SOMETHING WICKED THIS WAY COMES...

16 de julio de 2013

Maravilloso desastre - Jamie McGuire

(Se abre el telón. El escenario de ha convertido en un ring de boxeo. En el centro, Morrigan y Dark Heart juegan a las cartas, agarrándolas como pueden, pues no se han dignado a quitarse los guantes.)

DH: (Deja las cartas en abanico sobre una caja que les sirve de mesa) Seis ases. Supera eso.

M: (Dejando diez cartas sobre la caja.) Dos escaleras reales de color. 

DH: (Alza las cejas) Juraría que has hecho trampa, Morrigan.

M: Dijo la orgullosa dueña de seis ases en una sola mano…

DH: Obviamente nunca antes habías jugado al póker, y por eso te ahorraré la vergüenza de confesar que puede haber tantos ases como se quiera. (Se gira hacia el público) ¡Ey, nueceros! ¿Cómo estáis? Sabemos que nos hemos retrasado un poco en la actualización y os ofrecemos nuestras humildes disculpas.

M: Sí, lo sentimos mucho. Hoy os traemos una reseña así que, sin más dilación, que entre la ficha técnica.


O P I N I Ó N   P E R S O N A L

DH: Como veis, hemos sufrido... digo... disfrutado con la lectura de Maravilloso Desastre.

M: Sí con disfrutar entendemos mirar las páginas con cara de WTF?, sin duda alguna. Nos ha apasionado el libro. 

DH: Así que pongámonos manos a la obra y destripémoslo como venganza. Hoy tengo lapsus de palabras: quería decir de forma seria y objetiva.

M: Me temo que yo no sé hacer eso. ¿En qué consiste exactamente? ¿En ahorrarse los chistes sobre neuronas asesinadas vilmente?

DH: Creo que sí. Y también los soeces sobre las escenas de sexo. Todo un reto, pero lo intentaremos. Empecemos con tacto. Con el resumen, como siempre. Morrigan, te cedo los honores

M: ¿Gracias? Maravilloso Desastre comienza con la llegada de la protagonista, Abby Abernathy, Mary Sue de pro y santa patrona de las causas perdidas, a la universidad. Y digo universidad por llamarle algo, porque más bien parece un instituto al que le han cambiado el nombre porque es muy políticamente incorrecto que jóvenes de 17 años beban, apuesten, se metan en peleas y se entreguen al sexo desenfrenado como si no hubiera mañana.

DH: Abby, que en principio parece una chica buena, es la mejor amiga de America, que a su vez es novia del primo del chuliboy de turno. Os dejo tiempo para que hagáis vuestras deducciones y acudáis a vuestros apuntes sobre lo que nuestros tópicos literarios os han enseñado. Él es el mal. La peste. Peleas por las noches. Cuando no, alguna tía desnuda está en su sofá. Por el día, estudia. Bueno, va a clase y duerme. Y aún así, por arte de magia, saca las mejores notas.

M: El chico malo en cuestión se llama Travis Maddox y siente el irresistible impulso de ligar con Abby. ¿Por qué? Sospecho que es por principios. Ya sabéis, si es del género femenino y se mueve, es una excelente candidata para ocupar su cama/sofá/superficie de apoyo cualquiera. El caso es, que Abby también tiene sus principios. Al menos al comienzo del libro. Así que le rechaza.

DH: Y ya sabéis lo que dicen. Cuanto más los pisas... Así que a él se le cae la baba.

M: Por un momento creí que estabas hablando de un caracol… Sí, a Travis le gusta el rechazo por lo visto. Así que deciden ser amigos. Yo creo firmemente en la amistad entre chicos y chicas (sin pagafantismo por el medio). Pero sospecho que la autora de este libro no. Así que, entre otras cosas, introduce un tercero en discordia y una apuesta que acaba con Abby compartiendo piso con Travis… Piso y cama. Pero en plan amigos. Amigos liberales que duermen juntos pero sin tocarse. Demasiado. Muy moderno todo. 

DH: Pero la tensión sexual no se aguanta y... hasta ahí puedo leer. Aunque ya os imaginaréis lo que pasa. No es un libro que ofrezca muchas sorpresas. Ni muchos desafíos intelectuales. Pero hablemos de los personajes, que son originales donde los haya... y con originales quiero decir que todo el mundo los conoce de otras ciento y pico novelas.

M: Empecemos con Travis Maddox, el chico malo. Supongo que la intención de la autora era que las bragas de las lectoras golpearan el suelo tan fuerte que acabaran a medio camino de Australia con cada intervención suya… Ni que decir tiene, que no lo consigue. Al menos en mi caso, vaya… No sé si es por los tirantes o porque Travis me parece patético e inseguro. Supongo que por lo segundo, no llevo tirantes. 

DH: Lo que Morrigan quiere decir es que es uno de esos personajes que nos recuerdan a cada instante lo perfectos que son, ya sea de su propia boca o por boca de otros. Es guapo, es listo, tiene a todas las chicas detrás (a veces incluso de dos en dos) y... en cada pelea cobra una cifra que pagaría los estudios que elijáis. El caso es que al parecer también tiene su corazoncito. Oh, sí, es un cerdo que se acuesta con una chica y no vuelve a llamarla nunca, pero no deja que ninguna entre en su habitación hasta encontrar el amor, así que a nadie parece importarle.

M: Y aparte de ser todas esas cosas es un celoso. Es el personaje más posesivo que he visto en mucho tiempo. Hace que Christian Grey parezca majo… Puede que tenga una obsesión malsana por los látigos y un máster en stalkeo, pero al menos no le pega a cualquier cosa para marcar territorio. En serio, si bebiera un chupito cada vez que Travis le pega o amenaza a alguien, mi hígado hubiera explotado en la página 10.

DH: Debería comprarse una vida, en serio. Pero quizá sea peor ella, Abby. Señores, yo propongo organizar una campaña para recaudar fondos para las protagonistas de novelas sin amor propio.

M: Es una causa perdida. Los enfados de Abby duran menos que los buenos propósitos de Travis. Vamos, que están hechos el uno para el otro. 

DH: Y eso es quizá lo que más miedo da. Pero miremos el lado positivo: nos da esperanzas de que hay una media naranja para todo el mundo, por estúpido o neurótico que sea. ¡Qué bonito es el amor...!

M: Llamarle amor a lo que tienen esos dos es muy exagerado. Diría que es más bien una obsesión, pero no quiero caer en tópicos propios de una canción del verano.

DH: Más personajes... America. La mejor amiga, suponemos que con padres muy patriotas. Fiel hasta el final. La que nos deleitará con las peleas con su novio. Todo muy... telenovelesco.

M: Lo único destacable en ella es su alto grado de incoherencia. Le dice a Abby que no quiere que salga con Travis y a los diez minutos hace de Celestina para, un rato después, ponerse hecha una furia porque sus esfuerzos dan resultados. Aclárate, Meri, aclárate, que no hay quien te tenga contenta.

DH: Qué le quieres... su novio es el primo de Maddox. El mismo que se enfurruña al pensar que la relación entre su compañero de piso/primo/persona de la que hace de niñera y Abby pueda dañar la suya con America.

M: Otras dos almas atormentadas destinadas a encontrarse.

DH: Y a las que queremos despeñar. Pero esperad, porque hay más. No contenta con el drama, la autora decidió meter más personajes que hicieran las delicias de los lectores. Pasaré a mencionarlos: el amigo gay, el tercero en discordia, el violador, la fresca, un equipo entero de fútbol americano...

M: Da gusto ver tanto tópico junto. Como que... le da un propósito a este nuestro blog.

DH: Para tópico, lo de las familias rotas. Parece ser que todo protagonista necesita una familia disfuncional o un trauma de la infancia.

M: Era necesario para darle a la trama más surrealismo. Para meter a la mafia y esas cosas y demostrar así que Travis es un tío duro de verdad. Que patada en el estómago tiene… Tal vez me esté pasando… Si alguien quiere romper una lanza a favor de Travis, no seré yo quién se lo impida. A poder ser, entre las costillas. 

DH: Venga... No muchos chicos se tatuarían el apodo de su novia en el cuerpo.

M: Creo que no puedo hablar más de este tío. En serio. Me irrita demasiado. Hablemos de la trama...

DH: La trama es... predecible, como mínimo. Tiene trama de telenovela, pero sin los nombres ostentosamente largos. No ofrece nada nuevo, francamente, y algunas de las situaciones son completamente inverosímiles.

M: Y ridículas. Pero es una consecuencia de las acciones de unos personajes idiotas. Siento la dureza, pero es que lo son. Las relaciones entre ellos son muy poco sanas, es lógico que acaben haciendo gilipolleces. Y la parte de la Mafia… Bueno, esa parte es para prohibirle a la autora volver a ver El Padrino. Se emociona y pasan cosas malas.

DH: El Padrino y muchas otras películas, porque yo he tenido reminiscencias a cada página. Parece un collage de motivos conocidos por todos. Pero... al menos, oye, no tiene faltas.

M: Es cierto. Y está bastante bien escrito, al margen de la trama y los personajes.

DH: Sí, compensa lo del suicidio masivo de neuronas saltándose que sangres por los ojos. Aparte de eso...

M: Aparte de eso, diría que no hay nada salvable. Ni siquiera un personaje odioso que odie a los protagonistas con el que sentirse identificado. Es todo una lástima.

DH: Quizá lo hayamos leído mal. Quizá la autora sea consciente de lo malo que es el libro. A lo mejor es una crítica a todos esos libros que abusan de los tópicos y los personajes estereotipados y las relaciones insanas.

M: Podría serlo, si no fuera por la ausencia de la ironía o el sentido del humor. 

DH: Mira el lado bueno... Seguro que de esto no hay segunda parte.

M: ¿Estás segura? ¿Me lo prometes? ¿Me lo juras sobre lo más sagrado de este blog? La reseña de Cincuenta Sombras de Grey, por supuesto.

DH: Te lo juro por las braguitas de Snoopy de mi Barbie favorita.

M: Ese es un juramento muy serio. Te creo. Y doy gracias a Ilúvatar por ello. 

DH: Yo quiero hacer una última contribución sobre la etiqueta que se le ponen a este tipo de novelas que, aunque algunos no lo sepáis, ahora gustan de llamar "New Adult". Porque éramos pocos, claro.

M: Puede que los personajes tengan más de 18 años, pero os aseguro que no hay ningún adulto entre ellos.

DH: Se supone que es una especie de... literatura para universitarios, o algo así. Pero francamente, a mí me hace sentir poco inteligente, perder el tiempo con algo así. Por lo que... por favor, señores etiquetadores de literatura del mundo. Dejad de degradarnos. Primero con el porno para mamás y ahora... en fin, esto.

M: No tengo nada más que añadir. Me quito el sombrero. O lo haría si llevara uno puesto.

DH: Os dejamos, pues, la valoración. Y queremos vuestras opiniones: ¿Habéis leído el libro? ¿Habéis sobrevivido a la lectura? ¿Preferiríais que os stalkeara Grey o Maddox? Sin más... Au revoir!

V E R E D I C T O

3/10

El título lo deja bien claro. Es un desastre. La parte maravillosa no la hemos encontrado por ningún lado.




P.D.: 
DH: Al final no hemos hecho bromas soeces sobre las escenas de sexo. Me siento muy orgullosa de nosotras.
M: Es que son bastante normalitas. Ni fustas, ni esposas, ni dilatadores anales… Unos sosos.

19 comentarios:

  1. No os animáis a reseñarlo para Libros de Mierda? XDDDD. Ains, leí cosas sobre éste libro y ya de por sí la sinopsis me puso de muy mal humor y pasó inmediatamente a mi lista de "libros a los que no me acercaré ni con pértiga" XDDDDDDDDDDDDDDDDDDD aunque una parte de mí tiene curiosidad y todo (?)

    ResponderEliminar
  2. pero ultimamente leen puros libros malos xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD y si que les aprovecha ajajajajajajajajaja ;)

    pues sin comentarios, ni con un palito de mierda leo eso jajaja

    ResponderEliminar
  3. jajajaja me siento como ustedes, aunque mi ironía está a 20 años luz de la suya xD. El libro es muuy desastroso. Por cierto no hay segunda parte, pero.... chachan! hay un libro con la misma historia contada por Travis (no lo he leído así que no puedo decir si es peor o mejor). A veces, eso sí, agradezco estas historias para leerlas cuando estoy en época de exámenes para tirarle mierda a algo xD

    Nos leemos

    ResponderEliminar
  4. Bueno, tampoco lo he leído, pero me lo he pasado tan bien leyéndolos que me alegro de que vosotras lo hayáis hecho, ¿está muy mal eso? XD

    ResponderEliminar
  5. Yo me leí el libro en nada, porque tenía la esperanza de que la tía mandara al tío a la mierda. ERROR. La historia de "amor" es una bazofia. Yo acabé indignadísima, especialmente cuando la editorial me ofreció leerlo antes de que saliera en España y lo reseñara en mi blog. Me negué rotundamente y les dije, incluso, que me parecía mal que trajeran semejante libro a nuestro país. Que muestren ese amor como una relación ideal, con esa prota tan subnormal y ese tío tan gilipollas... Y encima tanto surrealismo... ¿Me pongo a bailar delante de todo el colegio para que no miren a mi chica porque ella se siente incómoda? ¿Que la tía le diga al chico que le "enseñe modales" al compañero que decía que ella lo tenía en la palma de la mano? ¿HOLAAA?

    Ustedes dos han sido buenas, porque yo le puse un 1/10...

    ResponderEliminar
  6. Hola,
    no me termina de llamar la verdad.
    Te sigo y te invito a que visites mi blog.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Primera reseña que leo de este libro y desde luego no pienso acercarme a él. Pero lo que me he reído con vosotras!!! Gracias!!!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Vi el título y pensé ¡SIIII reseñaron ese libro! xDDD es que leerles a ustedes es una descarga de frustración contra esos libros que tuve la desgracia de comprar y de los cuales no quiero ni hablar.

    No será la primera vez que me siento degradada por las editoriales, quienes de repente cablean y les entra aparentemente el incontrolable deseo de burlarse del público juvenil. No todas, quiero creer. Aunque a veces este público les da motivos e_e en fin, que le vamos a hacer.

    Un beso c:

    ResponderEliminar
  9. Os odio. ¿Pero como me hacéis las fichas técnicas tan bonitas? Tutoriales ya *-* Y encima libros y dados y rol y ASDFGHASDFGH MUERO:
    Solo a vosotras se os ocurre leer un libro titulado 'Maravilloso Desastre'...

    Me parece FATAL Morrigan, que no lleves tirantes. Ya empezaba a imaginarte al más puro estilo Wyoming... Ntchs... Aunque sí que puedo entender que no se os cayeran las bragaa viendo el panorama, lo que se caer y sale corriendo son las neuronas.
    Estaba descojonándome de lo lindo con vuestra reseña como siempre, hasta que habéis mentado a la Mafia y al Padrino. Hay cosas que son sagradas, y esa es una de ellas, no se tocan. Y espero que la autora tengo una cabeza de caballo en la almohada a consecuencia.

    Y bueno, a mi que me stalkee Eric Northman, por favor. Hay varios en mi lista, pero como ayer vi True Blood, es el que tengo más reciente en mente xD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta la referencia a Wyoming, porque yo pensé lo mismo mientras escribía sobre los tirantes xDDD

      Yo también me dejaría stalkear por Eric... o por el vampiro de los abdominales... digo... del pelo largo del último capítulo xD

      Eliminar
  10. No me llama nada este libro. Leí en la sinopsis o en algún lado, que era una mezcla de Cincuenta sombras de Grey y los libros de Moccia y eso fue suficiente para alejarme corriendo de este libro.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  11. No pensaba acercarme a él ya antes de leer la reseña; ahora, además tendré que alejarme. ¡Es la pesadilla de los tópicos!
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Es mi libro favorito! Me encanta leer sobre relaciones intensas y complicadas. Me faltó más autoreflexión por parte de Abby, pero por lo demás, maravilloso! Vosotras quedaos con el desastre, que lo maravilloso es para mi, jajaja. Ágil, adictivo, intenso... Me encanta, me encanta...

    ResponderEliminar
  13. "El caso es, que Abby también tiene sus principios. Al menos al comienzo del libro."

    Esto es impagable xDDDDDD

    ResponderEliminar
  14. Entonces, no me queda muy claro: ¿Os ha gustado o no? Es que entre el chuliboy y la santa patrona de las causas perdidas no sé si regalárselo a mi vecino en las próximas navidades o realizar un exorcismo si me lo regalan a mí. Le daré otro repaso a vuestra reseña, a ver si me aclaro.

    ResponderEliminar
  15. A mí se me ocurrió leer el primer capítulo online después de leer vuestro destripe, a ver si era tan malo, y no lo es, la verdad... es PEOR! En serio, no sé a quién tengo más ganas de matar, si a los personajes o a la autora...

    Menuda manera de retratar a los universitarios... no sé si en EEUU será diferente o qué, pero por los Siete y Rollón... vale que todos hacemos de vez en cuando chorradas en la universidad (sobre todo el primer año), pero esto ya es pasarse de rosca...

    ResponderEliminar
  16. Yo me lo he terminado en dos días y medio. Y sí, estoy en parte de acuerdo con la opinión que tenéis. Pero a mí me ha gustado.
    Puede que sea literatura barata y que no pueda competir con otras historias, pero sencillamente hay gustos para todos.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! He venido directa desde el blog de Ithil por la curiosidad de conocer su blog hermana y ¡me ha encantado! Chicas son una pasada vuestras reseñas, y me encanta el gift del head, pero antes de seguiros les he echado un vistazo a todas vuestras reseñas y al ver la puntuación a este libro, me he quedado tranquila, xD.
    ¡Soy la seguidora nº 400! Esto me ha hecho especial ilusió, xD. ¡Felicidades!
    Un beso,
    Esther.

    ResponderEliminar
  18. Y lo curioso es que al final no solo tiene continuación, sino que incluso hay un tercer libro...

    ResponderEliminar

Déjanos tus opiniones, pensamientos, o amenazas de muerte. ¡Pero siempre con el debido respeto! Los comentarios que consideremos ofensivos o spam serán eliminados.