SOMETHING WICKED THIS WAY COMES...

21 de junio de 2013

Series, series everywhere - Juego de tronos (tercera temporada)

(Entra Morrigan con un vestido digno del ropero de Margaery Tyrell. Un vestido que, de hecho, formaba parte del ropero de la susodicha. Hasta que desapareció misteriosamente. Presuntamente por culpa de Morrigan. No se pudo demostrar nada. Por lo que a los nueceros respecta, el vestido pudo irse por voluntad propia. En el centro del escenario puede verse el Trono de Hierro.)

M: ¡Hola, queridos nueceros! Sí, hoy vengo yo sola, pero no es por gusto. Dark me ha abandonado miserablemente, desentendiéndose de nuestro pequeño blog, que ni siquiera ha cumplido un año... Es una bruja sin corazón. Bueno, lo cierto es que solo se ha ido una semana. Y tiene razones de peso. Pero es que me gusta mucho el drama. (Se sienta en el trono.) Hoy vengo a hablaros de series y, como no me gusta estar sola en el escenario, he invitado a alguien muy especial para mí. Alguien con quien tengo una relación amor-odio. Mi conciencia. Sal a saludar, querida. 

Conciencia: (Asoma la cabeza por las cortinas del fondo, antes de entrar tímidamente.) Esto... hola. ¿Me oís? ¿Sí? ¿No? Qué nervios... Es muy raro esto de que te presten atención por una vez. Morrigan nunca me escucha.

M: Perdona, ¿decías?

C: ¿Lo veis? Esto es lo que tengo que aguantar todos los días.

M: (Ignorándola) La serie de la que voy a hablar es... Redoble de tambores, por favor. (Silencio absoluto.) Olvidaba que los de producción también se han ido. (Saca un cartelito de debajo del trono.)


Como ya sabéis, la semana pasada, entre sangre (de los personajes) y lágrimas (sobre todo mías), acabó la tercera temporada de Juego de Tronos. Una temporada que, en general, no me ha defraudado. Aunque sí ha habido un par de detalles que me han chirriado bastante y que pasaré a comentar a continuación. Como siempre, y para no reventarle nada a nadie, voy a esconderlo todo bajo un maravilloso botón de spoiler.

C: ¿Qué clase de advertencia es esa? Tienes que ser más clara. (Pulsa un botón y a su espalda se enciende un letrero luminoso con la palabra SPOILERS.) Seguid leyendo bajo vuestra propia responsabilidad. Luego no queremos quejas.



M: Empecemos pues hablando de los personajes. Y, aunque soy muy Stark, como no dejo de recordarle a mi querida Ithil cada vez que menciona a los Lannister, voy a empezar por Jaime, al que he empezado a cogerle cariño. Probablemente sea por la influencia de Brienne. Se hacen un gran favor el uno al otro.

C: Eso ha sonado muy mal.

M: No, no lo ha hecho. Ya me gustaría a mi poder hablar de esa clase de favores. Nada quisiera más que ver a esos dos casados y viviendo en Roca Casterly, rodeados por un montón de churumbeles de pelo rubio y sonrisa maliciosa.

C: Pero, ¿tú no odiabas a los Lannister?

M: No. Sí... No sé. A algunos. A la mayoría. Pero es que Martin los ha dotado de gran carisma. Es difícil odiar a alguien con chispa. Porque sí, Jaime es un cabrón, pero es un cabrón con gracia. Casi hasta me dio pena lo de su mano. Pero era un mal necesario. Necesitaba una cura de humildad.

C: ¿Y qué hay de Tyrion?

M: Tyrion es el único Lannister que siempre me ha gustado. Es inteligente, ingenioso y odia a su familia. Todo lo que admiro en una persona. Me dio pena que le ignorasen después de lo que hizo por ellos y por la corona. Y también me dio pena que le obligaran a casarse con Sansa.

C: ¿Por ella o por él?

M: Por los dos. La gente odia a Sansa, pero yo he empezado a apreciarla. Sí, nueceros, no me miréis así. Sé que todos creéis que es una sosa, o una cría o que no tiene sangre en las venas porque se conforma con su suerte, pero no todo el mundo tiene madera de héroe. Me gustaría veros a vosotros en su situación. La mitad habría vendido a su abuela en el primer capítulo para seguir con vida y la otra mitad se habría quedado en una esquina calladito y sin hacer ruido. 

C: Solo la aprecias porque es una Stark.

M: No, en los dos primeros libros/temporadas le deseaba una muerte lenta y dolorosa. Pero poco a poco la niña va espabilando y no es tan tonta como la gente cree. Como dijo Tyrion, probablemente ella les sobrevivirá a todos. Su instinto de supervivencia es casi un don. Le tiene aprecio a su vida. Solo tiene una y la tiene desde que nació, es lógico que le haya cogido cariño. Joffrey sigue siendo el mismo sádico de siempre. Le odio tanto que necesitaría inventarse una nueva medida para expresar una cantidad tan grande. En cuanto a Tywin, sé que debería aborrecerle, por principios y eso. Pero es un personaje tan bien dibujado y Charles Dance lo interpreta tan bien que no puedo evitar sentir cierta simpatía por él.

C. Además hace que Joffrey se cague vivo.

M: Sí, además está ese detalle. En esta temporada, se ha ahondado un poco en la importancia que tiene para Cersei ser madre. Ella misma lo dice en su conversación con Tyrion, durante un tiempo sus hijos eran lo único que tenía. A veces no puedo evitar sentir pena por ella... Debe ser duro que te salga un hijo como Joffrey. Es lo que tiene procrear con un pariente cercano...

C: Por favor, ahórrate los chistes sobre la familia real.

M: Está bien. Intentaré contenerme. Hablemos ahora de los Stark. De Robb, por ejemplo. No. Mejor, hablemos de su señora esposa: Jeyne Westerling Talisa Maegyr, o cómo añadir un sentimentalismo innecesario para darle más drama al asunto y caer en la lágrima fácil. Estimados guionistas, el asunto ya era bastante dramático. En serio, no era necesario. Además, para mí, uno de los motivos por los que más me fastidiaba la muerte de Robb, era que había sido debida a no saber tenerla en los pantalones y haber roto una promesa por su amor tipo tuenti por una niña boba, que es lo que su esposa es en el libro. Un pelele de su familia. Es que eres tonto, Robb. Eres tonto. Y por mucho que me duela, te lo mereces. 

C: ¿Estás diciendo que no te ha dado pena la Boda Roja?

M: Pues claro que sí. Lloré como una magdalena. Pero no por Talisa. 

C: ¿Cómo puedes ser tan insensible?

M: No lo sé. Me sale así, espontáneo, sin practicar ni nada. Pero es que para mí Talisa no existe. Es Jeyne. Y la odiamos. ¿A que sí, mi tesoro?

C: Ni tú eres Sméagol, ni yo soy Gollum...

M: Tienes un don para reventar los chistes frikis. Bien, ¿por dónde íbamos? 

C: Las Lluvias de Castamere.

M: Cierto. Nunca un capítulo de una serie me había horrorizado y encantado tanto al mismo tiempo. Una de las cosas que más me angustió fueron los momentos previos, los que anticipaban la tragedia. No sé como habrán sido para los que no sabían lo que iba a pasar, pero a mí me dejaron muy mal cuerpo. Todas esas cosas que solo Catelyn captaba, como el cambio de la música o la expresión de Lord Bolton... Fue una manera extraordinaria de poner al espectador en tensión. La muerte de Talisa en sí, me dejó bastante indiferente...

C: Fue brutalmente innecesaria. Todas esas cuchilladas en el vientre estando embarazada.

M: A ver, sí. Fue muy bestia. Como ser humano, me horrorizó mucho, pero tras haber visto morir a Ned y a Dama y saber que Robb, Catelyn y Viento Gris estaban a punto de palmar, Talisa me importaba más bien poco. No le tenía cariño. Sería muy hipócrita decir que la echaré de menos solo porque la hayan asesinado. ¿Vas a echar tú de menos al rey Robert o a Renly?

C: No...

M: Pues eso. Catelyn nunca ha sido santo de mi devoción, pero en este capítulo se ganó mi amor incondicional. Sin su angustia, su absoluta desesperación y sus amenazas, la muerte de Robb no hubiera sido ni la mitad de trágica. Y el hecho de que cumpliera con su palabra, de que le demostrara a Frey que ella si mantenía sus promesas... (Suspira.) Creo que nunca un "Nooooo" me había impresionado tanto. Sin contar el de Darth Vader, claro. Eso sí, creo que Cat debería haber buscado otra víctima. Una que le importase de verdad a Frey. La señora Norris o algo así.

C: (Alza una ceja) ¿En serio?

M: Cállate. Pero la muerte que más pena me dio, sin duda alguna, fue la de Viento Gris. (Imitando la voz de Helen Lovejoy) ¿Es que nadie va a pensar en Viento Gris? Martin, por mí puedes cargarte a todo Poniente. Puedes ponerlos en fila, cortar sus cabezas y jugar al fútbol con ellas. Me da igual. Puedo vivir con ello. Pero deja a los pobres animalitos en paz. ¿Qué clase de psicópata estás hecho?

C: ¿Eso es lo que más te indigna? ¿De verdad? Eres increíble...

M: Lo sé. Pobres huargos adorables. Malditos Frey. Malditos Bolton. Arderéis en el infierno y será poco castigo. Por extensión, para mí, la imagen más bestia fue la del último capítulo... cuando le pusieron la cabeza de Viento Gris al cuerpo de Robb. Sabía que iba a pasar, pero tenía la esperanza de que se lo ahorraran. También fue lo que más me impresionó en el libro. No tanto la muerte, como el desprecio hacia ambos cuerpos. Y por eso me encantó ver cómo Arya se cargaba a uno de los sinvergüenzas que participó en ello. Con ayuda de la moneda, por supuesto.

C: ¿Y Arya te cae bien?

M: Arya me encanta. Es valiente, decidida y una Stark. ¿Como podría odiarla? Me han gustado especialmente sus conversaciones con el Perro (que por cierto, ha empezado a caerme bien). Lo que odié, tanto en el libro como en la serie, es que se quedara a las puertas del rencuentro con su familia. Es tan... cruel. Y no solo eso. En la primera temporada/libro, tuvo que presenciar la muerte de su padre, y en esta, la de su madre y su hermano. Pobre niña. Normal que se haya vuelto tan sangrienta. Así es como nacen los asesinos en serie psicópatas... Y hablando de psicópatas. Ramsay Bolton.

C: Déjame adivinar, ¿te encanta?

M: Mucho. Es un personaje genial e Iwan Rheon (Misfits) está enorme en el papel. Se le da muy bien hacer de desequilibrado. Al principio, tenía mis reservas, por eso de que se lo han sacado un poco de la manga. Pero este momento:


Me ha convencido del potencial que tiene. En serio. El momento salchicha es brutal. Es lo más cómico-asqueroso-sádico que he visto en mucho tiempo. Ese es el problema de Martin y de los guionistas. Hacen unos "malos" demasiado graciosos. Yo creo que Ramsay podría hacer grandes cosas en Poniente... Con los objetivos adecuados, claro. O incluso en nuestro mundo. No le deseo una visita de él ni a mi peor enemigo. Pero hay gente que las va pidiendo a gritos. Como el ministro Wert, por ejemplo. 

C: Bueno, eso último no te lo discuto. Pero Ramsay es asqueroso.

M: No. El único defecto que le veo es ser hijo de quien es. El traidor de Lord Bolton. No, es broma. Ahora en serio. Ramsay es el mal. En la serie puede parecer hasta majo por torturar a quien tortura, pero en los libros queda muy claro lo despreciable que es. Si el karma existe, le espera una muerte terrible. En cuanto a Theon... Bueno, es un hijo del hierro. Debería saber que quién siembra vientos recoge tempestades. Pero aún así, no puedo odiarlo. Es demasiado miñaxoia patético para ser odiado. ¿Qué más? Margery me gusta. Más que en los libros. Supongo que es porque en los libros son los demás los que la definen, la conocemos por las impresiones de otros. En la serie, es ella la que se presenta a sí misma y eso le hace ganar puntos. 

C: Aún no has dicho nada de Stannis...

M: Stannis es muy tonto. En serio. Me da pena Poniente. Es un fanático al que la Mujer Roja le ha sorbido el seso. Si es que alguna vez tuvo alguno. No se merece la fidelidad del Caballero de la Cebolla. Me encanta Davos. Morí de amor cuando le vi en Doctor Who, y morí aún más cuando la hija de Stannis le enseñó a leer. Todo metafórico, por supuesto. No soy Beric Dondarrion. Y hablando de gente que no se merece tanta fidelidad... Daenerys. Antes de que intentéis lincharme he de advertiros que mi ejército de Uruk-hai está rodeando el edificio. Sí, esto es una trampa, como la Boda Roja. Están aquí para protegerme de los fans exaltados. Daenerys últimamente se lo tiene demasiado creído. Se le han subido los dragones a la cabeza y está de un Mary Sue insoportable. Y ahora que tiene cerca a Daario Naharis es mucho peor. Pobre ser Jorah... Y con cada libro que leo, peor me cae. Lo único que me gusta de ella son sus dragones.

C: Pero es una reina decente. Va por ahí liberando esclavos.

M: Bien por ella, cuando la vea le daré una galleta. Eso sí, la escena del "Dracarys!" con todo el fuego y tal, moló bastante. Por último, voy a hablar del Norte. Me gustó la trama de Jon e Ygritte, pero no me entusiasmó. Tampoco lo hizo en el libro. Sí, la frase del "No sabes nada, Jon Nieve" es genial. La primera vez que la oyes. Y la segunda. Y puede que la tercera. Pero a partir de ahí ya cansa. Me gusta mucho como va evolucionando el personaje de Sam. Creo que es entrañable y merece una oportunidad para demostrar su potencial. En cuanto a Bran y a Rickon (siempre me olvido de que existe), se me escapó una lagrimilla cuando se encuentran con Jon y no dicen nada. ¡Quiero un reencuentro y lo quiero ya! (Da una patada en el suelo.) Supongo que debería ir terminando. Por eso de que me está quedando una reseña (por llamarle algo) gigante. Me ha gustado mucho la temporada y creo ha tenido un buen cierre. Uno que abre nuevas puertas. Arya y la moneda, Asha y su grupito de aguerridos marinos...

C: ¿Qué?

M: No sé, me gustaba como sonaba. Stannis poniendo rumbo al norte, Jon volviendo al Muro... ¿nadie se ha dado cuenta de lo mucho que se parece la última escena de Jon a El Señor de los Anillos? Un chico de rizos diciendo ¿Sam? ¿Pyp? ¿Solo yo?

C: Sí, solo tú estás tan obsesionada.

M: (Se encoge de hombros) Como iba diciendo, el final abre nuevas tramas, nuevas posibilidades que se desarrollarán en la próxima temporada. Brace yourselves, nueceros. Hasta abril de 2014, no nos queda nada... 

¿Os ha gustado la tercera temporada? ¿Qué os ha parecido la Boda Roja? Estoy planeando hacerme con el Trono de Hierro, ¿quién quiere ser mi Mano?






P.D. Estoy muriendo mucho con Maravilloso Desastre. Pero en plan mal. Mis neuronas están cometiendo suicidio en masa. Ya el título lo dice. Es un puñetero desastre.

12 comentarios:

  1. A mí lo que me da rabia son los fanáticos que hablan mucho pero no leen nada. Dejen de hacer conjeturas y leanse los libros. Sobre los Lannister a la única que odio es a Cersei que de verdad tendría que haber salido tio, que pesadilla de mujer. Y la pareja de rubios espero que algún día se cumpla en cuanto a Sansa, pues mira yo no la veo tonta quitando el detalle de que por su culpa su padre perdió la cabeza... es decir es una niña y está rodeada de enemigos o te quedas callada o mueres. Por otra parte la niña marimacho de momento no me disgusta pero tampoco soy fan, aunque estoy ansiosa por ver como poco a poco se introduce cada vez más en las sombras, vamos la quiero ver sin nombre y vengándose de todos. En cuanto a Bran lo adoro es el niño de mis ojos y sobre Daenerys, si se lo tiene creído pero para no estarlo. Por último, la última escena se ve venir más en el libro que en la serie con que no me extraña que nadie se lo esperase pero por otra parte ¿en serio pensaba que una falta de respeto como ésa se la iban a dejar pasar así sin más? Se matan hombres por cosas menores.

    ResponderEliminar
  2. Yo me ofrezco a ser tu Mano pero si me prometes que no me asesinarás, que las Manos del Trono de Hierro tienen la mala costumbre de morir asesinadas XD

    A mí me encantó la Boda Roja, llevaba esperándola desde que empezó la temporada, jjajajaja. Y ahora estoy esperando la siguiente boda (Martin le tiene mucho asco a las bodas, por lo que veo).

    Estoy deseando pillar el 5º libro, dicen por ahí que Melissandre empieza a caer bien y que volvemos a saber de Theon (quizá por eso lo han metido ahora en la tercera temporada, aunque vuelve a aparecer).

    ResponderEliminar
  3. Me alegro que le estés tomando cariño a Jaime, concuerdo en que la muerte de Talisa afeó más La Boda Roja. Y ni siquiera le dieron a Viento Gris la oportunidad de morir luchando como en el libro. Daenerys también me está cayendo gorda.

    ResponderEliminar
  4. Hombre xDDDDD deacuerdo en todo. Quiero niños Lannister de tarth xDDDDDDDDDDDDDDDDD hombre que soy una completa fan de esta parejita. Yo es que mori con la relacion de Arya y el perro. No puedo evitar adorarlo a el (aparte que lo shippeo con Sansa a todo dios) y que ains que lloro por lo que paso en el libro xD

    El final de temporada me ha parecido correcto pero no me ha gustado nadita, yo tambien estoy odiando a la daenerys esta. Y coincido con lo de Tywin. Que grande es este tio xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

    PD: Como no hablaeste de la grandísima Olenna!

    ResponderEliminar
  5. ¡¡¿¿Perdooooona??!! ¿Cómo que te sientas en el Trono? Es mi trono, pertenece a los Lannisters. (Todo esto imagínate a Ithil, vestida cual Cersei, con una copa de vino en la mano y gestos de negra chunga).

    No odias a los Lannister, y lo sabes. Tu conciencia trata de decírtelo. Jaime mola, además de estar como un queso, Tyrion es genialérrimo, y punto, Cersei es mala, de lengua afilada (y no me negarás que eso te gusta xD), Joffrey es un sádico, no añadiré más, y Tywin, es tremendamente carismático.
    Si te digo la verdad a mi la Boda Roja me supo a poco. No consiguieron sacarme la lagrimilla, pienso que Tarantino lo hubiera hecho mejor. Pero eso sí, tengo que confesar que es el mejor capítulo de la temporada, y que de hecho el último queda deslucido a causa de esto. No soy muy fan de la actris que hace de Catelyn (no saberme su nombre lo demuestra, peor creo que en este capítulo lo hace genial).

    Coincido contigo, Iwan Rheon lo borda, es genial, magnífico, s ele va tantísimo la pinza y es tan AFGASDFG. Brillante he dicho.
    "Stannis es muy tonto." Lo has descrito a la perfección. Nada que añadir.
    Danny de momento no me está disgustando demasiado. Tal vez influya Daario, tal vez mis hormonas, el caso, no me disgusta su parte. Y la escena final, mysha, con esa musica de fondo es GENIAL.

    Y sobre tu chistaco final de El Señor de los Anillos, coincido con tu conciencia. Solo tú, pero el detalle me ha conquistado jajaja.

    P.D: yo no quiero ser Mano, seguro que me matas...
    P.D 2: No se lo digas a Dark, pero, soy my fan de las entradas de series *o*.

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Bieeeen, Juego de Tronoooos!! ¿Jo y cómo se vive ahora sin serie? Necesito gente que no la haya visto para volver a verla con ella... Siempre lo veía una vez yo sola y luego en español con mi padre, y era como verla otra vez desde una perspectiva distinta, porque siempre intento ponerme en la cabeza de la otra persona que lo ve jaja
    El capítulo de la Boda Roja fue creándome un nudo en la garganta, que fue creciendo y subiendo, y luego llegaron las lágrimas, y los mocos, y después, hubo que limpiar mis fosas nasales como quien limpia una habitación después de una fiesta (mientras los Frey limpiaban la sangre de su fiesta, supongo). Saber lo que va a pasar es peor, porque ves las alusiones a lo largo de todo el capítulo, a Arya esperanzada, luego a Arya sonriendo (ahí fue cuando se me terminó de partir el corazón). Vamos, que yo creo que me afectó más incluso que leerlo. Eso sí, para mí sobraba esa última escena de Catelyn con tuberías en el cuello, a mi esa forma de salir de la sangre me sigue pareciendo de lo más antinatural y cutre... ajaj
    De todas formas, mientras todo el mundo esperaba ver la Boda Roja, debía ser yo la única a la que le importaba más cómo plasmaran la boda de Tyrion y Sansa... El capítulo en el que se relata el momento post-boda fue uno de mis favoritos de toda la saga, lo paso bomba con la relación entre esos dos personajes. Y estoy de acuerdo contigo en lo que respecta a Sansa. Es uno de los personajes que más me interesa leer.
    En cuanto a la Khaleesi, la pega es que todo le sale bien. No puede ser. No es propio de Martin. Y no me gustan los finales felices. Después de su maravillosa historia del primer libro/temporada, hay que admitir (por mucho que me pese porque el personaje me gusta) que ha perdido mucho. Sólo sirve para que los espectadores queden impresionados por sus dragones, para inspirar las mejores canciones de la banda sonora de la serie, y poco más...
    Y ya dejo de enrollarme, que si no, no termino nunca.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. XD la señora Norris, juasjuasjuas XD
    ains, GENIALOSA, muy buena reseña y de nuevo coincidimos en muchos puntos, jejeje, me mola desayunar con nueces ;) me alegran el día :D
    Un superabrazo!!!

    ResponderEliminar
  8. Estoy de acuerdo con todo lo que has dicho, excepto con que Stannis es tonto. A ver, tonto, tonto no es, lo que pasa es que tiene dos cabezas y el riego sanguíneo sólo le llega para una xDDD. Por cierto, ¿Selyse no te dio muy mal rollito? Adoro a Davos y Shireen es muy achuchable, aunque eché de menos a Caramanchada...

    Yo el capítulo de "Las Lluvias de Castamere" me lo pasé abrazada a un cojín. Sí, abrazada a un cojín, y no me avergüenzo de ello xD.

    ¿Y no mencionas a Olenna? Eso es pecado, que ella es quien realmente parte la pana en la familia Tyrell (ella sería una Jedi y Margaery una Padawan). Adoro a Olenna, adoro que no tenga pelos en la lengua y adoro las escenas que tiene con Sansa, Varys y Tywin (las dos últimas muy inventadas, pero brutales).

    ResponderEliminar
  9. A mí me spoilearon todo lo que pasaba en el cap 9 y todavía me entran ganas de disecar a la pérfida que lo hizo :(

    ResponderEliminar
  10. Me encantó la reseña. Coincido con lo de Dany. Va a ser triste la espera por la cuarta temporada...
    Al parecer no eres la única:
    http://25.media.tumblr.com/e051ec9ee7adc938600baee6c4403ae9/tumblr_mohwfjN4Ks1sp4rd4o1_500.jpg

    ResponderEliminar
  11. Jajaja, bueno, ya sabes que coincido contigo en prácticamente todas tus apreciaciones. Malditos Frey y malditos Bolton, tienen que arder en algún momento. Me caen peor que los Lannister, que tienen gente como Tyrion o Jaime que compensan a la bruja de Cersei o al psicópata de Joffrey (cuyo momento ballesta es tan... en fin).

    Me ha parecido una temporada muy buena, llena de grandes momentos y grandes conversaciones y batallas dialécticas. Pero sin duda, será recordada por el acontecimiento final sabido por todos. A mi me gustó cómo quedó, aunque es cierto que en el libro la construcción y resolución me gustó más. Igual porque no me lo esperaba. Pero vamos, que fue una gran escena. Y lo que no me esperaba era luego lo del capítulo 10 y el "Rey en el Norte". Malditos.

    Y sobre ese comentario-friki-ESDLA, tengo que confesar que yo pensé exactamente lo mismo xDDDDDDDD

    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Hola, me encanta tu blog, el diseño y contenido son especiales, me gusta mucho. Me quedo por aqui también.

    Respecto a Juego de tronos, empecé el primer libro pero no lo he terminado, y la serie nunca la he visto...quizá algún dia...

    Un saludo afectuoso ;)

    ResponderEliminar

Déjanos tus opiniones, pensamientos, o amenazas de muerte. ¡Pero siempre con el debido respeto! Los comentarios que consideremos ofensivos o spam serán eliminados.