SOMETHING WICKED THIS WAY COMES...

1 de marzo de 2013

Muerto hasta el anochecer - Charlaine Harris

M: Pues… podemos asomar la cabeza por las cortinas y fingir sorpresa cuando veamos a alguien. Si es que queda alguien.

DH: No es nuestra entrada más inspirada.

M: Tienes razón. Necesitamos una... tormenta de ideas. Veo bailarines. Veo trapecistas. Veo al tío del monociclo chocando contra el de los fuegos artificiales y quemando las cortinas. Todo esto mientras suena de fondo Back in black.

DH: ...Déjalo. En serio. ¿Por qué no simplemente decimos "hola"?

M: Porque hay que echarle sal al asunto, que si no queda soso.

DH: Está bien. Pongámonos unos colmillos de plástico. Que la reseña de hoy va de vampiros.

M: Bueno, por mí va… (Mira al público. El público la mira a ella. Se miran mutuamente en medio de un silencio incómodo.) El “hola” parece bastante adecuado ahora mismo. Deberíamos despedir al portero.

DH: Primero deberíamos contratar uno... ¡¡Hola, nueceros!! ¿Nos echabais de menos? Como veis, nos hemos tomado un mes de vacaciones, pero ya estamos de vuelta. Con las pilas cargadas y más reseñas y chistes malos.

M: Sobre todo esto último.

DH: Y para que veáis que hemos trabajado en nuestra ausencia, hoy os traemos reseña.

M: Dentro ficha técnica.

Muerto hasta el anochecer
Sookie Stackhouse #1
Dead Until Dark | Charlaine Harris
Pandora | AE: 2009
ISBN: 8498004829 | 250 págs.

Sookie Stackhouse es una camarera con un inusitado poder para leer la mente. Su don es el origen de sus problemas. Siempre acaba sabiendo más de lo que le gustaría de la gente que le rodea, de todos menos de Bill Compton, porque su mente, la de un vampiro que trata de reinsertarse en la sociedad, es absolutamente impenetrable. Cuando sus vidas se cruzan descubrirá que para ella ya no hay vuelta atrás. La aparición de un asesino en serie es la prueba definitiva para su confianza... porque ni siquiera ella sabe si Bill es su protector, o si se convertirá en su fatal asesino.

O P I N I Ó N   P E R S O N A L

DH: Muerto hasta el anochecer. Sin duda un título apropiado. Ya sabéis, va de vampiros. Y si habéis visto la serie de televisión True Blood, seguro que no os hacen falta resúmenes. Pero aún así lo vamos a hacer.

M: La historia, se sitúa en un estado del sur de EEUU de cuyo nombre no quiero acordarme. Pero como insistís, os lo diré. Lousiana. Concretamente, en un pueblo llamado Bon Temps.

DH: Y nuestra protagonista vive en este pequeño pueblo, así que podemos decir que es pueblerina. Y Mary Sue. Oh, vamos, no me miréis así. Sabéis que solo evidenciamos una verdad.

M: Es tan Mary Sue que habría que crear un medidor especial de marysueismo solo para ella. Pero esa no es la cuestión ahora mismo. La historia empieza cuando un vampiro llega al pueblo… Supongo que es necesario poneros en antecedentes. Los vampiros han salido del armario y se pasean libremente por ahí exhibiendo su condición de chupasangres.

DH: Y son rechazados o mirados con desdén por la mayor parte de la sociedad. ¿Veis la metáfora? (guiño, guiño)

M: El caso es que con la llegada del nuevo viejo habitante (por eso de que solía vivir allí cuando estaba menos muerto), Sookie Stackhouse, nuestra protagonista, se emociona mucho. Se emociona tanto que te dan ganas de darle un guantazo para que mantenga la compostura.

DH: Pero a ver, hay una razón para que se emocione. Ella puede leer las mentes de la gente. Y claro, cuando descubre que eso no le pasa con Bill... pues piensa que quizá, tal vez... podrían tener un amor Crepúsculo. Porque si algo recuerdo de ese libro es que Edward podía leer la mente de cualquiera... excepto de su amada.

M: En realidad, este libro salió en 2001. Y Crepúsculo en 2005…

DH: Peor me lo pones: significa que esta es la lectura de cabecera de Meyer. Y Meyer es la lectura de cabecera de E.L. James. Y James será la lectura de cabecera de... de... No quiero ni pensarlo, mira.

M: De ahí se puede sacar una película: Fan Fic Inception. En fin, que nos desviamos del tema. Mientras Sookie se concentra en no resbalar con sus propias babas cada vez que ve a Bill el vampiro, una serie de misteriosos y brutales asesinatos tienen conmocionados a los habitantes del pueblo.

DH: Y hasta ahí podemos leer sin desvelar nada importante.

M: Ahora pasemos al despelleje propiamente dicho. Antes de nada, queridos nueceros, mensaje importante de vuestra Morri… las altas expectativas son un invento de Satanás. Porque hacen que te ilusiones. Mucho. Para luego darte una patada en el estómago. Me explicaré. Cuando vi la serie, me encantó. Más por sus personajes secundarios que por los protagonistas, que me aburrían soberanamente. Así que, empecé a leer este libro con mucha ilusión hasta que vi que Sookie era la narradora…

DH: Yo, lamentablemente, no he visto la serie, así que no puedo opinar. Pero diré que si buscáis grandes personajes secundarios este no es vuestro libro. Morrigan siempre dice que los personajes secundarios son los que dan sabor a una narración. Pues bien, entonces esta novela no sabe a nada. Porque incluso los que tendrían que ser importantes se quedan cortos. Quiero pensar, sin embargo, que eso mejora a lo largo de los libros de esta laaaarga serie.

M: Así que básicamente, en lugar de centrar su atención en los personajes secundarios, Sookie se pasa gran parte de la novela comentando que ropa va a ponerse. Gracias a eso, hemos podido conocer algo muy importante sobre ella. Tiene el gusto atrofiado. Vamos, que es un poco hortera.

DH: Mentira. También habla de Bill. De su profunda relación. De sus largas conversaciones junto al fuego...

M: Es verdad. Sí, le gustan mucho esas “conversaciones”. Si pudiera, se pasaría el día “conversando”. No la culpo. Ya sabemos cómo funciona el tema en esta clase de novela. Bill es un portento de la naturaleza.

DH: En realidad yo no esperaba que ocurriera eso. Al menos no tan a menudo. Pensaba que era una novela de vampiros, no romántica adulta. Si diera más detalles podría entrar en el mercado del "porno para mamás".

M: No veas la serie. De todas formas, no es tan terrible. Podría ser peor. Podría ser Cincuenta sombras de Grey. La cuestión es, que Sookie es uno de los personajes más irritantes que he conocido. No está en el top de mi lista de odio gratuito, pero está en ella.

DH: Como decíamos antes, es una Mary Sue. Huerfanita de padres, para empezar. Con poco contacto social o incluso menos. Todo por culpa de su don, por supuesto. ¿Dudabais que fuera especial? Y luego está el tema de la virginidad, siempre tan recurrente...

M: Eso también es culpa de su don, el hecho de que sea insufrible no tiene nada que ver.

DH: Alguien se ha levantado hoy con el pie izquierdo. ¿Qué opinas de la trama, entonces?

M: La trama es interesante. Me gustan los asesinatos. En las novelas, digo. No como elección personal. Yo no voy por ahí matando a nadie. Aunque a veces no me falten ganas. Lo que quiero decir, es que me gustan las novelas en las que hay asesinatos que deben ser resueltos. En este caso, creo que podrían haberse esforzado un poco más. Pero bueno, el culpable es bastante inesperado dentro de lo que cabe.

DH: Hay que darle un minipunto por eso. Yo no me lo esperaba. Aunque claro, tampoco es que haya muchas pistas, en este caso, para averiguar quién ha sido. Pero te mantiene con el suspense. Aunque quizá da muchas vueltas, para llegar ahí. Personalmente he encontrado partes bastante aburridas.

M: Sí, a veces es fácil perder el hilo. Sobre todo cuando Sookie entra en bucle y habla sobre sus sentimientos. Otra cosa que me ha molestado, es lo poco que sale Eric, un vampiro vikingo buenorro y malvado, que en la serie mola mucho y en el libro tiene dos líneas. Es muy triste tener que aguantar al soso de Bill durante tropecientas páginas para obtener solo un par de líneas sobre Eric, pero no importa, porque creo que lo corrigen en los próximos libros. Esta parte de la trama, la que habla sobre los vampiros propiamente dichos al margen de la relación que Sookie tiene con uno de ellos, es interesante. Y bastante original.

DH: Yo estoy de acuerdo con Sookie en una cosa: ¿Bill? ¿BILL? ¿Qué clase de nombre es Bill para un vampiro?

M: Yo es que defiendo que los vampiros deben tener nombres más rimbombantes. ¿Qué te mueres llamándote Moe? Pues te lo cambias. La burocracia no puede ser peor que estar muerto. Es que es inaceptable. Si me atacara un vampiro llamado Bill, pediría la hoja de reclamaciones como mínimo.

DH: Ahí estamos. Mínimo llamarte Conde William Ferdinand III. Y Eric suena a príncipe de La Sirenita, pero mejor no lo digo muy alto que creo que le tienes aprecio.

M: A Eric se lo perdono. Es la excepción que confirma la regla.

DH: Bueno, necesito darle otro minipunto a la autora. Veréis, como Morrigan dijo antes, los vampiros han aparecido en el mundo. Han salido del armario, si queréis seguir con la metáfora. Y eso es bastante original. Al contrario que otras series, donde simplemente tenemos a los vampiros viviendo en secreto, aquí hay una convivencia. Una difícil. Y el hecho de que suceda en el sur de Estados Unidos es más que mencionable, porque todos sabemos que allí, supuestamente, son más tradicionalistas. ¿Un guiño al racismo? Probablemente. Y también a la homosexualidad.

M: Es una idea original y, para mí, lo mejor del libro. Espero que en los próximos se ahonde un poco más en el tema.

DH: Por ello, y pese a lo insulso de los personajes principales y el poco caso que se hace a los secundarios, se salva. 

M: Así es. Y esto es todo por hoy, queridos. Nos vemos en la próxima actualización.

V E R E D I C T O

6.5/10

Una buena historia sobre vampiros que pasan hambre porque los personajes no tienen sangre en las venas.





P.D.
DH: ¿Cuál es el colmo de un vampiro?
M: ¿Cuál?
DH: Ninguno. Los vampiros no tienen colmos. Solo colmillos.
M: Ya os lo hemos advertido antes. Chistes malos, chistes malos everywhere.

24 comentarios:

  1. Muy graciosas como siempre ^^
    Yo tengo una relación amor odio con esta saga, el primer libro no me gustó, el segundo lo amé, el tercero me aburrió, el cuarto lo amé, el quinto fue bleh, el sexto me gustó, por regla general el 7º no me tiene que gustar jaja

    Me gusta el estilo de Charlaine, es como muy... ¿cotidiano? Lastima que en las traducciones se pierda mucho su sentido del humor (si leen en inglés y piensan seguir la saga, se las recomiendos en su idioma ^^)

    Besito

    Pd: el nombre de Eric no suena muy escandinavo xD (pero Eric es Eric :L) y con Bill sin querer la embocaron, se llama William ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leeré el segundo a ver que tal. Y creo que te haré caso, y lo haré en inglés a ver si noto la diferencia =) Espero que le den más importancia a los demás personajes.

      Un beso y gracias por leernos.

      P.D. Sí, pero es que sin el conde y el Fitzgerald III queda como muy soso xDDD. El título nobiliario debería venirles de serie xDDD

      Eliminar
  2. No me animo con estos libros pero lo que sí me animan son vuestras reseñas, que siempre se leen con una sonrisa de oreja a oreja. ¡Gracias!!!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leernos y por comentar. Me alegro de que te gusten nuestras reseñas =)

      Un beso

      Eliminar
  3. Aaaw, yo leí esta serie hace años y la abandoné en el libro 9 cuando ya no entendía nada porque si siguen leyendo verán que hay de TODO (*perdidas de memoria incluídas y todos-los-hombres-se-enamoran-de-la-prota también). Yo solo creo que Eric está mal valorado hasta el libro 4 o 5, y es mi personaje favorito hasta el fin. Bill que se vaya de una vez ¬¬

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es una serie tan larga que no me extraña que haya de todo. Había olvidado comentar el detalle relativo al sex-appeal de Sookie. No tiene ninguno pero, por alguna razón, todos quieren pasársela por la piedra. Misterios sin resolver.

      Es que al lado de Eric, Bill es la cosa más sosa del mundo. Bueno, al lado de cualquiera en realidad xDD

      Gracias por tu comentario =)

      Un besazo

      Eliminar
  4. COmo me he reido xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD
    El chiste del final paga toda la entrada ;)

    Pues yo esta saga no pienso leerla, la considero muy larga y ps la verdad no me llama nada ;(

    besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo por eso no sé si seguir leyendo... Demasiados libros centrados en la cansina de Sookie. Tengo miedo de engancharme solo para acabar hasta las narices, abandonar la saga y quedarme con la intriga.

      Gracias por leernos =)

      Un beso.

      Eliminar
  5. ¡¡Bienvenidas de nuevooo!! *Ithil salta al escenario y se trata de abrazar a Morrigar y Dark pero un par de seguratas, la levantan en volandas y se la llevan cual fan loca*

    Esta saga me genera sentimientos confusos... Y lo digo en serio porque comencé a leerla, y leí bastante, pero no recuerdo casi nada sobre la serie. Y lo que recuerdo tiene que ver con Eric xDDDD No sé ni en que libro me quedé, ni cuales me gustaron más... De ahí podéis deducir lo que me gustaron lso libros siguientes.
    Como bien habéis dicho, una Mary Sue de manual, cuyas habilidades Marysuistas irán aumentando progresivamente en los libros siguientes y la saga únicamente es salvada por Eric Polvazo Northman. Yo de vosotras tendría cuidado si sigo leyendo. Conclusión, yo veo la serie y listo. Aunque esta quinta temporada ha sido malilla. Pero bueno, te sigues alegrando la vista oye xD

    Tal vez espere a que la autora termine, por fin, esta saga y la lea de golpe y porrazo por el mero heco de decir, si bueno, la he leído xD Depende de mi ánimo en esos momentos.
    ¡Es estupendo teneros de vuelta por aqui *o*! Un besazoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que cuando una saga se olvida tan fácilmente, es por algo xDDD

      El marysueismo de Sookie promete. Al final de la saga los planetas girarán en torno a ella y todos los hombres del mundo querrán ser sus novios/amantes/maridos/esclavos sexuales y por supuesto, dar la vida por ella. Vale, exagero. Es que hoy me he levantado con el pie izquierdo xDD
      En cuanto a Eric, es el único capaz de hacer que me lea la saga entera xDD

      Nos encantan tus comentarios, ya lo sabes =)

      Un besazo

      Eliminar
  6. Lo de las altas expectativas es totalmente cierto. Yo no pude soportar a la prota, "aunque soy guapísima de la muerte, y no haya ido a la Uni, soy culta porque leo, mira, tengo libros (2) que lo demuestran" No pude, no sé cómo eligieron a Anna Pakin (o como se escriba), q en sus mejores días es del montón, para interpretar a esta petarda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, al menos los ha leído, ya es más de lo que se puede decir Anastasia Steele, que le gustaba mucho leer, y luego no coge un libro ni aunque le paguen por ello xDD

      Sospecho que a mi me iba a caer mal aunque la interpretase otra persona xD Supongo que es porque he visto primero la serie, pero ahora no puedo imaginarme a otra persona como Sookie. Aunque sí, la chica no es que sea el bellezón que se nos presenta en los libros...

      Gracias por pasarte y comentar =)

      Eliminar
  7. Jejeje, colmilleras, os hacéis las duras, pero os lo huelo en el aliento ;)
    Soy una viciosilla de Sookie, incluso antes de la serie, aunque empecé leyendo el 2º :S porque lo encontré a 2 euros en una edición de bolsillo junto con "El ansia"... Bueno, que no quiero ser plasta, la cosa es que es uno de mis vicios vergonzantes porque lo sé, sé que tenéis razón, Sookie es una Mary Sue y Bill tarda muchos libros en volverse interesante y para entonces ya está Eric Polvazo Northman (como dice Ithil, que es mucho mejor, dónde va a parar), Alcide y, ohhhhh, Vin Diesel (sí, cuando lleguéis a ese, si llegáis, lo entenderéis ;) jeje), aunque en la tele no sé yo si le van a sacar (cómo ha degenerado desde la bruja española, un horror :S).

    En fin, Sookie es una MarySue, sí, y es algo insufrible (aunque en la serie es bastante peor, la verdad, porque la han hecho muy pavisosa), pero os confieso que yo la disfruto igual... y ahora os haré otra pequeña confesión: estoy escribiendo una protagonista muy Mary Sue :S y muajajá XD
    Es que me pone mucho coger estereotipos y romperlos, jejeje, lo hago constantemente ;) Así que a mi prota la he hecho virgen (pero no por propia decisión, ni por mogigatería) y después la he hecho centro de una relación de poliandria con 4 hombreslobo.
    ¿4 para una?
    Sí.
    ¡No se puede ser más Marysue!
    Ya lo sé :P pero me lo estoy pasando... bom chicka wah wah!!!! XD

    Y ahora, después de que hayáis disfrutado de la Harris, me queda hacer una pequeña petición. JR WARD, por favor, ¿qué os parece la saga de la Daga Negra?
    Me despido con un superabrazo y muchas ganas de leer la siguiente, siempre me hacéis disfrutar y sonreír con ganas, SOIS GRANDES.
    Mil besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debo aclarar que no estamos en contra de las Mary Sues. Al menos, no de todas xDD Buffy es un buen ejemplo. Siendo tan Mary Sue como es, a mi me encanta xDD
      Todos hemos caído alguna vez en el marysueismo. Dark y yo no somos ninguna excepción. No solo es inevitable, es que es hasta divertido.
      ¿Cuatro? Eso sí que es romper con el tópico del triángulo amoroso. Me encanta xDD.

      En cuanto a La Hermandad de la Daga Negra, me leí los cuatro primeros hace tiempo. Creo recordar que me gustaron bastante aunque los personajes humanos me parecían muy planos comparados con los sobrenaturales.No sé si Dark se los ha leído... Los que sí, hemos leído ambas son los de la Kenyon xDDD

      Nos alegramos de haberte hecho pasar un buen rato. Muchas gracias por leernos =)

      Un besazo muy grande.

      Eliminar
  8. A mí Sookie en los libros se me hacía mucho más soportable que en la serie (que la odiaba), en los libros a tramos incluso llegué a reírme con ella XD.
    De esta saga leí hasta el cuarto y nunca más la continué (tal como la cogí la dejé), y eso que la leía de la biblioteca, es que ni idea xDD y tampoco me apetece retomarla mucho, la verdad :(

    Soy fan vuestra, he dicho xDD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es entretenida pero... le falta algo que la haga indispensable. Yo puedo dejar de leerla sin sentir que me estoy perdiendo algo muy importante.

      El sentimiento es mutuo xDD Si patentas tu frase de "Este blog es mío y me lo follo cuando quiero..." te aseguro que me arruinas con los derechos de autor xDDD

      Un beso =)

      Eliminar
  9. Muchas personas de mi entorno que se han leído los libros y han visto la serie me han dicho que ésta última es muchísimo mejor que los libros (algo que no suele pasar cuando el papel da el salto a la pantalla), algo que pasa también con Crónicas Vampíricas.
    No me he leído ninguno de los libros, pero hace tiempo me empecé la serie (bueno, empezar... me vi dos capítulos xD) pero no tengo tiempo para seguirla, a ver si me pongo a ello.
    Me alegro de que hayáis vuelto T^T ¿Sabéis un libro del que me encantaría saber vuestra opinión?: Vampyr de Carolina Andújar. Creo que os gustaría (en parte) xDD

    Un beso, ¡y bienvenidas de nuevo! Sois las mejores :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo también pienso lo mismo de Crónicas Vampíricas, la serie le da mil vueltas a los libros. Además, la Elena de los libros hace que Sookie, en comparación, parezca encantadora xDDD

      La verdad es que no lo conocía. Me lo apunto.

      >///< Muchas gracias por leernos y por comentar =)

      Un besazo

      Eliminar
  10. No he leído los libros, y de la serie solo vi los primeros episodios, pero los protagonistas me parecían tan cansinos que me terminó aburriendo, a pesar de que tenía algún que otro momento bastante logrado. El género vampírico no es definitivamente lo mío xD

    ¡Y es genial teneros de vuelta! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un par de reseñas más sobre vampiros y te haremos caer en el lado oscuro. Lo veo xDDD La verdad es que los protagonistas son un elemento disuasorio como pocos xDD Si no fuera por Lafayette no habría pasado del segundo episodio xD

      Esta vez volvemos con muchas ganas y muchos buenos propósitos. Como cuando se empieza el curso, vamos. A ver cuanto dura xDDD

      Gracias por venir a visitarnos xD

      Un besazo =)

      Eliminar
  11. No sé... tengo esta serie en la librería y me mira y me dice, por qué no me llevas un día a casa y pasamos un buen rato juntos y yo digo, es que dudo que pasáramos un buen rato y la dejo y siento las miradas de odio clavadas en la espalda.

    Que me da palo, vamos. Es que Anita Blake me acostumbró muy mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que me gustaría conocer tu opinión sobre este libro en general, y sobre Sookie en particular xDD Además, así el libro dejaría de lanzarte el mal de ojo desde su estante xDDD

      Reconozco que a Anita Blake solo la conozco por tu reseña xDD El hecho que mencionas de que Gilgamesh la publica cuenta gotas es lo que me echa para atrás. Ya sufrí bastante esperando por los de Vampire Academy xDD

      Muchas gracias por pasarte =)

      Un beso.

      Eliminar
  12. no he leído ni visto la serie, pero se me antoja al mismo tiempo que no, esperare mas reseñas para ver si lo termino leyendo, es que también las infinitologias me dan flojera. yo de vez en vez disfruto de las mary sue, dependiendo del entorno, jorge me recordó a Anita Blake, que es algo mary sue, pero me encanta. tambien recordé que ya leyeron "el temor de un hombre sabio" y me encantaría leer una reseña de esos libros

    bienvenidas!!
    ya se habían tardado, (espero que pasen menos tiempo en la vida real y mas
    aquí, soy egoísta)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, hay personajes que me encantan y son Mary Sues como la copa de un pino xDD Buffy, Rose de Vampire Academy...

      Si aún no hemos hecho reseña de El temor de un hombre sabio es porque tenemos que releerlo primero para poder hacerle justicia xDD

      La vida real está sobrevalorada xDDD

      Gracias por leernos y por comentar =)

      Eliminar

Déjanos tus opiniones, pensamientos, o amenazas de muerte. ¡Pero siempre con el debido respeto! Los comentarios que consideremos ofensivos o spam serán eliminados.