SOMETHING WICKED THIS WAY COMES...

9 de marzo de 2013

Grandes tópicos de la literatura universal - La mejor amiga: ¿parásito o paraguas?

(Morrigan y Dark Heart, ataviadas con sus inmaculadas batas blancas, se suben al escenario. Libros y carpetas bajo el brazo, están obviamente dispuestas para empezar con un nuevo tópico literario)

DH: Estimados nueceros, bienvenidos un día más a una nueva actualización de esta maravillosa sección donde destripamos la literatura con tanto arte.

M: Hoy os traemos un espécimen que podríamos catalogar de parásito, si no fuera porque la Asociación Super Secreta de Científicos Literarios Con Mucho Tiempo Libre  (ASSCLCMTL) no nos permite pronunciarnos sobre el tema.

DH: Muchos de vosotros no sabréis sobre la existencia de esta asociación. Y es normal, porque si no, no sería Super Secreta. Este tema fue tratado el verano pasado con catastróficos resultados en una de las reuniones del grupo. Como resultado, muchos científicos acabaron en urgencias... Hacía mucho sol ese día, y algunos no se llevaron protector a la reunión playera.

M: Sí, ese golpe de calor fue una bendición. Los partidarios de la teoría del paraguas empezaban a ponerse violentos.

DH: Los de la teoría del parásito empezaron, admítelo... Pero estamos hablando en clave. Deberíamos explicarnos a los nueceros. Empezando por cuál es el tema de hoy, aunque lo han visto en el título.

M: Cierto. Hoy hablaremos de la mejor amiga. Ese ser que solo existe gracias a la protagonista (de ahí lo del parásito) y cuya única finalidad es aguantar sus chaparrones (de ahí lo del paraguas).

DH: Y con chaparrones no nos referimos a que sea su paño de lágrimas... Bueno, en realidad sí.

M: Este espécimen puede cumplir dos funciones. La primera: hacer que la protagonista destaque. En este caso, la amiga no tiene personalidad definida, solo está en el libro para comentar lo maravillosa que es la Mary Sue, lo inteligente que es, lo guapa que es, lo bien que lo hace todo y así hasta el infinito.

DH: La otra opción es que sea más odiosa todavía que la protagonista. Es el efecto "parachoques". Es decir, de esta manera, el autor no tiene que preocuparse de que su creación principal sea la más odiada... siempre habrá otra mucho peor que ella.

M: Para ello, la mejor amiga traicionará a la Mary Sue de turno haciendo que quede como la víctima de una sociedad corrompida por la envidia y los malos sentimientos. Pobre. Casi siento pena por ella… Falsa alarma. Solo eran ganas de estornudar.

DH: (Le tiende un pañuelo) En estos años de observaciones nos hemos dado cuenta de una cosa. Una vez la relación chico-chica empieza en un libro, si la amiga es solo auxiliar -sí, como la mesita del pasillo que no usamos para nada-, desaparecerá misteriosamente.

M: Siendo justos, eso también pasa a veces en la vida real…

DH: Y así es como cuando el interés amoroso desaparece, no queda ni amiga con la que volver. Pero, por supuesto, la regla de oro de la literatura romántica y juvenil es que una relación entre protagonistas NUNCA JAMÁS se rompe.

M: Y aunque, en el caso hipotético de que los planetas se alinearan mientras una de las lunas de Júpiter está en la quinta casa de su prima, los protagonistas no acabasen juntos; la amiga seguiría ahí. Volvería a junto a Mary Sue para ser su pañuelo de lágrimas. Algunos lectores malignos pensarán que es porque no tiene ni principios, ni dignidad, ni nada, pero no es así. Ella vuelve porque el autor o autora necesita a alguien para que la protagonista pueda soltar su monólogo de “Nadie me quiere. Moriré sola y seré comida por mis cien gatos” a alguien. Obviamente, cuando aparezca otro hombre en su vida, la mejor amiga volverá a su rincón oscuro. En silencio y sin molestar a nadie.

DH: Exactamente. (La mira.) Como espero que grácilmente hagas tú cuando mi highlander macizo guion viajero del tiempo venga a buscarme y tengamos un tórrido romance.

M: Ni hablar. Me iré haciendo mucho ruido, para que los lectores me vean bien y clamen por una segunda parte en la que yo seré la Mary Sue de turno y conozca al hermano vikingo de tu highlander. Así seremos familia.

DH: Y viviremos felices todos juntos, con nuestros adorables bebés, en algún castillo de la Escocia medieval. Porque sí, a veces la mejor amiga vuelve a aparecer en una segunda parte. Porque es la excusa perfecta, al fin y al cabo, para un spin-off o la continuación de alguna saga.

M: Además es una forma de cerrar el círculo. Así la ignorada se convierte en la que ignora y viceversa. Y así pasarán el resto de sus días. Como dos pescadillas egoístas... Espera... Eso no era así...

DH: No, a ver. Quizá estemos siendo demasiado duras... Al fin y al cabo, a nosotras no nos verás diciéndonos (pone voz de falsete) "amigas para siempre, pase lo que pase, ¿prometido?"

M: ¿No? (hace pucheros) Me voy a llorar a mi alcoba. (Da la vuelta y sale del escenario con además afectado. Vuelve al cabo de unos segundos.) En cuanto termine la entrada. Ahora en serio, es obvio que no vas a decir algo así. Si lo haces, prometo pegarte. Pero espero que tampoco me digas nunca que si alguien intenta hacerme daño es porque me lo merezco. (Finge una tosecilla que se parece sospechosamente al nombre de Vee).

DH: Oh, por supuesto que no, Morri, querida. Pero si te hacen daño por meterte en asuntos sobrenaturales, conmigo no cuentes, porque pensaré que estás completa y absolutamente... loca.

M: Pero bueno... volviendo al tema. Vamos a daros algunos ejemplos de amistades peligrosas.

DH: Yo creo que, por ejemplo, una amistad peligrosa sería la del Monstruo de las Galletas y la galletita de Shrek. O si un miembro de la Inquisición decidiese hacerse amigo de Harry Potter...

M: Sin duda, pero yo me refería más bien a amistades como la de Nora y Vee.

DH: No veo el peligro ahí. Excepto para los lectores, que pueden perder neuronas.

M: ¿Te parece poco? El caso es que Vee es el tipo de amiga que victimiza a Nora. Su finalidad es parecer tan im... tan gi... tan... (Suspira.) Empezaré de nuevo. Su finalidad es parecer lo suficientemente mezquina como para que Nora parezca un encanto. No lo consigue. Son las dos igual de asq... astutas. Astutas jovencitas que me caen muy mal.

DH: Ya... Gracias por tu esfuerzo, Morri.

M: (Sonríe encantadoramente) Gracias a ti por valorarlo. Otra pareja entrañable a la par que abofeteable… Soy muy consciente de que esa palabra no existe… sería la que forman la protagonista de Mírame y Dispara y su amiga del alma cuyo nombre no recuerdo. Debería avergonzarme de mi misma. Lo siento. Mi cerebro tiende a reprimir los recuerdos dolorosos.

DH: Te refieres a la que luego pasa completamente de la prota y hace como si no existiera, ¿no? ¿Esa amiga del alma?

M: La misma que viste, calza y envidia. Aunque si quieres mi opinión, hizo bien. Pero continuemos con más parejas amiguiles entrañables. 

DH: Pues está Bella Swan y... no, espera. Esa es tan patética que ni amigas tiene. Ignórame, por favor.

M: ¿Hoy estamos siendo más mezquinas que de costumbre o es solo cosa mía?

DH: ...Es que necesito despejarme de todo el estrés de la semana. No es nada personal en contra de los personajes ficticios.

M: Un ejemplo de amiga que está ahí para evidenciar las cualidades y atributos de la Mary Sue, sería Pennyweather de Fallen (Lauren Kate). Tiene un nombre curioso. Lo sé. Suena a payaso asesino… El caso es, que solo existe para que Luce pueda lucirse… Lo cual suena redundante sin serlo.

DH: No puedo decir nada al respeto. No logré acabarme ese libro. Creo, de hecho, que no me enteré ni de la mitad.

M: No puedo culparte por ello. Creo que es mejor que nos vayamos. Por hoy hemos enfurecido ya a bastantes fandoms… Pero antes, aquí están las preguntas de la entrada. ¿Conocéis alguna otra amistad infructuosa? ¿Os gustaría que hablásemos de algún tópico en particular? La mejor amiga, ¿parásito o paraguas?

DH: Y por último pero no menos importante... ¿podrá la amistad entre galleta y Monstruo de las Galletas florecer? ¡Dejadnos vuestros comentarios! 

M: ¡Hasta la próxima, nueceros!

M: Que sepáis que hace un rato en twitter, Dark hablaba de las ganas que tiene de repartir hostias. Y vino. Se nos ha descarriado completamente.
DH: En realidad es porque estoy pensando en hacerme papisa. No saques las cosas de contexto, que bastante raras son de por sí.
M: Cierto. Papisa por el día y villana por la noche… Es una larga historia.

16 comentarios:

  1. Pues sí, coincido totalmente con vosotras: ni amigas pesadas y metomentodo, ni espantapájaros de relleno y para reluce del protagonista, sino buenos amigos, sirva como ejemplo el amigo literario que encuentro más adorable: Ron Weasley. :)
    Siempre es un placer leeros, chicas, ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo, genial, como siempre :D Anda que no es difícil encontrar una amistad entre chicas en un libro, una de las de verdad, y tampoco parece haber entre chico y chica (siempre es porque está loquito por ella), ni entre chico y chico (si hay dos chicos, se odian y compiten por la chica). No digo qu eno me gusten estas tramas, todo depende de cómo se lleve, pero cansan :)
    Un abrazote!!!

    ResponderEliminar
  3. No sé si he visto yo mucho este tópico, o al menos no tan exagerado; aún así no me canso de decir que me encantan vuestras entradas, vuestros estornudos y vuestros inicios de insulto. jaja
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola chicas!
    Hace rato que no leía alguna entrada vuestra y confieso que me estaba haciendo falta vuestro venenAMOR del que tanto nos llenáis ^^
    Sobre lo de la amistad infructosa... No recuerdo ninguna. Todos sabemos que la amiga siempre será más genial y la protagonista solo la eclipsa con sus burradas. (como dicen, hay casos donde ambas son burras)Dios nos libre *se persigna* Son muy pocos casos donde he visto que en una amistad haya racionalidad completamente...
    La amiga es un paraguas en la vida real, por qué no lo sería en la Ficción, que esta llena de clichés y otras cosas peores? fue volviendosé un parasito desde que la autora no menciona ni su apellido xD
    la amistad entre la galleta y Monstruo de las Galletas florecerá pero después llegaré con un vaso de leche y destruiré un posible final feliz ;)

    ResponderEliminar
  5. Sí, a mí Vee siempre me pareció una...bueno, ya sabéis,
    y creo que la amistad entre la galleta y el monstruo de las galletas no acabaría bien.
    A no ser que el monstruo sea alérgico al jengibre.
    Besos, Amanda.

    ResponderEliminar
  6. Es toda la verdad xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD son unas coladas horribles! pero como me mentan a Vee, si es la mas tonta amiga figurilla estoy cuando te necesito xDDDDDDDDDDDDD es tan tonta o mas que la misma NOra xD

    Pero mira que Bella si tenia amigos, pero era tan asocial que los desplazaba y en el resto de las pelis no se sabe mas de ellos HAHAHAHA!!!

    ResponderEliminar
  7. No conozco a ningunas de las que mencionáis (¡por suerte! XDDD), bueno, a Bella sí. No tenía a su amiga Jessica? XDDDDDDDDDDDDD.

    Por suerte hay amigas guays ^^ XDD.

    ResponderEliminar
  8. Llevo un rato riéndome solo porque la imagen del Monstruo de las Galletas y la galletita la he visto HOY mismo en un puestecito de la calle. Ha sido sublime verla aqui también. Sobre su relación... yo creo que sí que es posible. La galleta, como toda protagonista se sentirá fea y gorda aunque no lo sea, y estará tan enamorada que querrá mejorar. Irá a un cirujano plástico para que la ayude y le meterá tanto botox y silicona que dejará de ser comestible. Ahora, el Monstruo de las Galletas solo tiene que sobrevivir a la indigestión y cuando la vomite, podrán ser felices ^^

    Tengo que reconocer que no suelo fijarme en el papel de la amiga de la protagonista, por las razones aquí expuestas. Suelen ser personajes vacíos, con nula personalidad nulos valores y que realmente está ahí eventualmente cuando la Mary Sue la necesita para lo que sea. Una vez se engancha al maromo, la amiga, desaparece. xDDD

    Pero lo realmente fantabuloso de este post es "Pues está Bella Swan y... no, espera. Esa es tan patética que ni amigas tiene." Voy a etsar riéndome durante toda mis existencia. Sois malignas jajajaja. Y otros ejemplos... Bueno, veamos, Katniss tampoco tiene amigAs. En Hermosas Criaturas está Link, el amigo del prota, que en el primer libro tiene ese papel pero que luego le apañan un poco la vida amorosa y tal.
    Y bueno, como ha mencionado Mara, también están los dos chicos amigos que, cuando aparece LA chica, se vuelven rivales. Eso podría dar para otro tópico tal vez. Eso y que toda relación irrompible y para siempre no lo es del todo si el chico o la chica no lo dejan por (insertar razón estúpida) que ella se merece algo más o que sus mundo son muy diferentes, alguno podría salir herido... Pero muy caballeroso todo.

    Pd: Dark, creo que he encontrado a tu mi highlander macizo guion viajero del tiempo. Está abrazando a esa rubia O_O http://24.media.tumblr.com/tumblr_ltlby4qigq1r2hxd4o1_500.png

    Pd2: nobody expects the spanish inquisition!! BWAHAHAHAHA

    ResponderEliminar
  9. En esta entrada habéis dado en uno de los puntos que más me rechinan de la Juvenil Romántica u.u Sinceramente, yo creo el autor que nunca llega a desarrollar a la mejor amiga del todo porque teme que se le revele y demuestre ser un personaje mucho más interesante que la protagonista... Yo, como hobbie-escritora-furtiva-y-sin-futuro, opino que si eso ocurre puede ser algo bueno, un escritor no tiene que tratar de controlarlo todo!

    Chicas, se os olvida un tópico que está muy de moda últimamente: el mejor amigo gay :P Que parece que la mejor amiga se puede sustituir por el gay y hacer como si no pasara nada jaja como si fuera una zanahoria radioactiva, mientras adore y glorifique a la prota...

    Un besito, chicas, ¡gran repaso a la JR a la que nos quieren acostumbrar!

    Pd (4Ithil): OOHHHHH Doctor Who forever!!!

    ResponderEliminar
  10. La peor de todas es la de Mírame y Dispara esa ni es amiga ni es nada ^^.

    ResponderEliminar
  11. Jajajaja, qué grandes sois :D
    Debo decir que no estoy nada puesto en esta materia, pero me he reído mucho con vuestros comentarios xD Y bueno, me quito el sombrero (literalmente, como buen Lord) por ese gif de los Monty Python y esa brillante imagen del monstruo de las galletas xD

    Al respecto de la amistad del monstruo de las galletas y la galleta, ¡por supuesto que es posible! La galleta solo tiene que untarse en chile picante para que al otro se le quiten las ganas al acercar los morros. Lo malo es que le guste el picante y acabe peor, claro, pero bueno, al menos siempre le podrá decir aquello de "es que estás para comerte" xDDD

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  12. La única mejor amiga bien descrita, con personalidad, papel importante en la trama y que no molesta que ahora recuerdo es Zuzanza de la serie "Hija de humo y hueso". Las demás...

    Vee es un caso aparte. Es uno de los personajes secundarios más irritantes que recuerdo. Y más maltratados por su autora. Reducida a comer-decir gilipolleces-conducir-decir más gilipolleces-comer.

    Por cierto, y spoileo sin vergüenza y a traición, he ojeado las últimas páginas de Finale y sí, es peor de lo que podía imaginar. Campanas, besos, boda y Vee sigue viva. Lo peor de lo peor. Un ángel caído y malo malote castigado de mirada que me follo a tu abuela pasando por la vicaría. Hay que joderse.

    ResponderEliminar
  13. Me ha matado el .gif del vídeo "Qué hora es?", la mejor telenovela que he visto nunca XDDDD

    A mí este es un tema que me escama mucho. ¿Tanto cuesta tener una amiga? Hostia, colega, si eres capaz de tener novio también deberías serlo para echar una o dos amigas. Me mata. Me quema este tema.

    Lo más gracioso es que justo hoy había leído un artículo que iba sobre el mismo tema en una web feminista americana :)

    Uno de los pocos libros que recuerdo (vagamente) donde la amiga de la prota era hasta mejor que la prota era en "La Guerra de las Brujas". Pero tendría que releerla para confirmar, aunque ya digo que al ser una trilogía donde la mayoría de los personajes son femeninos, encontrar amistades entre ellas no es tan complicado (y yo que me alegro). Ahora me apetece releerla, me cachis XD

    ResponderEliminar
  14. Esas mejores amigas malvadas, jajaja.

    Galleta y Monstruo, amigos para siempre, tralará. ¡Vaya que sí! Con lo adorables que son los dos...

    ResponderEliminar
  15. ¿Que tal Hanna, la mejor amiga de Lena en Delirium (Lauren Oliver)?
    Hay que leerse toda la saga para entender bien que hizo y porque lo hizo la tipa esta... Es curioso, me gustó porque nada era lo que parecía en un principio. Entonces... es parásito o paraguas? que opinan chicas?

    ResponderEliminar
  16. Hola... Chicas, ayer apenas encontré su blog... Buscando una crítica diferente en cuanto a hush hush, ya que normalmente me encontraba con opiniones positivas... Aún que para mi creo que lo sobrevaloran, bueno nada más quiero decir que me a gustado su blog y quisiera que hablarán de las relaciones duraderas de las parejas. Dijo creo que los hacen parecer como mi único y verdadero amor, cuando la prota ni siquiera le había gustado nadie anteriormente y luego aparece el chico

    ResponderEliminar

Déjanos tus opiniones, pensamientos, o amenazas de muerte. ¡Pero siempre con el debido respeto! Los comentarios que consideremos ofensivos o spam serán eliminados.