... ¡Bella Swan! Supongo que ya os lo imaginabais, al fin y al cabo, hay una imagen suya. Fingid sorpresa. Dark, recuérdame que borre esa imagen de mi escritorio. No sabría qué decir si me preguntasen por ella.

DH: Diremos que fue Flower. Volviendo al tema de Bella, es cierto que ella no tiene el factor de infancia traumática, pero hay cosas que indican su pertenencia a la especie. Cosas como que puede elegir entre el novio macizo y el mejor amigo macizo, por ejemplo. O que sin comerlo ni beberlo siempre se ve metida en líos. Todos los que no simpatizan con ella son los "malos" pero, ¿cómo no va alguien a quererla? No ha roto un plato en su vida.

M: Bella... Tan patosa e insegura... y luego resulta que tiene la posibilidad de calzárselos a todos. Incluidos Mike y el que la invita al baile, cuyo nombre no recuerdo pero que como no pinta nada tampoco es un gran drama. Todo el mundo encuentra motivos para disculpar el hecho de que sea un poco... un poco... nula. Y bueno... luego está el tema transformación que... en fin. Eso ya lo comentaremos en profundidad en otra ocasión.

DH: Finalmente, para no enrollarnos más, merece ser dicho que hay una contrapartida masculina de las Mary Sues. Los Marty Stus. Son más raros de encontrar... pero ahí están.

M: Kvothe de El nombre del viento es un Marty Stu en toda regla... Pero se le disculpa. Porque es adorable y tiene un no se qué y un que sé yo que... (carraspea tratando de mantener la compostura y deja que continué Dark).

DH: No nos toméis a mal. Nos gusta el chico. Pero los que habréis leído el segundo libro coincidiréis con nosotras en que el autor... se emocionó. ¡Pero no pasa nada! También hay Marty Stus en la literatura adulta, no os quepa duda. No me digáis que Robert Langdon, de El código Da Vinci, no cumple con lo de volverlas loquitas a todas y salvar al mundo constantemente...

M: Aunque eso suele pasar con todos los "héroes de acción". Sólo que éste además es inteligente (aunque según las malas lenguas, entre ellas la mía, eso es discutible). Y además es un madurito resultón (o eso dice Dan). Personalmente creo que...

DH: Eh... Antes de que nos vayamos por las ramas, concluiremos. Todos tenemos una Mary Sue o Marty Stu en nuestro interior. Si sale, no os asustéis. Disfrutad del momento de fanatismo absoluto. Compraos un uniforme de Hogwarts o abrazad al vampiro más cercano. 





P.D. Durante la realización de este estudio ninguna Mary Sue resultó dañada, pero Morrigan se vio obligada a ir al psicólogo. Nunca volverá a ser la misma.

14 comentarios:

  1. Me matáis, en serio xDDDDDDDDDDDDDDDDD Cito un párrafo totalmente perfecto:

    "Supongo que ya os lo imaginabais, al fin y al cabo, hay una imagen suya. Fingid sorpresa. Dark, recuérdame que borre esa imagen de mi escritorio. No sabría qué decir si me preguntasen por ella."

    Un diez! Me encanta vuestro blog: es diferente, fresco *-*

    ¡Mucha suerte y nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Nos encanta que te encante! Intentamos hacerlo lo mejor que podemos ;)

      Eliminar
  2. ¿Conocéis la página de tvtropes? Intuyo que os gustaría, va muy con vuestro estilo y tiene grandes artículos sobre grandes tópicos, entre ellos el de la Mary Sue, e incluso tiene un extenso artículo en el que relatan que el término se originó en un fanfic de Star Trek, allá por el 1974 (Soy adicta a esa página, lo siento).

    Me he reído lo suyo con la entrada, pero diría que lo mejor de todo es la postdata XDDD.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. La verdad esta es la primera vez que leo sobre el concepto de Mary Sue y los Martys Pero tienes razón, yo también he leído fan fics (no de Harry Potter, pero sí de otras cosas) y siempre hay muchos con personajes como esos.
    Pero la verdad no me había puesto a pensar que Kvothe fuera uno de esos; tal vez porque todavía no me pongo a leer el segundo libro no lo veo muy claro como un Marty (o tal vez, no quiero ser sincera conmigo misma porque me gusto mucho El nombre del viento)
    Espero subas otra reseña pronto u otro dialogo como éste. Con solo 3 entradas en el blog, ya se está haciendo de mis favoritos

    ResponderEliminar
  4. Hace tiempo hablaba con una amiga sobre las "Mary Sue's", si en el cine esta plagado de ellas, en la literatura no se quedan tan atrás. Y es que este tipo de protagonista es para echarle de comer a parte.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Pero esto es alucinante, jajajaja, me he reído de lo lindo, qué bien que os he descubierto gracias al directorio de blogs ;o)
    Besotes asustados ante los signos de Mary S.

    ResponderEliminar
  6. Yo he venido siguiendo a Babel, jejeje, y sip, también me quedo, a ver qué más ponéis en el "candelabro" ;)
    mil besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Sois la hostia

    Nunca había oído eso de las Mary Sues (para que veáis lo mucho que me muevo por el fandom), pero tal cual como lo habéis explicado, me ha encantado y anda que no me he reido ni ná, pero se os ha olvidado a una nueva Mary Sue: Ana Steele, la "adorable" prota de 50 Coñazos de Grey, porque tal cual he leído ese libro y vuestra definición, es otra Mary Sue.


    pd: la posdata me ha matao, seguid así, camaradas,

    ResponderEliminar
  8. Gracias por vuestros comentarios y por leernos =)

    Rokuso3: No conocía la página, gracias por la recomendación. No tenía ni idea de los de Star Trek. Yo de hecho, conocí a las Mary Sues a través de Dark (que es una experta reconocida en la materia, es capaz de identificarlas con un simple vistazo).

    RebecaMg: A Kvothe le queremos mucho que conste. Pero es que es demasiado perfecto y hace demasiadas cosas bien xD. Esperamos seguir viéndote por aquí ^^.

    Pinkiland Es horrible. Estás tranquilamente leyendo y ¡zas! Una Mary Sue te salta al cuello.

    Babel: Tranquila, nuestra Mary Sue está bastante amaestrada. No ataca a menos que la mires a los ojos durante más de cinco segundos seguidos.

    Mara Oliver: Es un placer tenerte aquí ^^

    Nagini93: Sí, a Ana en esta ocasión solo la mencionamos de pasada. Y hay muchas otras a las que no hemos mencionado. Ya lo haremos en el futuro. El tema Mary Sue da para mucho, y no queríamos alargarnos demasiado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad esta es la primera vez que leo sobre el concepto de Mary Sue y los Martys y la verdad me ha encantado, es totalmente cierto.
      Respecto a Kvothe no creo que sea un Mary, si es verdad que a veces es demasiado perfecto pero tampoco siempre, y respecto a lo de que "hace demasiadas cosas bien" no estoy de acuerdo en ENDV y ETDUHS vemos a kvothe fracasar en innumerables ocasiones...

      Eliminar
  9. jajajajajajaja. Después de unas buenas risas contenidas, que me ha encantado la entrada. Las Mary Sue nunca las había llamado así, pero es que hay algunas que yo las mataba (véase Victoria de Memorias de Idhún ¡Muere, muere!¬¬ aunque ese es un caso ejem ejem...). En cuanto a Kvothe... nunca podré decir nada malo de él, lo siento, es que a los Marty Stu no se les puede odiar tanto, a ver, qué se le va a hacer.

    ResponderEliminar
  10. Me ha encantado xD en serio! es verdad esos personajes me enferman un poquete la verdad ;)

    besos!

    ResponderEliminar
  11. Realmente agradecería leer un especial de ustedes referido a Bella. No puedo imaginar cuanto voy a reírme xP

    ResponderEliminar

Déjanos tus opiniones, pensamientos, o amenazas de muerte. ¡Pero siempre con el debido respeto! Los comentarios que consideremos ofensivos o spam serán eliminados.