SOMETHING WICKED THIS WAY COMES...

24 de noviembre de 2012

Debate (in)formal - Libertad de expresión en la bloggosfera + Nominación


(Se abre el telón. Aparecen Morrigan y Dark Heart en unos estrados que recuerdan en forma a los del congreso, pero sin llegar a parecer un circo.)

M: Bienvenidos, queridos nueceros. ¡Sentimos haberos tenido tan abandonados!

DH: ¡Pero gracias por seguir ahí por el momento! En algún punto os cansaréis de nosotras y nos enseñaréis dónde está la puerta, pero hasta que eso ocurra, os seguiremos queriendo. La verdad es que las causas de nuestra desaparición han sido ajenas a nosotras... y Morrigan os las explicará. ¿Querida?

M: La culpa la tiene la filología inglesa. Empiezas a leer un texto y terminas tomando el té con un montón de señores filósofos que te dicen que debes deconstruir un texto como si se tratase de una tortilla de Adriá.

DH: ¿Por qué deconstruyes las tortillas?

M: No las deconstruyo, es que cuando me salen media crudas siempre queda más bonito que decir: "cuidado, puede contener Salmonella". Y lo mismo se podría aplicar a los textos... Porque por culpa de mi verborrea a veces da dolor de estómago leerlos. Como ahora por ejemplo... Nos hemos ido un poquito por las nubes. Centrémonos.

DH: Queremos anunciaros que nos han nominado a los Oscars... Los Oscars de blogger, claro, porque a los otros nos han prohibido asistir. 


M: Un pequeño malentendido con Brad Pitt. Creyeron que queríamos secuestrarle. Falacias. El caso es, que nos han nominado a los Literature Blog Awards en las categorías de Mejor Contenido y Mejor Blog Joven. Gracias a la organización por la nominación, nos ha hecho mucha ilusión. 


DH: Podéis demostrarnos vuestro amor, por supuesto, en forma de votos en este enlace... Aunque también aceptamos pasteles.

M: O galletas. O magdalenas. Lo cierto es que es muy fácil tenernos contentas. (Se oye un carraspeo al fondo de la sala proveniente de una mujer que se parece sospechosamente a E.L. James). Parece que alguien discrepa. Y eso está bien. Porque es para lo que os hemos reunido hoy aquí. Para discrepar, para debatir, para exponer vuestras ideas sin lanzar vasos de agua a la cara a nadie.

DH: Es cierto. Estrenamos sección, como podéis comprobar por el cambio de escenario. Hemos decidido llamarla 

D E B A T E  ( I N ) F O R M A L

Sí, el paréntesis era necesario: nos gustan las ambigüedades, como bien sabéis.

M: Así es. Pretendemos que esta sección no sea simplemente una exposición de hechos y opiniones nuestras. Queremos llevarlo más allá. Queremos debatir con vosotros en los comentarios. Y que debatáis entre vosotros. Que sea una especie de... club de debate en el que todos hablan con todos y no únicamente con los organizadores... Me pierdo en la metáfora. Lo que quiero decir, es que os agradeceríamos que participaseis activamente.

DH: Al menos, sabemos que algunos lo haréis, porque normalmente vuestros comentarios son brillantes. ¿Por qué tenemos que quedarnos en el comentario que ponéis y por el que os damos las gracias? ¡Hagamos algo grande! ¡Dominemos el mundo! Y sí, seamos reinvindicativos, ¿por qué no?

M: Lo único que pedimos, como siempre, es respeto. Nada de palabras malsonantes o tendré que lavaros la boca con jabón.

M: Pero lo mío es solo en la intimidad. (Frunce el ceño). Eso ha sonado raro. Corramos un estupido velo y pasemos al tema que nos ocupa: 

L I B E R T A D  D E  E X P R E S I Ó N  E N  L A  B L O G G O S F E R A

DH: La libertad de expresión es un tema peliagudo en muchos sentidos. La mayoría de la gente dirá que es indispensable y, por supuesto, nosotras coincidimos. En la prensa, en internet... siempre deberíamos poder expresarnos libremente.

M: El hecho de si debe haber o no libertad de expresión, no es la pregunta. Porque seguramente todos diríamos que sí. La pregunta es, ¿dónde están los límites de esta libertad? Para algunos, en ningún lado. Para otros en el punto en el que se pasa de lo agradable a lo políticamente incorrecto, y para muchos otros el límite es el respeto.  

DH: Nosotras consideramos que el límite es el respeto. 

M: Exactamente. Y también creemos que cada uno debe imponerse sus propios límites. Sin presiones externas. Cada uno debería poder decir lo que quiera. Por ejemplo, a mi no me gusta el humor demasiado negro (que habla de casos reales y cosas así). Me parece de mal gusto. Pero entiendo que haya gente a la que le guste y que la persona que lo emplea está en su total derecho de hacerlo.

DH: Es normal, aunque a los nigromantes tengo entendido que les encanta. Bromas aparte, últimamente no hemos podido evitar fijarnos lo fácilmente que se critica a la gente con blogs. Y lo peor es que se critican entre ellos. Por hacer una mala reseña de un libro, por hacer algún comentario que a lo mejor viene poco a cuento... por cualquier excusa, en definitiva, por si no os habíais dado cuenta. Morrigan y yo estamos en contra de estas actitudes, por supuesto, como encantadoras damiselas que somos. Nunca alzamos la voz ni perdemos la compostura. Muchos deberían aprender de nosotros... ¡¡DEJA DE FRUNCIR EL CEÑO, LECTOR, O TE SACAREMOS LOS OJOS CON UNA CUCHARA!!

M: Me he dejado la cuchara de la sopa en casa... 

DH: Oh... Entonces mejor no les hacemos nada. Solo hablaremos mal de ellos a sus espaldas, cuando no miren.

M: Vale. O podríamos hacerles vudú de ese... (sacude la cabeza) Volviendo al tema. Aquí es cuando se nos presenta un dilema. Si una persona es libre de decir lo que le dé la gana, ¿no lo es también otra libre de criticarla por hacerlo? Y, el hecho de criticar a una persona por acudir a la libertad de expresión para defender su derecho a decir lo que quiera, ¿no resulta en cierto modo una paradoja o incongruencia? Lo sé, me he puesto demasiado filosófica, pero espero que se entienda el punto. Nosotras creemos que cada uno debe poder decir lo que quiera y criticar las cosas que no le parezcan correctas. Siempre y cuando lo haga con respeto y, sobre todo, no intente imponer sus ideas, cayendo en el paternalismo o la soberbia, en un intento de hacer ver a la otra persona que está equivocada. Obviamente, todos hemos pensado alguna vez, no tienes ni pu... ñetera idea de lo que estás hablando. O bien, me importa un "cajón" de pato, pero lo ideal, en mi opinión, sería controlarse y modificar las fórmulas empleadas de forma que un "me paso tu opinión por el forro", se convierta en un: "gracias por tu opinión, pero no estoy de acuerdo contigo". Porque en el momento en el que caemos en los insultos, las imposiciones o las demandas, la fuerza de nuestros argumentos se va por el retrete y nos quedamos balbuceando cosas del tipo "y tú más y dos veces". Obviamente, también soy de la opinión de que si alguien va a tu casa y se mea en las alfombras, tienes todo el derecho a echarle a patadas. Faltaría más. 

DH: Y yo me quito el sombrero. No tengo nada que añadir, amiga mía. Aunque eso último ha sido un poco... disgusting.

M: Lo siento. La próxima vez tenemos que buscar un tema en el que discrepemos. Para que los nueceros nos vean discutir.

DH: Nosotras nunca discutimos. ¿En qué podríamos dos personas tan encantadoras estar en desacuerdo?

M: En Helena de Troya.

DH: No hay nada que discutir. Era una incomprendida. Porque lo digo yo.

M: (sonríe) Y a mi me importa un pepino lo que pienses.

DH: Me alegro de que estemos de acuerdo en algo. El caso es, que como bien sabéis, nosotras nos pasamos del día despotricando. 

M: Sí, pero lo hacemos amparadas en el humor. Nuestros puntos de vista son subjetivos y exagerados (en la forma de decirlo, que no en la nota) con la intención de hacer reír. Y ahí va la siguiente cuestión de la entrada: ¿Creéis que el humor lo justifica todo? Lo peor de este asunto, la libertad de expresión en la bloggosfera, y lo que lo hace un buen tema a trata en un debate, es que no existen los absolutos. Todo depende de la situación, de la ofensa y de un montón de factores. Así que estaremos encantadas de leer vuestros ejemplos, situaciones hipotéticas o anécdotas al respecto.

DH: Y con eso, nos despedimos. Pronto actualizaremos de nuevo. En menos de 13 días, probablemente.

M: Pero aunque no lo hagamos, como esto se trata de un debate, nos veréis en los comentarios defendiendo nuestras ideas a mordiscos si hace falta. Es broma. Somos señoritas. No vamos por ahí dándole bocados a desconocidos... Normalmente.

DH: Así que no seáis tímidos y participad. ¡Queremos opiniones, aquí y ahora! Y mientras, saludos hasta la próxima actualización, grumetes de agua dulce.




P.D. 
DH: ¿Crees que después de esto nos llegará un mail bomba como dios manda?
M: Eso espero. Así podré darle la respuesta que se merece: "Gracias por tu opinión. Besis". 
AVISO: Puede parecer que nuestras ideas son un poco vagas o generales, pero es porque ya entraremos en detalles y especificaciones cuando lleguen los comentarios.

41 comentarios:

  1. Luego de leer esto, tengo que decir que estoy completamente de acuerdo. Se pasan, la libre expresión no implica ofender a la gente -aunque es divertido- y es algo que pasa constantemente ¿Que importa si alguien no piensa igual que tu? NO eres el Rey del mundo para obligarlo a creer lo mismo y si todos creyéramos lo mismo el mundo sería un lugar muy aburrido. ¡Gracias a Dios! existen personas como ustedes que ven todo de una manera tan... peculiar y nos hacen (al menos a mi) cuestionarnos las cosas :B y pues básicamente estoy de acuerdo con respetar para ser respetado y si no lo hacen, después no se quejen. Además, eso de la guerra y discusiones no me va e.e Ni yo me lo creí XD

    Saludos y sigan haciendo debates (in)Formales me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DH: Lamentablemente mucha gente tiene ombligonitis: se creen que su ombligo es el centro del mundo, y se sienten en la necesidad de hacer que todo el mundo piense como ellos.
      M: Si todos tuviésemos las mismas opiniones, solo existiría un blog literario. Nadie tendría la necesidad de crear uno para expresar lo que siente porque alguien lo haría por él. Creo que no me gusta la idea.

      Eliminar
  2. Para mí el límite también es el respeto. Si se pierde, se pierde todo. Claro que hay que entender bien qué es, a qué sabe y qué forma tiene, porque hay lectores y blogueros y escritores y blablabladores que creen que hablar mal de un libro es una cosa muy fea y muy irrespetuosa; así, claro, no vamos a ninguna parte. Aunque yo les respeto, ¡faltaría más xP!

    Como también estoy de acuerdo en todo lo demás que decís, sólo me queda soltar un "amén, hermanas" e irme a la cama, que me pican los ojos *>*.

    Besos grandotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DH: Me gusta la palabra "blablabladores" xD
      M: A mi también xD En cuanto a lo que dices, yo creo que la sinceridad es lo importante. Sí un libro no te gusta, no por ello debes obviarlo o edulcorar tu reseña. Las cosas claras y el chocolate espeso.

      Eliminar
  3. Brujería, Brujería Everywhere xD
    Les diré porque: En mi país, un senador dio su opinión sobre los homosexuales, la cual no fue demasiado buena con ellos y tampoco fue muy bien recibida... La cosa es que, termine haciendo buen uso del cerebro y la conclusión era: el señor se pasó en su forma de dar su opinión sobre ellos, pero tenía todo el derecho a darla, fuera mala o buena.

    (Termine saliéndome de tema) El punto es que lo anterior y la expresión libre en la bloggosfera son casos parecidos, en el sentido de que La gente tiene derecho a dar su opinión sobre cualquier cosa, que no haya respeto en la forma en la que la digan es un tema aparte... ya sé que están ligados (pero ahí es donde la libre expresión pasa a ser un derecho mal usado)

    Hace varios días leí en cierto blog que chica escribió una reseña sobre una novela (llamémosla D) D dejó claro que no fue de su gusto (pero lo hizo con respeto) y por esto recibió muy malos comentarios por su reseña, pero esto cruzó la raya cuando la autora misma la llamó "BITCH" (esto es agua pasada pero me llamó la atención este tipo de situación) La autora se disculpó y blah blah blah en fin.
    Además de ser un claro hecho que "Algunos no saben que es libre expresión o usan la suya para ofender a otros" les pregunto, ¿Estuvo bien lo hecho por la autora y los comentaristas? ¿Se les puede excusar con que usaron su derecho de libre expresión para criticar el de otra persona? además de que esta "libre expresión en la bloggosfera" parece muy subestimada?

    Chicas, como siempre vuestras entradas mereciendo *aplausos* y pasteles con yogurt, solo que de esto último no tengo xD
    Besos y cuando sea el momento de mostrarles la puerta, yo feliz las llevaré de la mano xD Nah, me gustan demasiado sus entradas.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. M: Sí, ya sé a quién te refieres. No solo la autora, al parecer incluso desde la editorial. Querer agradar a todos es una misión imposible. Pero si aún por encima vas por ahí insultando a la gente, no solo demuestras que no sabes aceptar las críticas, a nivel comercial estás dejando tu reputación a nivel del suelo.

      DH: Si una autora no sabe aceptar una mala crítica, no sé a dónde va a llegar el mundo. Si cada escritor dejara un mensaje insultante en los blogs de aquellos a los que no les ha agradado su libro, entonces necesitarían otras 24 horas en el día.

      M: En cuanto a lo del senador, personalmente, en el tema político siempre me ha costado mantener la serenidad y ser objetiva. Creo que con los años he logrado controlar un poco mi radicalismo xD pero aún hay cosas que me indignan mucho. El caso que mencionas habla de algo muy serio, que afecta a mucha gente. Si lo único que hace es manifestar su opinión, perfecto, que piense lo que le dé la gana. El problema viene cuando estas personas pretenden imponer su forma de pensar. Me explico: si dos personas se quieren, puede pensar que está mal o es antinatural o lo que le dé la gana; pero que no intente impedir que lo hagan porque no es asunto suyo. Las ideologías no son peligrosas... Las cosas que se hacen para defender tales ideologías, a veces lo son. Me he liado, ¿ves? con la política me emociono, por eso Dark no me deja hablar de ella en el blog xDD

      DH: Eeeh... sí. No soltemos a la bestia. Y por cierto, nos gustan los aplausos. Pero los pasteles con yogur más.

      Eliminar
  4. Para mi el límite es el respeto. Si sé que no seré capaz de decir las cosas como una señorita (que no parezco la mayoría del tiempo por lo mucho que maldigo) me hago a un lado. La ignorancia es la felicidad o algo así. Aunque nunca lo logro, porque cuando ocurre en el mundo de la blogósfera y me entra ese tipo de rabia con el que le diría que se metan sus asuntos por todos los orificios disponibles que tengan, soy yo despotricando mis pensamientos en voz alta frente a la computadora. Es tremendo. En mi casa ya están hasta acostumbrados.... pero nunca me meto. Porque como dice Vale, sí, puede llegar a ser divertido despotricar contra alguien... en el momento. Porque luego te pones a pensar y al final, te sientes mal. Porque te has metido en el mismo saco que le metes a los que te molestan.

    Así que podríamos decir que si no comparto una opinión, genial, pero si la opinión o la conducta real, pero realmente me molestan, entonces corto toda relación con esa persona. Esa persona tiene la libertad de decir lo que piensas, entonces yo opino que tengo la libertad de sacar de mi vista las cosas que sé que me van a estresar sin ningún punto o sin ninguna motivación. Nunca es divertido aguantar mierda.

    Ahora, si un libro no le gusta a alguien, o soy nadie para discrepar o criticarlo, pero cuando la persona se expresa "Este libro es una mierda"... "no usaría sus páginas ni para limpiarme el culo..." (y estoy siendo suave con las burlas que suelo leer, eh) entonces dejo de visitar el blog. No me voy a ir criticándolo en sus espaldas porque no gano nada, ni los voy a cambiar. Solo visito otros lugares donde encuentro que las personas se esfuerzan en expresar con respeto sus argumentos del porque no le gusto algo, como mínimo. Para mi el proceso de escribir un libro es sagrado, independientemente de lo bueno o malo que pueda resultarme. Uno pone su sudor y alma ahí. Uno sabe que al compartir su trabajo se expone a que cada uno se forme su opinión, por lo que no tengo nada con las malas críticas, como tampoco tengo nada con decir lo que no me gusta de un libro. Pero eso de burlarse es feo :/ y también, por lo que he visto en este tiempo, subjetivo.

    Me estoy extendiendo demasiado, estoy segura de que dejaron de leerme a la mitad o antes xD en fin. Muy buena sección, chicas. Tan dinámicas como siempre.

    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. M: Yo también maldigo mucho. Dark quiere que me pase a los eufemismos, pero "¡Corchos!" no sirve para canalizar la rabia/frustración/dolor que siento cuando suelto la palabra tabú.

      DH: Te acostumbrarás, es solo que no lo intentas de verdad con todas tus fuerzas.

      M: Sí, seguro que es eso. No sabes nada, Dark Heart.

      DH: (La ignora) De todas formas, probablemente la conducta de tu comentario es la que más cae de cajón: si no me gusta algo, pues no lo veo. Así de sencillo.

      M: Yo cuando veo algo que me indigna, puedo pensar trescientas mil formas distintas de mandar a sitios muy feos a la persona que me enfada y otras trescientas de acordarme de sus antepasados y sus descendientes. Pero se queda ahí. No le hago saber mi opinión al menos que pueda filtrar esa parte barriobajera de mi discurso y hacerle conocedor de mi disgusto con palabras respetuosas. Y como la mayoría de las veces no soy capaz, decido pasar. Aquí donde me veis, no me gustan los conflictos, porque al final soy yo la que se siente mal. Otro beso para ti =)

      Eliminar
  5. Bueno, primero de todo, maravillosos vuestros diálogos como siempre XD
    Para aportar algo al debate diré que sí, efectivamente el límite en la libertad de opinión es el respeto.
    ¿Qué pasa? Pues que para cada uno el respeto es tomado de forma diferente. Si por ejemplo mi amiga me dice que soy gilipollas, yo también la insulto, nos reímos y a otra cosa mariposa. El respeto depende de la confianza, y yo creo que alguien que tiene un blog, debe tener la confianza de que el que lo lea lo hace porque quiere. Vamos, lo que viene siendo que si no le gusta lo que lee que se vaya a otro sitio.
    Por ejemplo, en algunos blogs se aclaman libros que para mí son menos valiosos que el excremento seco de una cabra (dicho educadamente), o que todo el mundo aclama. Como si por el hecho de que todos digan que son fantásticos ellos tengan que decir lo mismo. A mí eso no me gusta, lo critico, pero lo hago sin insultar ni faltar al respeto aunque por mis adentros estén resonando sapos y culebras.

    Un claro ejemplo, para hablar con propiedad, es "El Nombre del Viento". Este libro... se podría decir que me gustó regular y en mi reseña expliqué los motivos, que para mí son más que suficientes como para mandar a un libro a tomar viento (nunca mejor dicho), pero en cambio tenía otro aspecto por el que valía la pena. Bueno, que me enrollo, el caso es que no hice la típica reseña que todo el mundo hace o que yo he leído. Y aunque en los comentarios no se aprecia mucho, personas que leen mi blog y a las que sí conozco me dijeron que me pasé porque el libro es una maravilla.... O sea, el libro "ES", así, porque lo dicen ellos. Y me responden... es que solo tienes que leer las reseñas de la gente (¬¬) Y entonces yo digo, ¿y qué pasa con la mía? ¿es que por no ser positiva no es válida?.

    Con esto lo que quiero decir es que el límite de la libertad de expresión para muchos no está en el respeto, sino simplemente en el contenido. Cuando no coincide con el suyo.. alaaa a criticaaar y a decir que si prepotencia por aquí y por allá. Esto también lo he observado en el blog de otra chica que también es MUY sincera con lo que lee, lo cual admiro muchísimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. M: Entiendo eso que dices sobre la subjetividad del respeto. Obviamente si le digo a Dark: tonta, sabe que es con amor, si se lo digo a mi vecina que me mira mal a veces, probablemente creerá que la insulto (y estaría en lo cierto. Es una borde). Aplicándolo al mundo blogger, para algunos, ser irrespetuoso es ponerle una mala nota a un libro, para otros es hacer un comentario políticamente incorrecto, para otros hacer bromas sobre un libro y para la mayoría insultar a su autor (esto último, obviamente, es lógico). Así que podría decirse que la indignación también se la impone cada uno. Reconozco que me irritan las personas demasiado susceptibles. A veces la gente tendría que tomar All Bran.

      DH: Nos parece genial que optes por las reseñas constructivas y no destructivas. ¡¡Pero es mentira!! Ese libro que mencionas es el mejor del mundo y deberías ir a la hoguera por criticarlo... No, tranquila, es broma. Ahora en serio...

      M: Nuestra filosofía es: los libros no son buenos o malos, las impresiones que causan lo son.

      Eliminar
  6. Lo que parece en este mundo es que cuando se tiene una opinión, se ha de pagar por ella, sobre todo si no coincide con la mayoría reinante. La vida es así desde tiempos inmemoriales. Aunque una vez que se lanza una opinión subjetiva al aire, crea polémica, y eso en realidad anima el cotarro y nos encanta ;o)
    Al fin y al cabo, todos ejercemos nuestra libertad de expresión, ya sea a favor o en contra.
    Como siempre, un placer leeros, chicas.
    Besotes que os echaban de menos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. M: Todos tenemos una tertuliana y una portera interiores que gritan clamando libertad cuando hay polémica. Es así. Yo prefiero no meterme, pero los ojos están para ver. En este caso, para leer xDD

      DH: Ahora bien, lo de animar el cotarro, en algunos casos, es lamentable. Se llegan a límites insospechados.

      M: Un día prometo entrar al trapo en alguna, solo para exclamar: ¡Que alguien traiga barro! O bien, ¡Los leones ya están en la arena, que alguien suelte a los gladiadores!

      Besotes para ti también.

      Eliminar
  7. Yuhuuu Morrigan y Dark para presidentaaaas!!! Ehm.. bueno, sí, presidentas de la bloggosfera, con su blog, y eso… vale U^^ Mucha suerte con los premios chicas ;)
    BIeeen debatamos *_*. Coincido en que el límite está en el respeto, pero también es cierto que, este límite a veces se modifica en función de los enfadado o predispuesto que se esté. Si estás de mala leche, seguramente tu límite de lo educado y respetable sea más bajo y te ofendas con más facilidad. Supongo que también entra un factor psicológico en el que conoces a la persona con quien discutes y te adaptas a sus límites.
    También creo, como Morrigan, que una discusión es una conversación y trabajo de dos. O más, pero bueno, dos para el ejemplo. Si ambos tienen una discusión correcta, entendiendo por ello, educada, con respuestas como la que has expuesto de “gracias por tu opinión, pero no estoy de acuerdo contigo” y demás, no hay ningún problema. Normalmente. Ambas personas cuidan de la discusión para que no se vaya por los cerros del Monte del Destino.
    Yo creo que el problema viene cuando alguien pierde los estribos y, con ellos las formas. Las cosas se salen de tono y la discusión pasa a ser una pelea. Ya que cuando una persona ataca verbalmente, la otra se siente inclinada a defenderse u contraatacar. Vamos, que a nadie le gusta que le falten al respeto.
    En todo hay formas y formas de decir las cosas. Por ejemplo “tu blog es una puta mierda” o “tu blog no me gusta nada porque el tipo de libros que reseñas no me gusta en absoluto”. En ambos casos dices que un blog no te gusta, pero en uno te responderán mal y en el otro caso expones tu opinión. Si el otro se la toma a mal es que no sabe aceptar una opinión.
    Personalmente, creo que mi mamá y mi papá (y tooodos los libros que leí en mi infancia) me alentaron a ser educada, y eso es siempre lo que trataré de hacer. Luego, El Doctor me enseñó a resolver los conflictos sin violencia y sin armas, así que mi arma más poderosa es la dialéctica. Aunque a veces me exprese no mal, sino lo siguiente jajaja
    Y por último sobre el humor, creo que a grandes rasgos lo justifica todo, pero hay que ser conscientes de que es una crítica con humor. Me explico, si vengo a vuestro blog, me pongo a ver el Intermedio, o algún programa similar, sé que lo que estoy leyendo/viendo está en clave de humor. Evidentemente puedo estar de acuerdo o no, pero no me tiraré al cuello de nadie ofendida, ya que es en clave de humor. El problema creo, es hacer humor sin que se sepa que es humor. Y luego ampararse en la escusa de “no es que yo estaba haciendo una gracia” porque ¿quién te dice que eso no es un recurso para salvar el culo ante una opinión expresada con una total falta de respeto? Aunque en general creo que son cosas que se notan a simple vista.
    En general y como conclusión creo que, los españoles en vez de ser tan criticones, que lo somos desde mi punto de vista, no hay más que poner Telecinco (xD) deberíamos tirar más hacia el debate sano. Siendo educados, correctos y esgrimir opiniones justificadas, no críticas hirientes. Que es complicado de hacer si alguien se te tira al cuello, pero hay que tratar de mantener la calma. Como aquello de “dos no se pelean si uno no quiere, pero el que no quiere tiene que tener una paciencia que te cagas”. ¿O no era así…?
    En cualquier caso, muy buena sección, ¡espero que hagáis más debates!
    Muchos besos chicas!

    P.D: si mis comentarios suelen ser largos de por sí, creo que con esto me he pasado. ¡Lo siento, pero no podía parar de escribir xD!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. M: Seríamos unas presidentas estupendas. No descartamos crear nuestro propio partido político: Partido Nuecero Liberal y Descocado. Lo veo, lo veo.

      DH: Coincido en lo de que las discusiones son cosa de dos. O de tres. O los que sean. Pero si uno de los presentes no quiere discutir, está claro que no hay discusión. Que sí, que hay que tener muuucha paciencia. Pero es un buen ejercicio para santo. De esos hay pocos, hoy en día.

      M: Todos hemos perdido los estribos alguna vez y hemos acabado en los cerros del Monte del Destino, con ganas de arrojar al otro dentro. La cuestión es saber rectificar. Disculparse al menos. Obcecarse nunca es bueno. Y tienes razón en lo de defenderse. Reconozco que si alguien entrase en el blog y dijese: No tenéis ni puta gracia, le diría: Gracias por notarlo y ahora un pis y para cama que están hablando los mayores.Luego me arrepentiría, pero es esa vena Patiño que se hincha en mi cuello la que habla xD En cuanto a lo que dices del humor, en el medio escrito hay que especificarlo sí, para que no haya malentendidos, porque todo se basa en la interpretación del lector.

      P.D. Tus comentarios largos nos dan la vida. El búho de la cabecera los aprueba. Y nosotras también
      P.D.2 El Doctor es maravilloso, solo pueden salir cosas buenas de él xD

      Eliminar
    2. Sobre las discusiones creo que es incluso más sencillo ser civilizado por la red. Es decir. Si discuto cara a cara con alguien, me cuesta más morderme la lengua y no replicar de forma hiriente al instante(cuando las cosas se han sacado de quicio, aqui ya estaríamos en fase de mantener la calma frente a agresiones verbales) que si estoy escribiendo con el ordenador. No me atrevería a generalizar pero, por muy cabreada que esté, siempre releo mi comentario y si veo que el tono es muy agresivo, me arrepiento y lo cambio antes de enviarlo. Es como un filtro que a la hora de hablar es más complicado poner. Porque una vez que lo has dicho ha sido escuchado. Y, por supuesto, estoy muy a favor de pedir disculpas o recapacitar. En general el mundo sería mucho más feliz y pacífico.

      Y en relación a especificar el humor en el medio escrito, ¡tenemos un montón de emoticonos maravillosos! Es cierto que el ^^ tiene ciertas connotaciones similares al "besis", al menos desde mi punto de vista. En plan: hey aprovecho para soltarte la bomba pero lo endulzo un poco para que no se note demasiado que voy a la yugular jejeje. Cierto es, que no es lo mismo "Pues tu reseña no me ha llamado demasiado la atención ^^" frente a un "Pues tu reseña no me ha llamado demasiado la atención ¬¬".
      Como consejo fundamental, creo que deberíamos tener muy presente el que la otra persona no nos está viendo en ningún caso. Y que, como habéis mencionado arriba, si llamas a alguien tonto, seguramente se lo tome de forma literal, no como un apelativo cariñoso entre amigos. A veces pienso que hemos interiorizado tanto la tecnología, que damos esas cosas por sentadas de forma automática. Y luego pasa lo que pasa.

      P.D. Jajaja bien bien, me quedo más tranquila. Las peleas y discusiones no, pero los debates me gustan más que a un tonto un lápiz, y mis dedos se emocionan.

      Eliminar
  8. A veces parece que lo importante es criticar, hagas lo que hagas.
    A mí, por ejemplo, hace ya unos meses, me llegaban comentarios anónimos acusándome de peloteo y de falta de credibilidad porque nunca he subido una reseña mala en mi blog.

    Con mucho respeto, escribí una entrada dejando claro que si todas mis lecturas acababan gustándome tanto era, simplemente, porque sé qué puede gustarme y qué no, y si un libro (por mucha publicidad o muchas reseñas buenas que esté teniendo) no me llama, ni lo compro ni lo pido a la editorial.

    Hay blogs que leen MUCHOS libros al mes y así es normal que alguno no les guste, ¿pero yo, que subo dos reseñas al mes como mucho? No sé, me dolió que me acusaran de algo así. Y ahora, que estoy teniendo una racha buenísima de lecturas y ya van dos seguidas con un 5/5, espero que vuelva el aluvión de críticas.

    ¿Pero sabéis qué? Que yo estoy muy tranquila, y si la gente ni siquiera da la cara, paso. Si dieran la cara y me lo dijeran con respeto, simplemente les contestaría de igual manera. Pero si no se da la cara... Lo mejor es pasar.

    Debate interesante :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. M: Como ya he dicho antes, lo importante es la sinceridad. Si un libro te gusta, no vas a decir lo contrario. Los gustos son muy subjetivos, nadie debería meterse en las cosas que a uno le gustan siempre que las opiniones estén bien fundamentadas. Además, creo que la nota sobre cinco hace que no se vea la gradación. Nosotras por eso elegimos la nota sobre 10, porque así se ve bien la diferencia entre aprobados (y suspensos) xD

      DH: De todas formas, no pueden acusarte de peloteo. Quiero decir, si controlas los libros que lees, ¿por qué no va a ser posible que todo lo que llega a tus manos te guste? A mí, al menos, me encantaría que fuera así.

      M: Es cierto que prefiero leer críticas normales o negativas, porque eso me da una idea de lo que puedo encontrar, pero me leo también las positivas, por supuesto, y si están bien argumentadas las aplaudo con entusiasmo.

      Eliminar
  9. Y a mí que me requeteencanta el humor negro... xDDD. En fin, a lo que voy que ya empiezo a ir por donde no toca. Últimamente creo que la bloggosfera se está pasando de castaño oscuro y es que hay diferentes formas de criticar/reflexionar/loquesea. Me explico: puedes hacer una entrada reflexionando siempre desde el respeto sobre ciertos hechos (como ejemplo te dejo la última que hizo Beleth) mientras que encontramos entradas que van claramente dirigidas como quien no quiere la cosa hacia ciertos blogs y faltando el respeto. Esta última no me parece nada bien.

    No sé si me he explicado bien que últimamente tengo un caos mental de ideas xDD. ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DH: ¡Humor negro FTW!

      M: Nah, a mi el humor negro solo si generaliza. Ir a casos específicos es hacer sangre. Las indirectas las carga el diablo. Juramos solemnemente que nuestras intenciones no son buenas... pero en este caso es una reflexión en general, no nos referimos a nadie. Que yo sepa. El subconsciente es un cerdo malintencionado xD No he visto ninguna de esas entradas-indirecta, pero no me importaría verlas xDD. (hablando para sí misma) Calla, tertuliana interior, o te destierro.

      Eliminar
    2. xDDDD yo nunca uso el "ftw" por si no lo entienden, qué friki que soy xDD. Quedaría bastante mal que te pusiese la entrada por aquí así que me lo ahorro pero haberlas las hay (y unas cuantas):P.

      Eliminar
  10. Pues me uno a la opinión general: el límite de la libertad de expresión está en el respeto.
    Yo llevo poco por aquí, pero me da la sensación de que últimamente se ha puesto de moda criticar todo lo que ocurre en la blogosfera. Está bien dar nuestra opinión sobre algo, al fin y al cabo para eso estamos aquí; pero hace falta respeto, que, a mi parecer, últimamente escasea.
    A ver, a nadie nos gusta que critiquen algo que hemos hecho, pero si además en dicha crítica te insultan y te faltan al respeto, apaga y vámonos. Hay que tener cuidado con este tipo de cosas, porque muchas veces faltamos al respeto sin querer.
    ¿Quiere esto decir que es mejor no criticar? ¡De ninguna manera! La única forma de mejorar es recibir críticas, así sabes que es lo que has hecho mal y que no tienes que repetir, siempre y cuando la crítica esté bien fundamentada y el argumento no sea "porque yo lo digo".
    Me ha quedado un comentario un tanto enrevesado, pero tengo la cabeza hecha un lío, así que así se queda. Enhorabuena por la nominación, y espero que no tardéis mucho en volver.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. M: Estoy totalmente de acuerdo contigo, la crítica fundamentada es la mejor forma de mejorar. Mucho escritores tienen beta readers. Creo que el mundo literario sería bastante peor si éstos en vez de ser sinceros dijeran: Todo perfecto, estás que te sales, bien por ti. Le estarían haciendo un flaco favor a la persona que confió en ellos para la tarea. En cuanto a los blogs, los bloggeros somos lectores. Nuestra impresión puede ayudarles a valorar lo que hacen de forma objetiva. Si solo sirviese para inflar egos, sería un despropósito. Obviamente, cuando fundamentas tus opiniones con un porque lo digo yo, pierdas toda la razón que puedas tener. Así que, en resumen, críticas negativas sí, pero con educación y argumentos.

      Otro abrazo para ti =)

      Eliminar
  11. Já! Ayer tuve una conversación muy parecida con mi señora madre, y le comentaba lo mismo, intentando no sentirme mal por escribir una reseña negativa de un libro XD
    Para mi, igual que para todos los que vamos comentando por aquí, el límite de la libertad está en el respeto. Pero da miedo hasta eso, hay veces que piensas que lo mejor es quedarte callado, mirar por el rabillo del ojo y no entrar al trapo. ¿Por qué? Porque a veces pasa que escribes una reseña negativa y te viene un hater y te dice: Oh, por favor, como puede decir esto alguien que no tiene ni idea de escribir, inmadura, eso es lo que eres >.<. Y tú te quedas: Eh... Vale, gracias por tu opinión. Besis ^^ XD
    O te viene el autor o la editorial a decirte que eres tal o cual por haber dicho algo que es una simple crítica, sin faltar al respeto.
    Entonces... ¿Donde está la libertad? Si aunque digas las cosas desde el respeto y la sinceridad a alguien le va a sentar mal, y esa persona tiene la supuesta libertad de replicarte, seguramente faltándote al respeto. En fin, y esto de que entre bloggers también nos critiquemos... Pues nada que decir, esto es un asunto que me quema mucho.
    Me parece genial que uséis el humor para hacer vuestras críticas, yo me lo paso super bien cada vez que leo algo vuestro ^^

    Un beeeeso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. M: Otro argumento muy común es el de: tú lo que tienes es envidia. Antes frecuentaba un foro en el que esa era la máxima principal para intentar socavar cualquier opinión.
      No me gusta su forma de escribir: "Tú lo que tienes es envidia".
      No me gusta esa actriz: "Tú lo que tienes es envidia". Hace un tiempo horrible: "Tú lo que tienes es envidia".
      Y así. La envidia y la inmadurez, los recursos favoritos cuando faltan los argumentos.
      Como ya he dicho antes, cuando un autor no acepta las críticas, mal vamos, hace que su imagen quede desprestigiada. Y quieras que no, eso también afectará a su libro, porque le dará una mayor relevancia a la crítica negativa. Y ya cuando una editorial se mete... En fin, profesionalidad, profesionalidad everywhere. (Sí, es una ironía xD)
      Blogger es un mundo cruel y competitivo (música de circunstancias) Vale, exagero... Pero si que hay mucho roce.
      Otro beso para ti =)

      Eliminar
  12. Pues coincido con la opinión general, el límite es el respeto. Uno debe tener libertad para poder dar su opinión aunque sea contraria a otra persona, pero siempre y cuando no se esté faltando al respeto con mi opinión y sus implicaciones. El que a mi no me gusta la fantasía (que obviamente no es el caso xD) no es excusa para que yo diga que me parece un género absurdo, detestable y que todos sus lectores deberían ser lobotomizados.

    También creo que a mucha gente en general le gusta hacer sangre, y eso es mucho más fácil amparados en el anonimato de internet y en ciertos ámbitos en los que es muy sencillos sentirse superior, como en el que nos afecta. A nadie le resulta raro que haya gente que porque se ha leído 300 libros, o ha visto 200 series se piense que lo sabe todo y su opinión es ley y les permita ser cínicos o directamente bordes, ¿verdad? Creo que muchas personas tienden a valorar opiniones a partir de las suyas propias, olvidándose de que en esto del arte (en sus diferentes formas), a pesar de que obviamente cuanto más se conozca algo se podrá emitir un juicio más completo, los gustos son extremadamente variables, tanto temporalmente (a lo largo de una vida o a lo largo de los siglos) como geográficamente.

    Podría parecer entonces que deberíamos caer inevitablemente en un "buenrrollismo de lo correcto", en el que todo vale porque en algún sitio del mundo y para alguna persona, algo será bueno y bonito. Tampoco es eso, salvando las distancias. A mi me gustan los debates como el que más, y disfruto mucho hablando de mis aficiones (cine, series, manga, libros, cómics, juegos, historia, etc.) con la gente, incluyendo aquellos con los que no tengo una opinión común sobre algo. Pero volviendo al inicio, me gusta que este debate se enmarque desde el respeto, que se den los argumentos a favor y en contra de algo, y a partir de ahí, que cada uno siga pensando lo que quiera. En definitiva, di qué te gusta, qué no, qué consideras que se puede mejorar o qué es algo que te ha parecido maravillo, comenta para discutir esto y llevar la contraria, pero sin insultar, sin violencia. Veo que para algunos ha sido el Doctor el que os ha dejado esta máxima, para mi curiosamente fue otro Doctor (El Buen Doctor Asimov) el que me enseñó algo parecido.

    Y sobre el humor, creo que esto está entroncado con lo anterior. Con el humor se puede ser mordaz y crítico, con un resultado divertido; pero también se puede ser cruel y se puede caer en una falta de respeto. Es un recurso más y sujeto a las mismas reglas, aunque quizás siendo un poco más flexibles. Cuando uno ve ciertos contenidos, claramente enfocados desde el humor, asume que las opiniones pueden estar más exageradas para crear un resultado cómico, pero que seguramente no reflejen un sentir "literal" respecto a algunos comentarios. Eso sí, el humor no puede ser una carta blanca para hundir en la miseria a alguien, solo porque se está haciendo con mucha gracia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. M: Antes de leer el comentario: No puedo estar en desacuerdo con alguien a quien le gusta la mininevera Tardis.
      Después de leer el comentario: Tengo un amigo que hace eso con las películas. "Es película es una mierda" "Ese género es una mierda". Creo que la gente confunde la realidad y la opinión. Que algo te PAREZCA una mierda, no quiere decir que lo SEA. Confío en que algún día se entienda la diferencia. Esto deberían enseñarlo en clase xD Ahora ser "friki" no está tan mal visto, pero antes prácticamente te señalaban con el dedo como si fueses un bicho raro, portador de una enfermedad contagiosa.
      Es interesante eso que dices sobre valorar la opinión del otro en función de la opinión propia. Creo que a todos nos pasa en cierto modo. Es muy difícil ser objetivo. Y por eso somos susceptibles a las críticas xD
      Los gustos son, por suerte, variados y leer más quizá garantize tener una visión más amplia o expresarte mejor, pero no hace que la opinión de esa persona sea más válida que la de otra.
      Ahí está, buenrollismo tampoco. Los debates animan el cotarro, las peleas nos ponen a nivel de Sálvame xD
      Nosotras intentamos no cruzar la línea con el humor y, si alguna vez lo hacemos, ruego que nos lo digáis xD

      Eliminar
    2. Jajajaja, es que la mininevera Tardis es un argumento de peso (y más si se puede llenar por dentro con muuuuchas más cosas de las que parece que podrían caber viéndola por fuera xD).

      Sí, hay bastante gente así. Muchos se centran únicamente en el "no me ha gustado -> es una mierda de manera indiscutible", o al revés.

      Sobre lo de los gustos y tal..., estoy de acuerdo. ¿Quién no se siente ofendido y echa mano al cinto para empuñar la espada cuando alguien dice que nuestra película favorita es un truñete? Como personas independientes que somos, todas nuestras opiniones son subjetivas. Ahí es donde entra el respeto; por un lado, para no hacer sangre criticando, y por otro, para nosotros no tirarnos al cuello cuando nos llevan la contraria. Como dices, si no esto se convierte en Sálvame, y no hay cosa que me aburra más xD Eso sí, un buen debate mola, y yo soy el primero que se puede tirar horas hablando de cine, libros o cualquier tema que me interese :D (prueba de ello es el megatochocomentario que os dejé antes, y el posiblemente megatochocomentario que os deje ahora xDD).

      Lo de la opinión más válida es un tanto complicado. Creo que estaremos de acuerdo en que alguien que se ha visto 1000 películas o se ha leído 400 libros tiene mucha más base que otro que ha visto 10 películas (7 de ellas de Steven Seagal xD) o 5 libros. Tener más base te da más contexto para valorar algo, pero no se puede faltar al respeto bajo esa excusa, porque todo el mundo comienza de cero en algún momento. Yo posiblemente tenga más en cuenta la crítica de alguien que considero tiene más experiencia en ese campo, pero eso tampoco implica que se convierta en un adalid de la verdad, o que el otro no merezca su respeto o que se tenga su opinión en cuenta.

      En vuestro caso particular, os sigo desde hace relativamente poco tiempo, pero creo que en vuestra "línea editorial" está bastante claro el papel del humor. Yo al menos no me he sentido ofendido con nada que he leído aquí, y si en algún momento me pasase, lo suyo sería decirlo con respeto, no rebanando cabezas :)

      Eliminar
  13. Yo realmente me estoy empezando hartar y al final me voy a cabrear, ya que en general estoy viendo una lucha entre blogs nuevos y viejos que me esta dando asco ya que no pensaba que esto se diese aquí la gente no entiende el vive y deja vivir ... no, les gusta hacer daño por suerte aun no me han mandado anónimos malos solo anónimos buenos pero cuando leo ciertas entradas que últimamente rondan en la bloggosfera donde se critica a los blogs nuevos me dan unas ganas de dar una paliza a alguien porque no entiendo por lo que se ve ellos crearon su blog y de repente se convirtió en lo que son, no ellos es que ya nacieron grandes, vamos es que veo una hipocresía tan grande, tanta falsedad que buff en serio ya deje un blog por esto el otro no lo voy a dejar porque ostia me ha hecho daño pero me a dicho verdades como puño (ahora eso si jajaja dame tiempo que te voy a devolver tus verdades esto es como cuando a una chica le dices fea y de repente se arregla y viene para restregárselo al chico que le dijo eso pues lo mismo) todo lo que no te mata te hace más fuerte y ayuda a madurar y a convertirse en una mejor persona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. M: Es obvio que nadie nace aprendido, y que con el tiempo se va mejorando. Este es nuestro primer blog. Al principio estábamos muy perdidas, ahora seguimos un poco perdidas pero algo más sabemos, en un año supongo que habremos mejorado. Es una cuestión de tiempo. Lo importante es ir mejorando y corrigiendo los errores que podamos tener. Y si alguien en lugar de corregirte amablemente e intentar ayudarte, hace sangre o se ríe, no solo no está ayudando, hace que algo que debe hacerte sentir bien se convierta en algo horrible.
      También creo que si a alguien no le gusta tu blog, o el nuestro, o el de cualquier otra persona, es tan fácil como darle a la x y cerrar la ventana. Soy una fan incondicional del: si no te gusta, no leas, que nadie te obliga xDDD
      Citando a Miyu, espero que no le importe, "este es mi blog y me lo follo cuando quiero, y si quiero poner acentos los pongo y si no, me los follo también". Es una gran filosofía. Y a quien no le guste, arriba, a la derecha, está la puerta.
      Es cierto que a veces parece que nos culpen de todos los males de la bloggosfera a los que acabamos de crear un blog. Juro que lo del calentamiento global no es cosa nuestra xDDD

      Eliminar
  14. Yo es que me resbala mucho lo que diga la gente por ahi xD y pues en mis opiniones jamas insulto a la autora, asi el libro sea malo, podre decir "es malo" pero nunca dire es mierda o cosas parecidas. SI uno lee una reseña y no esta deacuerdo porque a uno si le gusto el libro, es libre de decir que no esta deacuerdo, pero de ir a insultar ya es una tonteria. Ninguno piensa igual y es imposible lograrlo.

    Yo creo que ante todo respeto a las opiniones de los demas, y si te gusta un blog o bloggero, no siempre estaran deacuerdo en todo. He ahi la variedad :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. M: Y es una suerte que sea así. Blogger sería muy aburrido si todos pensásemos igual. Si alguien quiere una opinión 100% fiel a la suya propia, que relea su propia reseña y así no se sentirá decepcionado. Es tarde, la madrugada me radicaliza xDDD

      Eliminar
  15. Que a la bloggosfera se le ha ido la pinza no es un misterio. Para mí el límite es faltar al respeto, y algo que ODIO es que se de una opinión negativa sobre un libro y acudan 20 anónimos a faltarte el respeto a ti como persona por decir que un libro no te ha gustado tanto como el resto. Hice una entrada sobre el venderse a editoriales y recibí anónimos bastante desagradables.
    Todo se acaba (con perdón) llenando de mierda, y la blogosfera no es menos. Han perdido el norte, y parece que busquen lo mínimo para faltar al respeto a la persona que hay tras ese blog (mejor o peor, pero todos somos personas (ellos serán trolls, supongo)), como si fuese ésto una caza de brujas. Una auténtica lástima. Y la gente impone su opinión "porque lo digo yo" y ésto no es así...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. M: Te he mencionado más arriba. Tu filosofía me encanta (la de follarse a los acentos xD) Me voy a leer esa entrada sobre las editoriales. Creo que es un tema interesante. Creo que a veces intentando ver la paja en el ojo ajeno, olvidamos que nosotros tenemos un elefante, tres vigas y un Christian Grey en el nuestro xD Nosotras pecamos de subjetividad a lo bestia, pero al menos avisamos en la cabecera xDD No creo que nadie pueda considerar su blog moralmente superior a otro. Y creo que he perdido el hilo de mis pensamientos. Oh, shit... Lo siento xD La próxima vez intentaré que mi respuesta tenga sentido.

      Eliminar
    2. Y he usado demasiadas veces la palabra creo... Que puedo decir, I'm a believer. (NO CONFUNDIR NUNCA CON BELIEBER)

      Eliminar
  16. No conocí este blog y decubrirlo a través de esta entrada y sus comentarios ha sido un placer.

    Coincido con la mayoría de vosotros en que el límite de la libertad de expresión está en el respeto. No me importa que me critiquen si es con respeto y me ayuda a mejorar pero lo que me gusta es que me insulten porque yo intento ser respetuosa con el resto de los blogueros. Apenas llevo medio año en la blogosfera y en mi blog hay pocos comentarios pero ya ha habido tiempo para que personas anónimas que se niegan a dar un nombre o mote me hayan ofendido con sus comentarios, los cuales he borrado tras lo cual han gritado por todo lo alto que en mi blog hay censura, y en una entrada aparentemente inocente se creó un interesante debate respecto a este tema de la libertad de expresión.

    También he visto comentarios realmente insultantes en algún que otro blog y reseñas de libros que no han gustado escritas con ganas de hacer mucho daño. Yo he escrito reseñas de libros que no me han gustado pero siempre desde el respeto o simplemente no las he escrito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. M: Bienvenida =) Esperamos verte por aquí a menudo.

      Borrar un comentario no es censura... Es como si alguien fuese a tu casa y mease en el felpudo. Yo también tiraría el felpudo. Metáforas asquerosas, metáforas asquerosas everywhere. Lo siento xD La mayoría de los blogs lo advierten de hecho, en el formulario de comentarios.

      Eliminar
  17. Hay que trabajar mucho el tono cuando uno escribe, porque el tono no existe, lo pone la voz del que lee.
    Cuando entro en un blog a dejar un comentario, pienso que es un trozo de tarta que comparto con un amigo y que tengo que aderezar, así que echo una cucharada de azucar o no echo nada, la mierda no me gusta llevarla encima ni para compartir y cuando veo algo que no me gusta, me voy y ya está, porque hay gente que solo habla para provocar, para hacer daño, para que se les escuche aunque sea con orejas enfadadas y yo no tengo tiempo para más rabietas que las de mi baby ;)
    Un abrazo preciosas!!!

    PD: OH, acabo de recordar una promesa sin cumplir, esas cosillas de filológa para enviar ;) Voy a ello que luego se me olvida otra vez :S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es el problema. Al no poder ver la expresión de la otra persona como en una conversación, se puede confundir el tono. El lector puede interpretar una frase inocente de la peor manera. Muchas veces me mosqueo un poco con Dark por culpa de eso xDD A veces una frase normal parece sonar borde, sin intención alguna. Y las ironías, a veces es mejor dejarlas para el ámbito oral xDD
      Me gusta la metáfora que has empleado y estoy de acuerdo. A mi me gusta repartir amor. No os riáis que lo digo en serio. Si me paso por un blog lo hago con la mejor intención. Entrar en un blog a insultar a alguien es una pérdida de tiempo y de esfuerzo. Ando escasa de tiempo y soy una vaga xDD

      P.D. Muchas gracias. Un besazo muy, muy, muy grande.

      Eliminar
  18. Sí, sé que llego unos cuantos meses tarde para comentar en el debate, pero es que hace poquito que descubrí el blog, que me encanta (sí, la vena pelotera) y, leyendo leyendo, he acabado aquí, sin poder aguantar mis ganas de comentar.
    En mi opinión (valga la redundancia, es para hablar de opiniones!), viviríamos en el país de la piruleta si la gente realmente se limitase a dar su punto de vista con respeto y educación. Pero, seamos objetivos, la gente, o al menos la mayoría, cuando se sienta frente a un teclado y ve algo que no le gusta, incluso que le raya, si tiene la oportunidad de jo... ching... darte por... ains... (vosotras me entendéis), lo hará. Algunos lo hacen, incluso, realmente gracioso, empleando ironía y sarcasmo, pero otros, directamente, te dan ganas de arrancarles el corazón y verlos sufrir lentamente hasta morir... (Creo que no estoy quedando demasiado bien, no?).
    Es más, algunos (y me refiero a las Reinas Cotillas) han creado personajes que son realmente unos hijos de... mala madre (me cuesta no emplear palabras mal sonantes)cuyo único objetivo es criticar, lo hagas como lo hagas, siempre estará mal. Y no me refiero a críticas sobre reseñas, sino a críticas de bloggers contra bloggers, ahí, a saco, a si tú me dices perra, yo te digo perranca!Y lo más gracioso de estas discusiones es que mucha gente se las toma en serio, olvidado que no es más que un juego, y se lo toman a mal porque no saben jugar, básicamente. Porque, reconozcamos que las diferencias de opiniones que acaban en disputa son las que dan bombo, dan de qué hablar y fama. Y si no, recordad cuando había una pelea en el recreo del colegio, que al cabo de cinco minutos se sabía hasta en el insituto...
    En lo que a mí respecta, las críticas hay que saber tomárselas con humor y aprender a diferenciar aquellas que nos van a ser útiles de aquellos que no valen el "peo una pu...mujer de la vida"
    Y si os preguntáis por qué me he centrado en este tema especialmente, es porque es algo que he estado viendo mucho últimamente, e incluso que he vivido, por lo tanto es de lo que mejor puedo opinar.
    Finalmente, felicitaros por vuestro blog, que me ha impresionado a más no poder, y desearos un muy feliz año nuevo en el que podáis deleitarnos con más entradas expectaculares!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DH: Ole. Eso más o menos resume todo lo que pienso de tu comentario.

      M: La verdad es esa. Siempre va a haber alguien ahí fuera dispuesto a intentar joderte el día. Es lo que tiene publicar algo, ya sea un libro, un blog o un tuit. Te expones a que alguien diga lo que quiera sobre ello. Por eso digo que los límites hay que imponérselos a uno mismo, no puedes controlar lo que uno dice de ti, pero si lo que tú respondes. Que es muy difícil controlarse, lo sé, a veces me dan ganas de estrangular a alguien y decirle de todo menos bonito. Pero al final, lo único que haces es darle fama al indeseable de turno.
      He visto cosas muy feas en las redes sociales. Y lo peor no es que la gente diga cosas así. Ni tampoco que sus seguidores lo jaleen y por poco no le hagan la ola por su bordería. No, lo peor, y me incluyo en esa categoría porque soy un poco portera xD, es que produce hasta cierta fascinación, todo el mundo quiere saber por quién va esa indirecta, o a qué se refiere con ese tuit, o por qué están enfadados dos bloggers. Blogger es como un pueblo pequeño xD.
      En cuanto a lo que dices de las críticas, es cierto, hay que diferenciar las constructivas de las gratuitas. Unas pueden ayudarte, las otras son joder por joder, porque la persona se aburre o tiene un día malo. Lo cierto es, que a nosotras (de momento) no nos ha pasado. Nadie nos ha faltado al respeto y, si el día que lo hagan, entro en cólera y me pongo en plan Balrog de Moria, prometo comerme esta entrada con patatas xD

      DH: Sentimos que hayas tenido que pasar por una situación tan desagradable y nos alegramos de que te guste el blog =) Gracias por tu comentario.

      M: Dios, mi contestación tiene muy poco sentido. Lo siento u_u.

      Eliminar
    2. jajajjaja Me encantáis! Situación incómoda ninguna, que a mi eso de callar bocas se me da de lujo, además, me encanta el juego de "te amo pero te odio" que es más o menos lo que he estado llevando yo. Soy una persona que sabe encontrarle el humor a los comentarios gratuitos, y que sabe responder con esa malafollá granaina que tan bien llevo en la sangre. Todo esto es por ser blogger, soy una persona que ha decidido hacer públicos muchos aspectos y pensamientos de ella misma, y sé a lo que me juego, a que uno me venga con "qué gilipollez más grande has puesto, anda y vete a plantar patatas!", y si me tuviese que cabrear por cada comentario así, terminaría con una úlcera de estómago y depresión a base de chocolate... (bueno, el chocolate va sin estar deprimida...). En todo caso, éste es el juego de internet, arriesgarse a que a la gente le pueda o no gustar lo que haces, y que sean capaces de respetarlo o mandarte al nabo.

      Eliminar

Déjanos tus opiniones, pensamientos, o amenazas de muerte. ¡Pero siempre con el debido respeto! Los comentarios que consideremos ofensivos o spam serán eliminados.