SOMETHING WICKED THIS WAY COMES...

12 de junio de 2013

Deus Ex Machina 2.0 - Mara Oliver

Día 312. Miércoles, 12 de junio.

RECORD ON: 12.07.23 Cuartel general nuecero.

(Aparecen Morrigan y Dark Heart en el escenario mientras suena de fondo Strawberry Fields Forever. La primera lleva el pelo corto y de color violeta, y la segunda abraza a un zorro cibernético.)

DH: ¡¡Hola, nueceros mecánicos!! ¿Nos echabais mucho de menos? (se escuchan grillos cuando calla) ¡No, por favor, todos a la vez no!

M: ¡Contened vuestro entusiasmo! Estáis haciendo que me emocione. Vosotros no lo veis, pero por dentro estoy de llorando de júbilo.

DH: Bueno, pues entre vuestras ovaciones... ¡Hemos vuelto! Desaparecimos debido al estrés de los exámenes, pero el verano se presenta ya brillante ante nosotras (Suena un trueno en la distancia) y prometemos actualizar un poquito más. Y como muestra de buena voluntad... Morrigan ha cambiado el diseño del blog.

M: Lo sé. Es rarísimo que a mí se me dé por cambiar el blog... Solo lo he hecho... Cinco veces en treinta y seis entradas. Más los especiales de Halloween y Navidad... 

DH: Ya sabéis, contad hasta siete y tendréis otro nuevo diseño. Así seguro que no os aburrís de ver siempre lo mismo. Aunque probablemente estéis cansados de ver las mismas reseñas cada vez que os pasáis por aquí... ¡y por eso os traemos una nueva, hoy también!

M: Estamos de un laborioso que asusta. Y ya sabéis cual es mi lema...

DH: Un Lannister siempre paga sus deudas.

M: ¡Cómo te atreves! ¡Yo soy más Stark que Robert Downey Jr.! Aunque por Jaime me pasaba al lado oscuro de la fuerza... ¡No! No debo caer en la tentación. Stark FTW.

DH: Vaaale... En realidad su lema es "Hazlo. O no lo hagas. Pero no lo intentes." Muy... positivo.

M: Sí, pero no me refería a ese. Me refería al de: Cuando tengas ganas de trabajar, túmbate hasta que se te pasen. Pero lo cierto es que el de Yoda es mucho más adecuado para la reseña de hoy. No solo porque un personaje del libro lo dice, sino porque Mara Oliver no intentó escribir una historia. Lo hizo. Y cómo, señores. Si tuviera un sombrero, me lo quitaría ahora mismo. 

DH: Lo sentimos si esperabais sangre después de tanto tiempo. A la siguiente reseña será. Pero, ¡no os vayáis! Tenemos comentarios jugosillos que hacer, aun así. Por lo tanto, y sin más dilación... ¡Ficha técnica, yo te invoco!

Deus Ex Machina 2.0

Tomo único
Mara Oliver | Blog | Amazon | Goodreads
2012 | ISBN: 9781477626030 | 400 págs.

"Robarles muertes al Destino es como quitarle cartas a un castillo de naipes en un día de viento... Cuidado con las mariposas, sus alas despiertan huracanes."
La única superviviente del Instituto Salix Alba revivirá la masacre, regresando al infierno en misión de rescate. Para reescribir el pasado, tendrá que convertir su cerebro en un ordenador, su cuerpo en una máquina y su corazón en un eco que no interfiera en el destino de los muertos... pero en un mundo lleno de hologramas, donde nada es lo que parece ser, un latido de más o un solo paso en falso pueden hacer que todo cambie, demasiado.
3, 2, 1.
Iniciando fase Deux Ex Machina.

O P I N I Ó N  P E R S O N A L

M: Empecemos, como siempre, por nuestra pequeña sinopsis particular. Deus Ex Machina 2.0 es una historia de ciencia ficción. Su protagonista de llama Ana María, Anám para los amigos y es un kairós.

DH: Un kairós es un androide super molón al que puedes trasplantar tu cerebro, básicamente. Yo quiero uno. Es como Terminator pero puedes tener el aspecto que quieras, con las ventajas que ya supondréis: fuerza inhumana, destreza para todo, conocimientos en tu disco duro y juventud eterna... O eterna hasta que el kairós deja de funcionar, claro.

M: Una vez convertida en kairós, Anám viaja al pasado, al primer día de curso, dispuesta a salvar a sus amigos de la que más tarde se conocerá como la masacre del Salix Alba. 

DH: En una especie de 2001: Odisea en el espacio, el sistema informático que controla el colegio, se vuelve loco y trata de matar a los alumnos y a los profesores. Y todos tendrán que intentar sobrevivir... Si pueden.

M: Y hasta aquí podemos leer. Si queréis saber si Anám lo consigue, tendréis que leeros el libro.

DH: Un libro que nos ha enganchado, sorprendentemente, y nos ha dejado un buen sabor en la boca. Me encanta que pase cuando uno menos se lo espera, la verdad.

M: Enganchado es quedarse corto. Este libro ha hecho que me quede despierta hasta las cuatro de la mañana en época de exámenes. Mara ha desbloqueado algún tipo de logro consiguiendo semejante cosa.

DH: ¡Minipunto para ella! Yo le iba contando la historia a mi madre a medida que lo leía... Y me escondía cuando se me escapaba alguna lagrimilla. Pero estaréis pensando que aún no hemos dicho mucho acerca de la historia o los personajes.

M: Cierto. Hablemos de los personajes. Empecemos con Anám, la protagonista.

DH: ¿Con cuál de ellas? Porque claro, hay que tener en cuenta que son dos: la kairós y la humana. De la segunda no tenemos más que algunos flashbacks, así que la que importa es la androide. Una androide muy humana, pero que no olvida lo que es... lo cual se agradece. Lo de las crisis de identidad constantes podría haber sido un problema que, al menos a mí, me aburriría

M: Así es. Anám nos ofrece ese tipo de drama en su justa medida y eso, entre otras cosas, la convierte en la primera protagonista femenina de una novela juvenil que no he odiado en mucho tiempo. Que me cae bien, vamos.

DH: Es que es la primera en bastante tiempo que no tiene complejo de Mary Sue. Aunque algunos puntos, hay que decirlo, sí que los cumple. Pero al menos no se olvida de sus amigas por los chicos, que es más de lo que muchas pueden decir. Aunque el no-debo-acercarme-a-mi-amor-pero-tengo-que-salvarlo-sea-como-sea a veces es un poco... bueno, novela juvenil.

M: Pero se le disculpa porque es muy maja. Ahora fangirleemos un rato. Digo... cambiemos de personaje. Hablemos de otro. Así, por decir uno, y sin dejarme llevar por mis tendencias obsesivas o los dictados de mis hormonas, hablemos de Axel.

DH: *Deja escapar un gritito y saca su poster de Axel a tamaño real* Al principio no sabíamos qué opinar. Pensábamos en él como el chuliplaya de turno a quien romperle una silla encima.

M: Y ahora pensamos en romper otras cosas pero debajo... Perdón. Pero es que el chico cuenta cuentos, y canturrea canciones de los Beatles, y es divertido... y... Lo siento. Este comportamiento es muy injusto. Tenemos lectores masculinos que seguro no aprecian el sonido de nuestras hormonas corriendo desbocadas por el post como si no hubiera mañana...

DH: En realidad se estarán riendo de cómo babeamos. Así que pasamos al otro protagonista masculino, Manu. Manuel. Y... lo cierto es que no podemos decir gran cosa. Nos ha dejado bastante indiferentes, en comparación con Axel que, en mi humilde opinión, lo eclipsa completamente, incluso cuando Ánam intenta llevarlo todo el tiempo a un primer plano. No lo consigue.

M: Lo siento, Manu. No eres tú, somos nosotras. Y Axel... Axel tiene su parte de culpa, por ser demasiado adorable. Entre otras cosas menos decorosas. Y sí, es un poco bocazas y a veces dan ganas de estrangularle... Pero bueno, todos tenemos nuestros defectos. 

DH: Yo juraría que ese personaje se le fue a Mara de las manos. Esas cosas se notan. Y en cuanto al triángulo amoroso... Yo tengo claro a quién elegiría, pero para gustos colores. No se hace cansino, como en otras novelas, pero  sí que creo que en determinados puntos se queda un poco estancado. Que juegan al que-sí-que-no durante demasiado tiempo, vaya.

M: Pero no os preocupéis, en general está muy bien llevado. Soy muy poco fan de los triángulos amorosos, pero este no me ha disgustado porque no está todo cantado desde la primera página. Hablemos ahora de las amigas. ¿Habéis oído alguna vez eso de que cuando el amor entra por la puerta, la amistad se va por la ventana? Puede que no, porque básicamente he modificado el dicho a mi antojo. El caso es, que en esta historia no se cumple... A ver, no es que en todas las novelas juveniles pase... en algunas, las protagonistas ni siquiera tienen amigas. Sí, Bella, estoy hablando de ti, hacía demasiado tiempo que no salías en el blog. El caso es que Anám no se olvida de sus camaradas: Mónica (Meme) y Laura (la Vargas.)

DH: Nos gustan porque son bastante opuestas, pero ahí está Ánam para hacer de balanza. La Vargas es la empollona, retraída y muy tímida. Meme, por el otro lado, es muy extrovertida... y con una larga lista de conquistas, al parecer. Por tener, hasta tiene un barómetro especial para medir el nivel de sexydad.

M: ¡Premio al palabro del año! Aunque si eso mejor con i latina, para que no parezca que alabas al padre de nadie. A mi me encanta Meme. Yo también tengo una escala para medir la folla... 

DH: Follas. Así es como se dice 'hojas' en gallego. Me alegro de que promuevas el aprendizaje de nuevas lenguas y estés tan interesada por el tamaño de los folios, Morrigan. 

M: (Alza una ceja) Sí... Lenguas... Como iba diciendo, Meme es genial. Es tan... directa. Luego están David y Carlos. A mi, personalmente, me dejaron un poco indiferente.

DH: Necesarios, pero no imprescindibles. Parte del fondo de la obra, sin duda, como los profesores, aunque ninguno me inspira mucho... Bueno, tuve un profesor que también se llamaba Figueroa, así que no pude evitar hacer la comparación.

M: Aparte de los personajes, una de las cosas que más me ha llamado la atención del libro es cómo está estructurado. En lugar de capítulos, Mara ha dividido la historia por las grabaciones que hace Anám, así que todas las secuencias se inician con un "Record on" y se finalizan con un "Desconexión". Sí, ya sé que eso en sí no aporta gran cosa al contenido, pero me ha parecido un detalle muy original.

DH: Eso y los detalles tecnológicos sirven para que el lector se meta en el universo que Mara ha creado. Un universo futurista, pero al mismo tiempo muy cercano. 

M: En cuanto al argumento, uno de los puntos positivos son los numerosos giros argumentales. No solo sorprenden, sino que además ayudan a mantener el suspense, te hacen pasar las páginas casi con miedo, porque en cualquier momento cualquier cosa puede pasar... O cualquiera puede morir. Y como soy una sádica sin remedio, eso me encanta. 

DH: Es cierto. Además, en el fondo ya sabes qué va a pasar, porque después de todo te dicen al principio que la masacre tiene que pasar sí o sí... pero no sabes ni cómo ni cuando.

M: Y también están las pinceladas macabras que Anám va soltando de vez en cuando, que esbozan ligeramente su sangriento pasado, que aún no ha sucedido. Sin embargo, es un arma de doble filo porque si bien mantienen al lector en vilo, deseando saber que va a suceder a continuación y si el guion se va a mantener, también hacen que se note una bajada en el ritmo de la narración hacia la mitad de la novela. 

DH: Más cosas interesantes: los temas. Mara plantea un tema muy controvertido en un mundo como el nuestro, en el que la tecnología tiene un papel indispensable en nuestras vidas. La pregunta es: ¿cuál es el límite? ¿Hasta qué punto podemos llegar? Y sobre todo, ¿cuándo dejamos de ser humanos, al convertirnos en máquinas?

M: Sin duda, es una historia que te hace pensar. Y además está llena de referencias a la cultura popular. Menciona cuentos, música, escritores... Y lo hace sin que quede forzado. Algo que también consigue con las conversaciones entre los personajes, que parecen totalmente espontáneas y naturales.

DH: Yo me creo a los personajes. No son espejismos del escritor intentando hablar como adolescentes. Son adolescentes sin escritor.

M: En resumen, el efecto de inmersión es absoluto. Y no solo cuenta con él, sino que también tiene el factor de la originalidad. Mientras leía Deus Ex Machina 2.0, me di cuenta de que por primera vez en mucho tiempo no estaba comparando el libro con ningún otro. Era como si estuviera leyendo algo totalmente nuevo y, lo cierto es, que me gustó mucho esa sensación. Aunque tal vez fuera porque no acostumbro a leer ciencia ficción. 

DH: Bueno... como he dicho, a mí sí que me recordó a 2001: Odisea en el Espacio

M: Nos gustaría decir muchas más cosas, pero os spoileo... spoilereai... os destriparíamos el libro. Y no queremos eso. Queremos que os lo leáis porque nos ha gustado mucho.

DH: Así es. Y eso ya vale por un minipunto. Pero además, nos ha sorprendido gratamente. La literatura juvenil, normalmente, nos deja con un palmo de narices, pero esta vez estamos satisfechas con lo que hemos devorado. Un aplauso para ti, Mara.

M: Si os interesa (y espero que así sea o la ira de mi recién descubierta fangirl interior caerá sobre vosotros) esta es la página oficial del libro. En ella que podréis leeros el primer capítulo.

DH: Y este es el blog de la autora, Mara Oliver. Por si queréis conocerla un poco más. 

M: Y ahora, para finalizar, aquí os dejo las preguntas de la entrada: ¿Os lo habéis leído? ¿Os llama la atención? Con respecto al tema de la tecnología, ¿dónde creéis que está el límite? Y por último, pero no por ello menos importante: ¿Qué os da más miedo: las Morrigan y Dark Heart destructivas o las Morrigan y Dark Heart fangirls? 

V E R E D I C T O

8.75/10

Estábamos enfadadas con la literatura juvenil. Un día incluso nos pegamos. Gracias a Mara Oliver nos hemos reconciliado con ella.






DH: Morrigan, ¿tú sabes de qué beben el zumo los robots?
M: ¿De aceite de oliva? 
DH: De naranjas... mecánicas (Se va haciendo el moonwalk.)
DESCONEXIÓN.

16 comentarios:

  1. Wow, no había oído hablar del libro, pero la verdad es que con esta reseña se me ha hecho la boca agua... vamos, que ahora mismo veo cómo puedo conseguirlo *-*

    un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Vaya... si decís que el libro está también voy a tener que darle una oportunidad, porque eso de original y absorbente en la literatura juvenil no es muy común.

    Gracias por la reseña! :)

    ResponderEliminar
  3. De naranjas mecánicas? JAJAJJAJAJAJAJAAJAJJAJAJAJAJAJAJA ME MEOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO xD lo tengo que leer porque yo tengo en pdf :D

    ResponderEliminar
  4. Respecto a las preguntas sí lo he leído, me encantó, no sé dónde está el límite de las tecnologías, pero si hacéis un post discutiéndolo estoy segura de que me reíre mucho leyéndolo, y lo siento pero no me dais miedo ^_^

    Estoy muy de acuerdo con vosotras, yo no suelo leer juvenil porque casi nunca me creo los personajes, pero los de Deus Ex Machina me los creí de verdad, y Axel es... <3<3<3<3<3 y eso que Manu también me gustaba...

    Yo destacaría, además de la originalidad de la trama, el estilo de Mara Oliver, su forma de narrar que es magnífica, y sus referencias... al HAL 9000 de 2001 Odisea del espacio por ejemplo ;) pero también las demás, te las vas encontrando todo el camino como si se tratase de un juego :) la intriga con la masacre, que sí que sabes que va a pasar, pero estás ahí todo el rato con la tensión XD y luego sobre todo el final que me derritió completamente *_*

    A ver si se anima mucha gente a leerla porque además de ser original y diferente, es fantástica :))) Muchas gracias por la reseña y a ver si ahora que estáis de vacaciones os prodigáis más!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. AMO vuestra nueva cabecera. Pero es que cualquier cosa que pudiera decir se quedaría corta... ME ENCANTA *----*

    -Yo os echaba de menooooooos T____T Porque la noch... espera es larga y llena de terrores.
    Concuerdo con Dark, ese es el lema *se peina su rubia cabellera y se acomoda el pin Lannister*. Y por cierto, Rober Downey Jr se apellidará Stark, pero tiene tanta pasta como un Lannister y su armadura es amarilla y roja. Yo no digo nada y... LO HE DICHO, ES LANNISTER. Jum.

    Me quito el sombrero ante el libro de Mara. Tuve la suerte de leerlo en el eBook tour y desde entonces me considero fan indictutible de ella. Si hasta la persigo cual fangirl allá donde la vea.
    Bueno, en mis posts también corretean algunas hormonas muy de vez en cuando, y no por ello pidos disculpas. Hay que fangirlear hombre ya. Y la ocasión lo merece. El caso.
    Una idea muy original, con unos personajes maravillosos y una forma de ocntar la historia que engancha de una forma increíble. Yo se la recomiendo a todo el mundo, e incluso amenazo. Todo el mundo debería leerla, debería ser lectura obligatoria.

    A mi me dais miedo en plan fangirl... miedo por lo poco que tardaría en unirme. Al igual que en vuestra versión destroyer. Aish, que poco puedo disimular. xDD
    Besoteeees

    ResponderEliminar
  6. :')
    La nueva apariencia del blog es BRILLANTE, espero que esta dure un poco más ;) y la posdata me ha sacado la carcajada, jejeje :D
    Y por lo demás: me dejáis sin palabras aunque sea una locatis verborreica solo me sale por la boca torrentes de GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS Y MILLONES DE GRACIAS y se me caen unas lagrimillas alegres.
    Creo que tardaré años en hacer algo que pueda parecerse a DEM2.0, lo sé porque llevo años con otro proyecto gordo (una de glaucos y carabelas portuguesas en plan parasitario, se llama Abisales). Entretanto, aunque lo que vaya sacando sean pequeños proyectos y algunos no os gusten (porque somos almas afines, pero no clónicas ;) que sepáis que ya vais a ir en los agradecimientos seguro ;) (junto con Marisa, Ithil, Jorge, etc. que ya tienen hasta tocayos de papel, jejeje eso también os tocará más adelante, jejeje).
    GRACIAS DE CORAZÓN, YO SÍ QUE SOY VUESTRA HUMILDE FAN.
    Un superabrazo.
    (っ◔‿◔)っ♡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te imaginas la ilusión que nos haría tener tocayas en papel o salir en los agradecimientos xDD

      Ya te lo he dicho varias veces, pero gracias a ti por escribir DEM 2.0 y compartirla con nosotras <3.

      Eliminar
  7. No conocía vuestro blog y he de decir que me ha parecido original, divertido y sobretodo, me gusta que sepáis de lo que habláis. Os sigo a partir de ahora para no perderme ninguna de vuestras entradas.

    La verdad es que antes tenía ganas de leer este libro, pero ahora me habéis dejado los colmillos largos, espero hacerme pronto con él ;)

    P.D: No se como sería antes el blog, pero ahora está perfecto :D

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué alegría veros por aquí! Y vaya reforma que le habéis hecho al blog! Me encanta! Os ha quedado genial. Sobre la reseña, me ha encantado leeros de nuevo porque siempre me arrancáis la sonrisa con vuestra forma peculiar de comentar el libro. Pero no me atrae el libro, no es el tipo de lectura que suelo leer, así que lo dejaré pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Lo había leído el año pasado en un blog tour y <3 skjfdag. Eso es todo. Como siempre, me han hecho reír xD ¡bienvenidas de vuelta, chicas! realmente se nota el hueco que dejan cuando desaparecen.
    Lo de los robots la otra vez estaba pensando.. porque no recuerdo donde, pero oí hablar de una máquina a la que le metes palabras, maneras de conjugar, metáforas, o sea, la manera de escribir de X autor, la trama del libro... y la máquina escribe a partir de esa información sola, supuestamente logrando una historia mejor que la que el autor originalmente escribió. Me dejo reflexionando sobre a.) .. si me están o no jodiendo, por supuesto xD no es como si hubiese buscado por demasiada confirmación y b.) en caso de que sea cierto... ¿donde está el límite? Primero nos joden con que los libros podían acabarse, siendo reemplazados por aparatos eléctricos y ahora esto ¿Acaso nos quieren reemplazar a los libros y a los escritores, o que nos pensamos de la vida? :/

    En fin, es interesante discutir sobre estás cosas, realmente no creo que lleguemos a ese punto... en algún futuro cercano. Aish, con tanta ciencia ficción combinada con la habilidad natural del ser humano de cometer estupideces, ya uno no sabe ni que pensar xDDD Ehm, y ese fue mi divague.

    Adeu!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pd: no sé porque demonios acentué estás. Ni me había dado cuenta de lo estúpido que suena todo ese divague en su conjunto. Anyway, ese es el tema con la vagancia y la divagancia (?) combinadoa -se encoge de hombros y se aleja silbando-

      Eliminar
    2. No te preocupes, nos encantan las divagaciones, y las tuyas tienen sentido xDD Las mías, generalmente, no xDD
      Lo que me has contado sobre máquinas escribiendo libros casi me da miedo. Llegará un punto en que los robots ya no nos necesitarán y nos exterminarán a todos. Recordad mis palabras, cuando pase xDDDD Perdón, se me va mucho la olla.

      Un besazo, y gracias por pasarte =)

      Eliminar
  10. Pues no lo conocía, pero como creo ciegamente en su juicio le daré una oportunidad :)

    Ahora sí, su ausencia se notó mucho. Espero que pronto vuelvan a destrozar un libro como el caso Hush Hush o 50 sombras C:
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Mara es muy buena. Su novela es muy buena. Y es una autora que dará que hablar.

    Una novela muy completa con momentos muy fuertes. Mi favorito es la conversación de Axel y Anam en la cabina de la discoteca sobre el futuro, la belleza, etc. Muy intenso. Gran dominio del lenguaje y de los personajes... me gusta mucho como utiliza las figuras de siempre y les da vida nueva. Hay un vacío de ritmo en un momento, pero da igual. Estupenda.

    Y respondiendo a la pregunta... a mi me ponéis destructivas o fans por igual, quiero decir me moláis... quiero decir, oh apartad vuestro malvado erotismo bloguero.

    Chulo el diseño.

    ResponderEliminar
  12. Tengo ganas de leerlo y hace tiempo que lo tengo apuntado en la wishlist, a ver si me lo pillo en cuanto baje la pila de libros pendientes xD Entre la reseña de Ithil y la vuestra, estoy deseando echarle un vistazo, a pesar de que tengo poco interés en lo que mola Axel :P

    Respecto al tema de la tecnología, es complicado. En principio se debería usar para mejorar nuestra calidad de vida, pero ya sabemos lo que pasa, que la gente es muy Frey. Así pues, es difícil definir un límite, siempre habrá alguien que le encuentre un punto turbio.

    Y respecto a las versiones, yo me parto con las dos, así que podéis combinarlas o usarlas como queráis :P

    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Güeno, güeno, güeno, yo vengo del futuro (del 2014) para comentaros que por vuestra culpa me compré el libro (digital, cosa que rara vez hago) en Amazon y que me lo he leído, muajajajajajajajaja. Pero ahora no sé si secuestrar mi reseña hasta que vosotras escribáis una...

    ResponderEliminar

Déjanos tus opiniones, pensamientos, o amenazas de muerte. ¡Pero siempre con el debido respeto! Los comentarios que consideremos ofensivos o spam serán eliminados.