SOMETHING WICKED THIS WAY COMES...

20 de octubre de 2012

Grandes tópicos de la literatura universal - Romeo, Julieta y otros amores imposibles

(Entran Morrigan y Dark Heart intentando ponerse las batas de científicas literarias por encima de sus vestidos isabelinos.)

M: Esto no entra. Así que deberíamos dejar de tirar porque al final nos vamos a cargar las b... (se oye claramente el sonido de la tela al rasgarse.) Esto... creo que esta vez tendremos que conformarnos con las gafas de pasta.

DH: (se las pone, mientras se ajusta la redecilla del pelo) Bienvenidas, vuesas mercedes nueceras.

Empújalo, Julieta, empújalo
M: Hoy os traemos un nuevo tópico de la literatura universal. Un documento escalofriante, impactante, excitante, guisante y un montón de cosas más acabadas en ante... Os aseguro que después de leer nuestras conclusiones acerca de los objetos de estudio de la entrada de hoy, no volveréis a ser los mismos. Como ya sabéis, nos tomamos muy en serio nuestro trabajo como adalides de la ciencia literaria. Y por eso hoy, hemos decidido hacer una inmersión total en el hábitat natural de estos terroríficos sujetos, llegando hasta sus raíces, hasta el origen de este terrible y sobrevalorado tópico que es el amor sacrificado entre adolescentes hormonados. Y por eso nos hemos vestido así. Por eso y porque nos gusta disfrazarnos. Y por eso Dark habla así. Aunque a veces lo hace sin necesidad de estudio alguno de por medio. Empiezo a creer que somos un poco raras.

DH: ¿Ra-qué? Nunca jamás. Por mi honor que somos las mozas más normales que conozco. Por ejemplo, mira a nuestros dos invitados de hoy y atrévete a decir cosas feas de nosotras mismas después. Julieta... que rima con barqueta. Y Romeo, que casi es romero.

M: Como cabras. Estamos como cabras. Y no como cabras bonitas y tiernas, no, como cabras salvajes de esas que corretean por las montañas. Pero esa no es la cuestión. Porque por muy mal que estemos, siempre tendremos, como ha dicho Dark, la seguridad de que nuestra locura no es nada comparada con la de ese par. Romeo y Julieta. Que monos ellos. Tan enamorados. Tan intensos. Tan... gilipollas. Lo siento Dark, ya sé que no te gustan las palabrotas. Reformularé mi afirmación: un par de lechuguinos, eso es lo que eran.

DH: Ahora es cuando todos los nueceros se nos echan encima. Al fin y al cabo, es un clásico. Un Shakespeare de toda la vida. Y con esas cosas uno no se debería meter. Pero todos sabemos que la historia flojea un poco. Estuvo bien la primera vez. La segunda. Pero a la trigésima nos cansamos, porque los escritores no saben reinventarse.

M: Dark y yo estamos hartas de que nos vendan amores imposibles en los que lo único imposible es quitarles la tontería a los protagonistas. Pero no adelantemos acontecimientos. Hablemos del clásico. Antes de nada, he de decir que no tengo nada en contra de Shakespeare. Me gustan muchas de sus obras: Noche de reyes, Hamlet, El sueño de una noche de verano... y Romeo y Julieta en sí no me desagrada. Lo que me cabrea es lo sobrevalorada que está su "historia de amor".

DH: Todos sabéis la historia, así que por hoy, vamos a hacer una excepción y nos saltaremos esa parte. Lo que no sé si sabéis es que, al principio de todo, Romeo está enamorado de otra chica. Sí, sí, no os miento. Una señorita que lo trae por el camino de la amargura, huelga decir.

M: Así es. Estaba profundamente enamorado de Rosalinda, y se pasaba el día suspirando por ella y llorándole a Benvolio porque la moza no quería fo... No quería tris.. No quería caer en la fornicación y la indecencia. (carraspea) Solo por eso, ya deberíais daros cuenta que Romeo no pensaba con la cabeza. Ni con el corazón. Pensaba con otra parte de su cuerpo que no voy a nombrar. No olvidemos que Romeo es un adolescente. De esos que se enamoran en diez segundos y ponen en su tuenti JuLiieta TKM 20/10/1303 4ever y cosas así. El caso es, que tras una mirada y un par de sonrisas tontorronas se enamoran. Y Romeo va a su balcón a decirle cosas bonitas. Y Julieta como es tonta se las cree y acaba... entregándose a la pasión. Ese eufemismo me ha quedado muy a lo telenovela de las cuatro.

DH: O a novela romántica de las de un euro. Pero sí, todos sabemos que a Romeo le pierde la lujuria. Vamos, que simplemente ve a Julieta y ya se le caen las calzas pensando en besarla... como mínimo. Porque todos sabemos que no era una amigable charla lo que él buscaba. La verdad es que es como Calisto, de La Celestina, pero un poco más sutil. Solo un poco. Él no va a pedirle ayuda a Celestina. En cambio, lo tiene todo planeado. "Si me caso con ella", piensa, "nadie me puede atravesar con una espada por esa cosa fea del honor". Tiene el plan perfecto, sí. Lo que pasa es que como estratega no vale nada. Lo de ir matando gente por ahí le pareció una buena idea. ¡Pues no lo era, genio!

M: Pues que quieres que te diga, al menos Calisto no se molestaba en ocultar sus intenciones. Era obvio a lo que iba. Sí ya lo decía la Celestina, "amor con amor se paga". O dicho de otra forma y poniéndolo en labios de Calisto: "Si no refocilamos, yo me voy a mi casa."

DH: Pero aún así la gente sigue pensando que Romeo y Julieta es más romántico que La Celestina. ¿Por qué? ¿Cuál es la diferencia? Si es por la muerte, no hay excusa: en las dos novelas la palman los protagonistas, ¿sabéis? Lo único que las diferencia es que en una hablan en inglés y en la otra en español. ¿Será que el exotismo llama a la población lectora?

M: Probablemente. Lo cierto es que a mí me gustó más La Celestina. Pero volvamos a esos dos merluzos enamorados. En concreto al merluzo que no sabe mantener la espada en su sitio (ninguna de las dos cofcof). Matar al primo de tu cónyuge no parece la mejor manera de empezar un matrimonio. No sé, llamadme rara, pero creo que hay cosas que simplemente no se hacen. Están feas. Caca. En honor a la verdad, esta vez no es culpa de Romeo, sino del espíritu cani de Teobaldo y Mercucio.

DH: Romeo no está exento de culpa. "Soy Romeo Montesco, tú mataste a mi amigo, prepárate para morir". Bueno, vale, no da la talla para esa frase, es más un: "Tío, te has metido con mi brother. Y cuando alguien se mete con mi brother se mete conmigo, ¿capici?". Y entonces saca la pistola que guarda siempre en la bota derecha y... ¡Oye, se parece a Mírame y Dispara!

M: No recuerdo la parte de la pistola ahora mismo... Pero ya se sabe, las traducciones es lo que tienen, que al final se pierde la idea original. Como muy bien ha señalado Dark, Mírame y Dispara se parece sospechosamente a Romeo y Julieta, pero en versión pseudo-mafiosa-adolescente-petarda. Vamos, que si hubiesen sabido lo que su "amor" iba a hacer al mundo, Julieta hubiese puesto tablones en la puerta del balcón para evitar las tentaciones. Y Romeo se habría ido a una... mancebía. Y el mundo hubiese sido un lugar mejor.

DH: Hay demasiadas obras parecidas a Romeo y Julieta. Aunque sin el final trágico. Shakespeare puso de moda los amores imposibles... y lo maldigo por ello. Estoy harta de argumentos que se repiten hasta la saciedad.

M: No estamos diciendo que todos los amores imposibles, de todos los libros sean una porquería. De hecho hay algunos que me encantan. Por ejemplo, en esta categoría pondría a los protagonistas de Los Pilares de la Tierra. No quiero dar nombres por si alguien no se lo ha leído. No es exactamente imposible, pero si lleno de dificultades. Y aquí es donde quiero hacer la distinción. Son dificultades de verdad, verdadero sufrimiento. No la historia de una Mary Sue que no puede estar con el (inserte aquí el nombre de una criatura paranormal humanoide) de turno porque pertenece al clan rival, pero al final todo acaba bien porque todo el mundo ama a la protagonista, que va esparciendo bondad y buenos sentimientos a golpe de melena.

DH: ¡Oh, sí! El final. Nos olvidábamos de comentar el final trágico. Romeo es el único hombre tan estúpido como para hacer una montaña de un grano de arena. La ve allí, tendida, y se cree que está muerta. Vale que sea una cripta y todas las señales indiquen que está con un pie en el otro lado, pero deberías cerciorarte. Parece una buena idea, al menos. 

M: Pero como el chaval era un intenso de la vida, después de cargarse a Paris, decide que no puede vivir sin la chica a la que ha conocido hace dos días y con la que se ha casado solo para zumbar, así que se toma el veneno así, sin preguntar ni nada, tras hablar sobre lo durísima que es su vida como joven heredero consentido. Bueno, si creéis que su vida es dura, imaginad la de aquellos que han muerto a lo largo de la obra por culpa de su tontería.

DH: Son adolescentes y no saben que sus acciones tienen consecuencias.

M: Lo de Julieta es más entendible. Es muy duro descubrir que te has casado con un psicópata homicida que se ha cargado a la mitad de la población masculina de Verona. Así que se suicida, y aparecen los de Mentes Criminales para analizar el caso. O a lo mejor las familias se reconcilian al ver tanta sangre, no estoy segura de cuál de las dos es la versión correcta.

DH: Pues vaya pérdida de tiempo. Porque las familias no tienen más herederos, así que poco importa que se reconcilien. No creo que a los padres les quede mucho, la verdad. 

M: Al menos han conservado la vida y no ha tenido que aparecer el príncipe de Noruega para observar la masacre y quedarse con todo. El caso es, que más que una historia de amor, a mi me parece una especie de obra con moraleja: todo acto tiene sus consecuencias y por lo tanto, no se debe obrar a la ligera. Esa y que si te sale un hijo tonto y conoce a una chica igual de tonta se puede liar parda. Así que, los que queréis una historia de amor a lo Romeo y Julieta, os ruego que os replanteéis vuestro deseo. ¿De verdad queréis casaros a los trece, con alguien que solo os quiere triscar y hace dos días estaba enamorado de otra; que maten a vuestro primo y a muchos otros por vuestra culpa y morir antes incluso de haber vivido por culpa de un amor estúpido?

DH: Yo no lo llamaría romance, pero allá vosotros. Visto desde nuestra perspectiva da que pensar, ¿eh, nueceros? Pues además de eso, vuestra historia ni siquiera sería original. En serio. Mirad la de libros que hay que hablan del tema del amor imposible. Ya hemos mencionado La Celestina y, sin que sirva de precedente, mencionaré en la misma frase Mírame y dispara. ¿Queréis más? Cambiad familias enfrentadas por razas enfrentadas y tenéis Crepúsculo.

M: De la cual me abstendré de comentar nada, porque todos sabéis de sobra lo que pienso. También están todas esas novelas y películas romántico-erótico- festivas en las que el tema principal es como la protagonista sufre porque no puede tener a su amor, ya que pertenece a la familia, grupo, clan, pueblo, equipo de fútbol, instituto rival. Últimamente, de los que tiran de este tópico, nos ha llamado la atención Warm Bodies. Pero como no nos lo hemos leído, no podemos opinar... Pero tiene pinta de ser del palo de Crepúsculo pero con zombis. Romeo, Julieta y necrofilia. Sí, sí, necrofilia, necrofilia everywhere. Pero como hay gente con criterio que nos ha dicho que el libro está bien puede que algún día le demos una oportunidad.

DH: Algún día. Por el momento las cosas que comen cerebros nos dan un poco de asquillo, la verdad. No es nada personal. Es simplemente que te hacen querer ponerlo a buen recaudo y no llevarlo encima.

M: Si algún zombi se ha sentido ofendido con el comentario de Dark, ya sabe que puede enviarnos un correo electrónico a lasquenodebensernombradas@gmail.com. Nunca se sabe, lo mismo les gusta leer blogs literarios. Antes de irnos, os dejamos las preguntas de la entrada: ¿Os habéis leído Romeo y Julieta? ¿Qué opináis de su historia de amor? ¿Estáis de acuerdo en que se ha convertido en un tópico? ¿En un duelo a espada quién créeis ganaría: Hamlet o Romeo?

DH: Creo que harían buena pareja. Romeo y Hamlet, digo. A los dos les gusta el drama y pasear por los cementerios. Qué monos.

M: Sin duda. Las cosas se hubiesen puesto mucho menos sangrientas si en lugar de planear venganzas y trepar a balcones ajenos se hubiesen fugado juntos. Pero dejemos que los nueceros nos den su opinión. Nos vemos en la próxima actualización.




P.D.
DH: Creo que las fangirls literarias han dejado demasiado de lado las obras de la literatura clásica. ¿No crees que hay muchas parejas que han pasado por alto? Creo que podrían escribir fanfics muy interesantes. Imagínate un Mr. Bingley x Mr. Darcy.
M: Yo soy más de Dumbledore x Voldemort... un Romeo y Julieta de manual.
DH: El rollo alumno -profesor, ¿eh? Un clásico. Deberíamos hacer nuestra aportación. Luego le cambiamos los nombres y nos hacemos famosas. Como la de Cincuenta sombras. Morrigan y Darkheart y su bestseller.
M: Pongámonos a escribir ahora mismo.

30 comentarios:

  1. jejeje, de nuevo coincidimos, primera pregunta intrigante: ¿Si Melibea hubiese palmao antes que Calisto, se habría sacrificado este? Y una polla como una olla, así, en castellano. Nuestro Calisto es menos toli que Romeo; ellas no tienen salvación.
    Odio las tramas de suicidio, ni como ejemplo a no seguir, en muy pocas ocasiones las tolero. Grrr.
    Y en cuanto a Warm Bodies, la veré, pero no sé, zombies que piensan y se enamoran, no son zombies, son ghouls ;)
    mil besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo dudo, Calisto era el único que sabía bien a lo que iba xD A ese le disgusto por la muerte de Melibea le iba a durar dos días.

      ¿Qué te voy a decir, que no sepas ya? Muchas gracias por comentar =)

      Eliminar
  2. Buff que decir yo lo leí y me pareció, super idiota en plan Romeo en verdad no te gusta solo en un calenton pasajero en unos pocos meses se te habría pasado e igual con la chica, si es que son un par de tontos en fin, a mi me gusto lo del veneno me pareció ingenioso pero el otro mmm maldito idiota de que te vale tener a una mujer inteligente si la vas a cagar de esa manera ... en fin esta bien es una novela que siempre se recordara es lo que tienen los clásicos y sobre que otras novelas roben ideas o como decirlo se fijen en detalles y lo adapten ... pues como que eso no solo pasa con Romeo y Julieta pasa con todo libro que pase por vuestros ojos ya que inconscientemente te se quedan las ideas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que la idea era buena, con su veneno y su montaje. Pero había demasiada tontería inmiscuida en el asunto como para que el plan saliese bien xD

      Muchas gracias por pasarte =)

      Eliminar
  3. Bueno yo tengo ahí en la estantería Romeo y Julieta pero no sé si algún dia lo leeré, como ya sabe uno el final...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo malo de los clásicos, que para ellos no existen los spoilers, así que ya no hay sorpresas.

      Gracias por hacernos una visita =)

      Eliminar
  4. Oleee, oleee. Me encantan vuestras reseñas, chicas. Muy originales. Yo opino lo mismito que vosotras. He leído tanto Romeo y Julieta como La Celestina, y me gustó más el producto nacional. Es más gracioso y pícaro.

    Respecto a lo de que Romeo es un preadolescente, creo que estáis equivocadas, ya que Romeo tenía, si no recuerdo mal, dieciocho o veinte años. De preadolescente nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegramos de que te gusten ^^. Sí, la Celestina tiene un carácter mucho más intrigante y es más entretenida.

      Pues la verdad, ni idea de la edad de Romeo xD, puesto que no la mencionan, pero cuando lo estudié, mi profesora nos dijo que la edad de Romeo estaba entre los 15-16 años, o al menos que eso era lo que se deducía puesto que aún no le había salido la barba. Pero supongo que es un poco exagerado incluso así llamarle preadolescente, así que lo cambiaré xD
      Pero vamos, que no me extrañaría que Romeo tuviese veinte o así, con lo retorcida que es la obra eso le añadiría un punto asaltacunas al personaje, ya que Julieta solo tiene 13 (su edad sí que la mencionan).

      Muchas gracias por pasarte =)

      Eliminar
    2. Es que creo recordar que en algún momento hablan de sus veinte primaveras/veranos o la estación en la que naciera el Montesco. Hasta lo puse en mi reseña del libro :)

      Eliminar
    3. Pues vaya con Romeo, sí que le gustaban jovencitas, sí O.O. Este dato le da una perspectiva totalmente nueva a su historia de amor.

      Gracias por ilustrarnos, no teníamos ni idea =)

      Eliminar
  5. A mí "La celestina" me encantó jajajaja. "Romeo y Julieta" no lo he leído, matadme, pero siempre me ha parecido algo estúpida la historia. Me llaman mucho más Hamlet o cualesquiera de las otras obras de nuestro amigo Shakespeare. Y sí, yo también estoy cansada de siempre lo mismo (esto ha comenzado como una canción que todos conocemos)vamos, que ya podía innovar algo y es que últimamente te pasas por la sección juvenil y de romántica-paranormal-conbichosextraños y distopías no sales. ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo muchas veces, leyendo libros de temática juvenil-romántica-paranormal, me preguntó, en plan serio: ¿Este libro no lo he leído ya? Cuando encuentran un tema que les gusta, no hay quien los saque se ahí xD

      A las distopías de momento ni me acerco. Porque las que he leído son obras tipo 1984 o Un Mundo Feliz, y no quiero que nadie me arruine un género que me encanta y tengo en un pedestal xD

      Muchas gracias por tu comentario, otro besote para ti =)

      Eliminar
  6. Me viene a la mente una frase que leí en el blog Entre Montones de Libros, "antes los amantes se suicidaban juntos, ahora se cuidan y protegen". Me pareció muy bonita y esperanzadora, por muy trágico y romántico que resulte, siempre es mejor vivir que morir juntos :) Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que es muy bonita y tienes mucha razón. Sobre todo con la edad que tienen Romeo y Julieta, que tenían toda la vida por delante.

      Otro beso para ti, gracias por visitarnos =)

      Eliminar
  7. La verdad es que Romeo y Julieta, como historia romántica en sí, nunca me ha dicho nada, pero como hay que adquirir al menos un mínimo de cultura general, intenté leérmelo, pero me resultó difícil de entender, pero no estaba mal del todo en cuanto a lo general. Prometo terminarlo un día de éstos más adelante, pero sí entiendo el concepto de la historia que se traían entre ellos (entre balcones y rencillas familiares consumaban su amor prohibido) y en sí, como he dicho, ni fú ni fa.

    Y la Celestina me la mandaron a leer el año pasado, pero como me dejaron una edición más ceñida a la original, pues no hubo manera de entenderla y me busqué la vida en el rincón del vago, pero otro que debo terminar un día de estos.

    Un saludo y cuando me lea orgullo y prejuicio (si tengo inspi) igual me animo con eso de Bingley-Darcy xD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como libro, me gustó. Está bien. De hecho le doy un notable. Pero la historia de amor no hay por donde cogerla, y lo idealizada que está hoy en día por muchos, tampoco xD.

      Yo la leí, pero con una edición adaptada al castellano de ahora, porque antes me había intentado leer otra y no fui capaz. Aunque también era más joven, tenía 15 años, aunque hubiese sido capaz de leerlo hasta el final, no sé si hubiese dejado demasiada huella.

      Si te animas, nosotras lo leeremos gustosamente xD

      Gracias por pasarte y comentar =)

      Eliminar
  8. Yo no creo que Romeo sólo quisiera meterla y fuera consciente, pienso que simplemente era tonto. Realmente creía que estaba enamorado, el problema es que no sabía distinguir entre amor y atracción. Y Julieta igual, se ven, piensan que es el destino y a casarse. Calisto era difente, sabía que sólo quería chingar, pero timaba a la chica. Romeo era más bien: "oh, esta me la pone dura, será eso que llaman amor", hasta el punto que cree que no puede vivir sin ella. Todos sabemos que si ella se muriera y él no se suicidara a los dos días se habría enamorado de otra, porque tiene memoria de pez. Vamos, que de tonto era inocente. Se acabó suicidando, ese listo no era.
    Se supone que como se suicidaron ya es amor verdadero, bah. Calisto nunca habría hecho eso por Melibea, cosa que Romeo sí hizo por su extraña idea del "amor". Lo de suicidarse por amor es que lo mire como lo mire me parece una tontería, no creo que sea necesario matarte para demostrar que quieres a alguien. Es más, no me parece normal que tu vida dependa tanto de una persona hasta el punto de decidir no poder vivir sin ella. Una relación tan dependiente es enfermiza y anormal.
    He leído Warm Bodies, y en este se deja claro que está inspirado en Romeo y Julieta, no pretenden disimularlo como en otros y lo llaman "homenaje". No hablaré más por riesgo de spoiler.
    Lo que más me molesta de las versiones de Romeo y Julieta no es que sean eso, versiones, el problema es que nunca son versiones hasta el final. Es decir, hay drama y un amor imposible, pero la parte en la que se suicidan se la saltan. Todos esos libros acaban con final feliz. Todos. Siempre los leo con la ilusión de que al final su asco de personajes se mueran trágicamente haciendo de este un mundo mejor, pero siempre me decepcionan.
    Lo de Hamlet y Romeo... Romlet, me ha gustado, ¿eh? xD Los shippeo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a Romeo hay que reconocerle eso que no tenía Calisto, realmente se creía enamorado. Y no intentaba engañar a Julieta usando a terceros, eso le da puntos. Pero los pierde todos por tonto xD
      Es que es eso, un amor enfermizo. Tengo visto en facebook y por ahí frases tipo: Me gustaría un amor como Romeo y Julieta o Sigo esperando por un Romeo o Ay, Romeo, quien te pillara en una noche helada con el frío en el cuerpo... Vale, este último me lo he inventado. Pero la esencia es la misma xD El tema es: ¿las personas que lo dicen lo habrán leído o se han quedado en la parte del balcón y el sacrificio por "amor" sin leer la letra pequeña?

      Sí, eso es lo más irritante de las versiones, ¿no querían homenaje? Pues que vayan hasta las últimas consecuencias. En algunos casos hasta se agradecería xD

      Romlet. Me gusta. Eso sí que sería darle un enfoque original a las novelas de Shakespeare xD

      Muchas gracias por leernos y comentar =)

      Eliminar
  9. Hola, yo saldré a defender a Romeo y Julieta xD Que Shakespeare siempre ha sido uno de mis pilares.

    Yo creo que de ver Shakespeare en lo que se ha convertido su obra, estaría revolviéndose en la tumba, porque yo cuando la leí vi en ella una crítica al amor estúpido en plan como Calisto y Melibea, pero sin tanta chispa (anda que la muerte de Calisto cayéndose de la escalera... tiene tela). Si os fijáis, el personaje de Fray Lorenzo le dice todo eso a Romeo: ¿Pero ya te has olvidado de Rosalinda? ¿Dices palabras de amor eterno si la conoces de un par de días? El amor Romeo, debe ser más calmado. En fin, que el personaje le pone a caldo cada dos por tres y yo creo ver ahí la voz de Shakespeare. Además, su muerte también es estúpida como todas sus acciones, no la pone como algo romántico. Yo creo ver ahí una burla (quizás es que me gusta mucho Shakespeare y quiero defenderle. Pero lo cierto es que yo tampoco considero a Romeo y Julieta una de sus mejores obras, pero sigue siendo genial), así que no comprendo cómo se ha podido salir todo de madre.

    Pobre Willy, si levantara la cabeza....

    PD: Romeo tiene 15 años y Julieta 13. Creo que la edad influye bastante en todo y que Shakespeare no la puso a lo loco xDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, si nosotras también vemos en Shakespeare una crítica a este amor, y parece mostrarse en los comentarios de los secundarios y en lo mal que acaba todo. A ver como me explico... xD Por eso está Tópicos y no en reseñas. El libro nos gusta, el autor también, lo que no soportamos es la actitud de los personajes ante el amor. Y eso está bien y hasta le da puntos positivos a la historia, porque es consecuente con el tema que trata: el amor enfermizo entre dos adolescentes. Sería raro que nos gustasen los personajes hablando de lo que habla xD.
      Vale, juro que intentaba ser coherente xD Lo siento, la culpa la tiene mi incontinencia verbal.

      Si Willy levantara la cabeza, pedirían que le volviesen a poner una losa encima. Reforzada con hierro.

      Muchas gracias por pasarte =)

      Eliminar
  10. Buenas, queridas.

    Me he reído mucho con la 'reseña', y quiero comentar, aunque intentaré ser breve. He leído 'Romeo y Julieta' unas tres veces. Lo he estudiado buscando documentos originales y leyendo estudios de profesores de Oxford sobre la obra -en inglés, concretamente-, con el fin de usar esa información para una de las novelas en las que ando liada. Y es el único teatro de Shakespeare que he leído -aunque no el único que he visto interpretado-.

    Lo que opino de la historia de amor es que, a pesar de su base, desarrollo y desenlace peligrosamente cercano al absurdo, es muy fiel a la realidad. Refleja, arrebato tras arrebato, lo que haría todo niño al que nunca le han negado cada uno de sus caprichos. Niños ricos sin criterio, que creen tener toda la razón y el derecho a jugar con el destino. Es un amor adolescente absolutamente ciego, como lo son la inmensa mayoría de enamoramientos a esa edad. Romeo -19- y Julieta -13, y en la obra cumple los 14- no miden las consecuencias, y se sienten doblemente atrevidos a saltarse las normas porque saben que sus familias se odian a muerte. Hay, sin embargo, algo maravilloso en ese romance, y es que siendo criados por familias enfrentadas, los jóvenes ignoran sus prejuicios -que los tienen, ya que Julieta está por pedirle a Romeo que renuncie a su linaje, pero finalmente aparece la famosa frase '¿Qué es un nombre? La rosa, con cualquier otro nombre, olería igual de dulce'-, demostrando cierta evolución con respecto al lavado de cerebro de sus familias -que ya ni recuerdan por qué se pelean-. Y ahí está la clave: Romeo y Julieta no es una historia de amor, es una tragedia, y el romance sólo es lo superficial de una historia que habla, básicamente, de lo estúpido que puede llegar a ser el rencor ciego del ser humano. Que nuestro odio puede acabar por destruir lo que más amamos.

    Si estoy de acuerdo en que se ha convertido en un tópico... Resulta que Shakespeare eso ya lo sabía, no es nuevo. La obra no es original de Shakespeare, él sólo hizo su propia adaptación; la historia de los amantes que se esconden de sus familias es mucho más antigua y tiene diferentes procedencias. Luego, el tópico simplemente continua y se desarrolla desde hace más de cuatrocientos años. La pregunta es, ¿hoy en día lo estamos desarrollando, o lo estamos degradando? Por desgracia, tiene más pinta de ser lo segundo.

    Personalmente me gusta mucho más que 'La Celestina', no por la historia de fondo, aunque también, sino por la forma. Sin duda, Shakespeare era un grandioso poeta, y su forma de decir las cosas es envidiable. La obra está llena de frases que encierran verdades como puños y que ponen los pelos de punta.
    Espero que esta visión un pelín más amplia del clásico os haya resultado interesante. Y espero no haberme pasado escribiendo -no lo puedo evitar, es lo mío-.
    Me encanta vuestro blog. Seguíd así!

    Un beso,
    S.

    P.D.: Romeo es uno de los mejores espadachines de Verona. Si mató a Teobaldo, puede desplumar a Hamlet en un abrir y cerrar de ojos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que me has dejado sin palabras xD Sin duda, Romeo y Julieta tiene muchas lecturas y muchas líneas temáticas aparte del amor (y por eso nos gusta, si solo fuera la parte romántica sería terrible). Algún día hablaremos bien de ella, le dedicaremos una reseña, Y comentaremos eso que tú dices sobre el rencor, que para mi también es lo más importante de la obra: cómo al final la enemistad resulta ridícula ante la muerte. Lo que encaja bastante bien con la época en la que fue escrita, con todos esos tópicos literarios dedicados a la muerte, que nos dicen que no hay poder como el suyo; y como las cosas terrenales no son más que vanidad de vanidades. Esta vez solo queríamos criticar lo equivocada que está la gente al considerar su amor como algo deseable para uno mismo xD.

      Me parece llamativo también cómo mueren los protagonistas: es un sinsentido, al igual que su amor y aquí, como ya le dije antes a Félix, o lo intenté porque las palabras hoy me odian por alguna extraña razón xD, en esos hechos, veo cierta crítica de Shakespeare a esa clase de pasiones. Parece indicarnos que no debemos dejarnos arrastrar por ellas, pues hacerlo trae consecuencias funestas.

      Lo que dices sobre Romeo y Julieta ignorando sus prejuicios, nunca lo había pensado y tienes mucha razón.Es curioso porque West Side Story, que está inspirada en ella, si que me hizo reflexionar sobre el tema. Supongo que será por el contexto.

      Yo también creo que el tópico se está degradando.

      Por cómo está escrita, me quedo con Romeo y Julieta, pero por la historia en sí, con La Celestina, por su estilo pícaro.

      Muchísimas gracias por pasarte y explicarnos esas cosas sobre la obra. Otro beso para ti =)

      P.D. Yo me quedo con Hamlet. Es danés, príncipe, inteligente y le gustan más los sarcasmos que a un tonto un lápiz, no necesito saber más xDDD

      Eliminar
    2. P.D.2: A pesar de que apueste por Romeo como espadachín, si hablamos de compañía, sin lugar a dudas yo también me quedaba con Hamlet. Dónde va a parar...

      Eliminar
  11. Tengo que decir que me ha encantado ;D
    Pues yo no he leido Romeo y Julieta y realmente creo que lo haré, pero uno ya se sabe la historia de pé a pá.

    Creo que es una gran tragedia, a mi me encantan ;) Leyendo el comentario de Sofia estoy decuerdo con ella. Que pena que el patron de amores imposibles lo hayan vuelto así O_o

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo han degenerado totalmente. ¿Sabes esas canciones que de tanto escucharlas acabas odiándolas? Pues a mi eso me pasa con los tópicos. Llega un momento que leo: amor imposible y pienso, empezad por el final, moríos ya y así al menos no tenemos que aguantaros xD

      Gracias por visitarnos =)

      Eliminar
  12. Morrigan y Dark Heart! hola :)
    Por cosas de la vida caí en vuestro blog y me ha encantado!(igual que la reseña)
    Sobre Romeo y Julieta, le tengo cierto respeto pero me parece que la han explotado a tal punto que ya se hace aburrida, por esto muchas veces prefiero las obras inspiradas en esta.
    Su historia de amor... no puede considerarse como tal porque el amor esta en un segundo plano (a mi parecer)
    La rivalidad y el deseo de sangre (los verdaderos protagonistas) combinado con este "Amor Adolescente" son factores que se dirigen hacia un final que además de inevitable, predecible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegramos de que te guste el blog =)

      Sí, como ya he comentado antes, el amor solo es una pequeña parte de la obra, en esta entrada solo pretendíamos criticar ese amor, porque mucha gente lo tiene idealizado porque solo conoce una parte. He visto muchos comentarios, etc. de gente que realmente desea poner un Romeo en su vida xD y eso, junto con como se tira de la trama amorasa de Romeo y Julieta en las obras contemporáneas, nos hizo tener la necesidad de criticarla. Ya haremos un día de estos una reseña hablando sobre los temas principales.

      Muchas gracias por visitarnos, y esperamos volver a verte pronto por aquí =)

      Eliminar
  13. Me ha encantado vuestra reseña y lo cierto es que yo sería más radical con éste libro. Adoro a Shakespeare, pero ésta obra, para mí, es de lo peor que hizo (sobre todo teniendo en cuenta la repercusión que ha tenido y la de veces que hemos tenido que leer/ver otra nueva versión del clásico. Que Dios, ¡que alguien pare esto de una vez!).

    Para mí la razón por la que se la considera, en según qué círculos, la historia de amor mejor contada es simplemente porque ellos mueren al final. Si no fuera por eso seguramente Romeo habría dejado a Julieta los dos días, de la misma forma que se olvidó de Rosalinda nada más ver a Julieta.

    besos y genial la reseña <:3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo, a mí también me encanta Shakespeare y esta es la que menos me gusta.

      Exactamente, en dos días se habría ido con otra, y tan contentos. A mí me gustaría saber qué fue de Rosalinda. Me la imagino en plan "de la que me he librado..." xDD

      Muchas gracias por leernos y por comentar =)

      Eliminar
  14. Jajajaja no he podido parar de reírme cuando he leído lo de "JuLiieta TKM 20/10/1303 4ever y cosas así". Gran detalle el de 1303. Jajajajaja.
    La verdad es que sí he leído Romeo y Julieta y sí me parece que su historia de amor está muy sobrevalorada. Una vez leí un tweet que decía "Niñas de trece años que sueñan con un amor como el de Romeo y Julieta pero que no saben que duró dos días y acabó con seis muertos". Cuanta razón. Romeo era un salidillo mental, y Julieta era una petarda crédula con el elástico flojo. Fin de la cuestión. Ojo, que no me meto con Shakespeare. Sueño de una noche de verano es de mis favoritos, pero he de decir que con Romeo y Julieta se pasó tres pueblos y medio.
    Y también es verdad que está súper explotado. Cierto es que los adolescentes lo exageramos todo, y que ni Romeo ni Julieta eran una excepción. ¿Quién no conoce a un alguien de trece-catorce años que parece que se va a morir de amor/dolor por un novio/desengaño? Pero vamos, que tenéis toda la razón con lo de Crepúsculo y eso.
    Cómo me gusta leer vuestras entradas. Son geniales.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Déjanos tus opiniones, pensamientos, o amenazas de muerte. ¡Pero siempre con el debido respeto! Los comentarios que consideremos ofensivos o spam serán eliminados.